Mousse de mascarpone y cerezas del Jerte

jueves, 20 de junio de 2013



No sé si os he comentado anteriormente que durante casi siete años estuve viviendo en Mérida. Seis años y pico estupendos, en los que me casé y tuve a mi primera hija, y donde conocí a un montón de amigos que aún mantengo.

Y mientras vivíamos allí, adoptamos la costumbre de ir, todos los años a finales de junio, al menos un fin de semana a la zona de la Vera, en el norte de Cáceres. Si no lo conocéis, os animo a que organicéis una visita, porque merece la pena tanto por el entorno natural, con sus gargantas y sus bosques donde abunda los fresnos y que me recuerdan un poco a los bosques de mi tierra, en Cantabria, como por sus pueblos y lugares de interés cultural (en la zona de Yuste recomiendo visitar el monasterio de Yuste, donde el emperador Carlos I eligió pasar sus últimos días).


Y cuando volvimos de nuevo a vivir a Madrid, mantuvimos la costumbre de pasar esos poquitos días en La Vera, porque además la distancia desde aquí es prácticamente la misma que la que había desde Mérida.


Y por supuesto, al ser La Vera un valle que está situado muy cerca del valle del Jerte, no podían faltar las cerezas, que en la época en la que íbamos estaban en su mejor momento. Así que, junto con varios tarros de  pimentón de la Vera, volvíamos siempre a casa con varias cajas de cerezas.

Me encantan las cerezas. Cuando están en su punto, el morderlas y notar la explosión de sabor en la boca, creo que hace que sean unas de mis frutas favoritas. Dulces y sabrosas, son ideales tanto para comerlas solas como para preparar cualquier deliciosa receta con ellas.

Por eso cuando ví que Esther de Cocinando Sabores, junto con la Denominación de Origen Cerezas del Jerte, nos traían un concurso de recetas con cerezas, no pude por menos que aprovechar la ocasión. Y decidí preparar esta deliciosa mousse de mascarpone y cerezas, ideal también como postre para las temperaturas ya más cálidas (o al menos eso debiera ser) del verano.



Mousse de mascarpone y cerezas del Jerte


Ingredientes:


  • 300 gr. de cerezas, lavadas y deshuesadas
  • 200 gr. de azúcar
  • 1 tarrina de mascarpone (250 gr.)
  • 3 claras de huevo

Preparación:


  1. Primero comenzamos preparando una confitura de cerezas. Las lavamos y las deshuesamos, las trituramos con ayuda del accesorio picador de una batidora normal de brazo, y las ponemos en un cazo junto con el azúcar. Lo calentamos y lo vamos removiendo hasta que el azúcar se disuelva. Continuamos con la cocción a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que haya reducido un poco y esté brillante. Lo dejamos enfriar completamente.
  2. Montamos las claras a punto de nieve. Las reservamos.
  3. Ponemos el mascarpone en el bol de la batidora y lo batimos hasta que esté cremoso. Le añadimos la confitura de cerezas ya fría y lo batimos todo junto hasta que se integre.
  4. Con cuidado, y con movimientos envolventes, vamos vertiendo la mezcla de mascarpone y cerezas sobre las claras montadas, de forma suave para evitar romper las burbujas de aire del merengue, hasta que esté totalmente integrado.
  5. Vertemos en los recipientes de nuestra elección y lo llevamos a refrigerar al menos dos horas.



Espero que os guste!

Un beso.
Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...