Mojicones de naranja - Propuesta dulce Reto Tia Alia Mayo 2015

lunes, 25 de mayo de 2015

Mojicones de naranja - Propuesta dulce Reto Tia Alia Mayo 2015


La verdad es que cuando pienso en mojicones se me viene a la cabeza la imagen de una especie de magdalena hipertrofiada, grande y densa, perfecta para mojar en un vaso de leche con cacao y acabar con todo el líquido tras la primera inmersión. Sin embargo, siguiendo la receta de Tia Alia tenemos algo totalmente opuesto: unos bizcochitos suaves, ligeros, casi como de algodón de azúcar, pero igualmente deliciosos.



Mojicones - Propuesta dulce Reto Tia Alia Mayo 2015


Por eso en un primer momento, tras leer los ingredientes, estuve investigando porque me parecían pocos para conseguir un buen resultado. Además, nunca antes había utilizado la fécula de patata para hacer un bizcocho, por lo que no sabía cómo podía acabar la cosa.Y la mayoría de recetas de mojicones que consulté mezclaban la fécula de patata con harina de trigo, o incluso directamente prescindían de ella. Y el hecho de que tia Alia tampoco añadiera impulsor alguno también contribuía a mi inquietud.


Mojicones - Propuesta dulce Reto Tia Alia Mayo 2015


Sin embargo, y a pesar de desastres anteriores por seguir la letra de tia Alia fielmente, decidí arriesgarme y probar a ver qué resultaba. Y debo reconocer que esta vez no me ha fallado, aunque para variar la exactitud en las cantidades y la tia Alia no se llevan bien y he tenido que adaptar la receta a mis posibilidades. Espero que el tamaño de mi cuchara fuera similar al suyo :). Como podéis ver en las fotos, el resultado es una especie de bizcochito muy, muy ligero, ligerísimo, suave y esponjoso. Sube mucho en el horneado pero luego tiende a bajar al enfriarse. La única variación que me he permitido ha sido incluir un poco de ralladura de naranja, por conseguir un poco de perfume en el bizcocho. Pero podéis perfectamente omitirla o sustituirla por ralladura de limón o vainilla.



Al no utilizar levadura o cualquier otro impulsor, la receta requiere separar las claras de las yemas y montar las primeras a punto de nieve, pues como no va a haber ningún ingrediente que produzca una reacción que genere gases que hagan subir al bizcocho, es necesario que esos gases, ese aire lo introduzcamos nosotros previamente. Esas claras a punto de nieve son fundamentales para conseguir el resultado final.


Mojicones - Propuesta dulce Reto Tia Alia Mayo 2015



Mojicones de naranja


Ingredientes:

(Para 12 unidades)


  • 4 huevos (separadas las claras de las yemas)
  • 1 pizca de sal
  • 1/4 cucharadita (tsp.) de cremor tártaro (opcional)
  • 100 gr. de azúcar
  • 80 gr. de fécula de patata
  • Ralladura de una naranja
  • Mantequilla para engrasar los moldes

Preparación:


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Engrasamos bien con mantequilla una bandeja para cupcakes o 12 moldes individuales para flanes.
  3. En el vaso de la batidora ponemos las claras junto con la sal y el cremor tártaro (éste es opcional, pero sirve como estabilizante de las claras y nos ayudará a que no se bajen una vez montadas). Batimos primero a velocidad media para que se mezclen bien, y luego subimos la velocidad al máximo hasta conseguir unas claras que hagan picos duros. Reservamos en un bol aparte.
  4. Sin lavar el vaso de la batidora, ponemos las yemas, el azúcar, la ralladura de naranja y la fécula de patata. Batimos todo hasta conseguir una crema suave y que haya aumentado de volumen.
  5. Volcamos esta crema sobre las claras montadas y mezclamos suavemente con cuidado, con movimientos envolventes, hasta que esté todo completamente mezclado.
  6. Rellenamos los moldes con la mezcla, y horneamos durante unos 15-20 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro salga limpio.
  7. Cuando estén hechos, sacamos del horno y dejamos enfriar dentro del molde (si los intentamos desmoldar en caliente se romperán). Desmoldamos cuando estén fríos.



Mojicones - Propuesta dulce Reto Tia Alia Mayo 2015


Otra ventaja de emplear la fécula de patata para estos mojicones es que conseguimos un delicioso bizcochito que además no tiene gluten, por lo que será también apto para celíacos.

Espero que os animéis a probarlos!
montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...