Bizcocho cuatro cuartos. Receta básica y muy fácil

lunes, 2 de mayo de 2016

Bizcocho tres cuartos. Receta básica y muy fácil


Muchas veces queremos probar recetas innovadoras, sorprender a nuestros amigos y familiares, hacer postres elaboradísimos... Y eso está genial. Es divertido, muy entretenido, enriquecedor y nos ayuda a mejorar y aprender más. Pero en ocasiones está bien parar un poco, dejar las interminables capas de bizcocho, olvidarnos de cremas complejas, arrinconar el fondant por un tiempo, y volver a los orígenes, a los postres de siempre. Retomar las recetas que apuntaba nuestra abuela con un lápiz mordido en una hoja de papel de estraza; ese papel que había recortado de la bolsa donde el tendero había guardado las manzanas compradas esa misma mañana.



Bizcocho tres cuartos. Receta básica y muy fácil


Porque muchas veces lo más complicado no es siempre lo mejor. A veces lo sencillo, lo rústico, lo básico, se convierte en una receta de cabecera que además podremos utilizar infinidad de veces y para un montón de elaboraciones distintas. Estoy segura de que todo repostero o aspirante a tal que se precie tiene en su recetario una receta básica de bizcocho, infalible y versátil, a la que poder acudir sin temor de equivocarse. Pues hoy por fin os voy a dejar la mía.


Bizcocho tres cuartos. Receta básica y muy fácil


Esta es la receta que os presento hoy: el clásico bizcocho cuatro cuartos, con pocos ingredientes y muy, muy fácil de memorizar, para tenerla siempre presente en caso de que no tengamos los apuntes a mano. Porque las proporciones nos las va a dar siempre el peso de los huevos. En función de cuántos tengamos o cuántos queramos utilizar, así tendremos que medir el resto de ingredientes. ¿Que somos pocos o quiero un bizcocho pequeñito? Pues tres huevos y el resto en función del peso de éstos. ¿Que somos muchos o quiero hacer un bizcocho más grande para una tarta de pisos? Pues ocho huevos y el resto igual, en función del peso de los huevos. ¿Es fácil, verdad?

En esta ocasión he utilizado para hacer el bizcocho mi nuevo molde de Silikomart, que tenía unas ganas locas de probar, pues es una chulada. Es una banda de silicona que lleva unos imanes en la parte inferior, lo que hace que se pegue a la bandeja de horno y puedas darle la forma que quieras. Vienen cuatro plantillas (redonda, rectangular, corazón y estrella), pero se puede dar la forma que se quiera. Es súper versátil! Esta vez he utilizado la plantilla de estrella, por eso de que al ser la primera vez mejor no innovar, pero dado lo fácil que ha resultado y lo bien que queda, la próxima vez pondré a prueba mi creatividad, jajaja!


Bizcocho tres cuartos. Receta básica y muy fácil



Bizcocho cuatro cuartos

(Para un molde redondo de 15 cm., o el molde Free Bake de Silikomart)



Ingredientes:



  • 4 huevos L
  • El mismo peso de mantequilla a temperatura ambiente
  • El mismo peso de harina
  • El mismo peso de azúcar
  • Ralladura de un limón o 1/2 cucharadita de vainilla en pasta o extracto de vainilla de buena calidad
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita (tsp.) de levadura en polvo o polvo de hornear




Preparación:



  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Si vamos a utilizar un molde como el mío, ponemos un papel de hornear sobre una bandeja de horno. Colocamos la plantilla que elijamos y vamos pegando la banda magnética alrededor. Engrasamos. Si utilizamos un molde normal, simplemente engrasamos y forramos con papel de hornear.
  3. Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. Reservamos.
  4. Cascamos los huevos en un bol sobre la báscula para pesarlos y tener la referencia. Para cuatro huevos serán aproximadamente 240 gr. En función de ese peso pesamos el resto de ingredientes. Reservamos los huevos.
  5. En el bol de la batidora de varillas ponemos el azúcar y la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente. Batimos a velocidad alta hasta que el azúcar se integre y la mezcla blanquee y aumente de volumen.
  6. Bajamos la velocidad de la batidora e incorporamos los huevos, de uno en uno. Volvemos a aumentar la velocidad y batimos unos cuantos minutos más hasta obtener una mezcla homogénea y que haya aumentado  de nuevo de volumen. (En este punto, si la temperatura de los huevos es inferior a la de la mantequilla puede que la mezcla se nos corte, pero en realidad eso no afecta para nada en el resultado. Aún así, recordad que para evitar que nos pase esto los huevos deberán estar también a temperatura ambiente, no recién sacados de la nevera).
  7. Añadimos la ralladura de limón o la vainilla y batimos unos segundos más.
  8. Incorporamos la harina y levadura y mezclamos suavemente con ayuda de una espátula de goma, hasta conseguir una masa suave y sin grumos.
  9. Vertemos la mezlca en el molde y alisamos la superficien con la espátula. Llevamos al horno durante unos 40 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho salga limpio.
  10. Dejamos atemperar unos minutos dentro del molde, y después retiramos el molde y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.



Bizcocho tres cuartos. Receta básica y muy fácil


Como os decía, es un bizcocho de los de toda la vida, fácil de memorizar y que se puede hacer con ingredientes que tenemos siempre en casa. Además admite variaciones, pues podemos sustituir 30 gr. de harina por la misma cantidad de cacao en polvo sin azúcar y obtendremos un riquísimo bizcocho de chocolate. Si queremos también podemos prepararle un glaseado, pero a mí me gusta más así, solo, para tomar en el desayuno o en la merienda junto con un buen tazón de leche.

Y a vosotros ¿cómo os gustaría tomarlo?

Besos!
Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...