Tarta de tortitas Red Velvet y frutos rojos. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.

lunes, 27 de junio de 2016

Con estos calores de verano, ya plenamente metidos en esta estación, no hay muchas ganas de encender el horno, verdad? Al menos en mi caso, si hay que ir se va, pero sólo de pensar en los 60 grados mínimos que se alcanzan en mi cocina con el horno puesto, me entran los sudores de la muerte... El problema es que, haga calor o no, en verano siempre hay algún cumpleaños o alguna ocasión especial que celebrar, y una celebración sin tarta es sólo una reunión, como decía la gurú Julia Child... Así que, ¿qué tal si hacemos una tarta preciosa, pero sin horno? ¿Porbamos a hacer una tarta de tortitas, que se hacen en un pis pás en la sartén?


Tarta de tortitas Red Velvet y frutos rojos. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.


Pero es que no van a ser unas tortitas normales, sino que vamos a preparar unas tortitas red velvet, que formarán las capas de nuestra tarta, y las rellenaremos y cubriremos con una suave crema de nata y queso mascarpone y unos deliciosos frutos rojos frescos. ¿A que suena apetecible?


Tarta de tortitas Red Velvet y frutos rojos. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.


Además, como en otras ocasiones, he sustituido el azúcar refinado de la receta por Mesura. Como seguro que ya sabéis, Mesura es un endulzante a base de fructosa que endulza cuatro veces más que el azúcar normal, por lo que podemos reducir la cantidad utilizada en la receta en una cuarta parte. ¡Menos calorías con todo el sabor!


Tarta de tortitas Red Velvet y frutos rojos. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.


Para hacer esta tarta es importante conseguir que todas las tortitas nos queden lo más redondas y de igual tamaño posible. Es más fácil de lo que parece, tan sólo hay que tener en cuenta una serie de TRUCOS:


  • Es muy importante utilizar una buena sartén antiadherente de un diámetro similar al que queremos para nuestras tortitas. 
  • Además, la sartén deberá estar muy caliente, y si el antiadherente es bueno no necesitaremos añadir ni mantequilla ni ninguna otra grasa para que no se peguen. 
  • Tenemos que asegurarnos de verter siempre la misma cantidad de masa. Para ello podemos ayudarnos de una cacilla de sopa.
  • El diámetro de la sartén, como os comentaba, debe ser el mismo que queremos darle a nuestras tortitas (por tanto no utilizaremos una sartén grande sino una pequeña). Y repartiremos la masa por toda la superficie de la misma, de forma que quede uniforme.
  • No debemos tocar la masa, una vez vertida en la sartén, hasta que comiencen a formarse burbujas en la superficie y notemos los bordes completamente cuajados.
  • Para darlas la vuelta nos ayudaremos con una epátula de silicona, que no dañe el antiadherente y no se pegue a la tortita.
Si seguimos estos fáciles consejos, conseguiremos unas tortitas perfectas y totalmente iguales.


Tarta de tortitas Red Velvet y frutos rojos. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.

Tarta de tortitas Red Velvet y frutos rojos. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.



Tarta de tortitas Red Velvet y frutos rojos.

(Receta de Montes Ortiz. Receta de las tortitas adaptada de Simone Ortega)



Ingredientes:



  • Para las tortitas:
    • 185 gr. de harina
    • 15 gr. de cacao en polvo sin azúcar
    • 3 cucharaditas (tsp.) de levadura química o polvo de hornear
    • 15 gr. de Mesura
    • 1/2 cucharadita (tsp.) de sal
    • 15 ml. de aceite de girasol
    • 2 huevos
    • 200 ml. de leche
    • 1 cucharadita (tsp.) de vainilla en pasta o extracto de vainilla de buena calidad.
    • 1/2 cucharadita de colorante rojo en pasta (yo he utilizado Red Extra de Sugarflair)
  • Para el relleno y cobertura:
    • 200 ml. de nata para montar (min. 35% M.G.)
    • 1/2 cucharadita de cremor tártaro (opcional, sirve de estabilizante para la nata)
    • 250 gr. de queso mascarpone
    • 1 cucharada de Mesura (o al gusto, en función de lo dulce que os guste)
    • Arándanos, fresas y frambuesas para decorar

Preparación:



  1. Tamizamos la harina junto con el cacao, la levadura y la sal. Reservamos.
  2. Ponemos los huevos en un cuenco y los batimos ligeramente. Añadimos el aceíte, la vainilla y la leche y batimos de nuevo.
  3. Incorporamos la mezcla de harina y la Mesura y batimos todo hasta conseguir que se integre bien y obtener una masa lisa.
  4. Ponemos una sartén antiadherente al fuego fuerte. Cuando esté caliente, cogemos una cacilla de la mezcla y la vertemos sobre ella. Dejamos que se haga hasta que veamos que se forman burbujas en la superficie y los bordes están totalmente cuajados.
  5. Con ayuda de una espátula de silicona damos la vuelta a la tortita y dejamos que se termine de hacer por el otro lado. Cuando esté hecha, retiramos a un plato y repetimos el proceso todas las veces que haga falta hasta terminar con la masa. Nos saldrán unas 6-7 tortitas. Reservamos.
  6. Ponemos la nata (que deberá estar bien fría) junto con la cucharada de Mesura y el cremor tártaro en el bol de la batidora de varillas y lo batimos hasta que esté casi montada del todo. Añadimos el queso mascarpone y terminamos de montar.
  7. Colocamos unta tortita en un plato y cubrimos con un poco de crema, extendiendola bien. Ponemos otra tortita encima y repetimos de nuevo el proceso hasta acabar con todas las tortitas. Finalmente cubrimos los laterales y la parte superior con más crema, e igualamos con una espátula.
  8. Finalizamos decorando con los frutos rojos, colocando unas fresas, frambuesas y arándanos al gusto.



Tarta de tortitas Red Velvet y frutos rojos. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.


Al tratarse de una tarta de tortitas y no de bizcocho tradicional, es recomendable consumirla pronto, pues las tortitas, pasado el tiempo, tienden a rebladecerse y a adquirir una textura gomosa que no resulta agradable. Pero no creo que sea ningún inconveniente, pues al menos en nuestro caso la tarta duró bien poquito! Tan sólo quedó un pequeño pedazo que es el que pudo dar fe del estado en que puede quedar la tarta si se deja para mucho tiempo después...


Tarta de tortitas Red Velvet y frutos rojos. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.


Espero que os haya gustado la idea de hoy y que nos animéis a prepararla. No os olvidéis de contarme qué os pareció y de mandarme fotos del resultado, me encanta ver vuestras versiones!

Besos!





Artículo patrocinado por Mesura
www.mesurarecetas.es

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...