Cheesecake de caramelo salado. Receta con olla rápida

lunes, 3 de abril de 2017




Debo confesaros que antes de preparar esta receta nunca se me habría ocurrido utilizar mi olla rápida para hacer una cheesecake. Utilizo la olla muchísimo, pero es verdad que siempre para platos salados, sobre todo caldos y purés, además de algún guiso de carne. Alguna vez he hecho también algún flan (en el horno se me suelen resistir), pero nada más. Sin embargo creedme que a partir de ahora la voy a considerar como la primera opción para hacer cheesecake.


Cheesecake de caramelo salado. Receta con olla rápida


Y es que no os podéis creer lo increíblemente cremosa que queda esta cheesecake hecha en olla rápida. Muchísimo más que cualquier otra que haya hecho en el horno de forma tradicional. Y eso sin hablar de la reducción de tiempos y del ahorro en electricidad... Cuando hago una cheesecake al horno debo tenerlo encendido a 180º alrededor de una hora y media, mientras que con la olla rápida en 40 minutos está lista, y además, salvo el tiempo que tarda en coger presión, la vitrocerámica está en la posición 3 (de 10 que tiene la mía). El gasto energético evidentemente no tiene nada que ver.


Cheesecake de caramelo salado. Receta con olla rápida

Los tiempos de cocción que os indico para esta receta son válidos para marcas de ollas a presión de primera línea, como WMF o similares, pero es posible que si tenéis una olla de alguna otra marca los tiempos de cocción necesiten alargarse un poco más.


Cheesecake de caramelo salado. Receta con olla rápida

Es importante, como os explico en la receta, que una vez transcurrido el tiempo de cocción retiréis la olla del fuego y la dejéis reposar hasta que pierda completamente la presión por sí misma. De esa manera conseguiremos también que la cheesecake se asiente, y evitaremos que se agriete o que se baje en exceso por el centro. (Ejem, en mi caso, como podéis ver por las fotos, dado que tenía prisa por irme a un cumpleaños tuve que sacar la cheesecake nada más terminar la cocción, sin respetar el reposo, lo que hizo que al sacarla se bajara más de lo normal. Pero no hay problema, eso sólo significó que tuve más hueco para rellenar con caramelo 😋)


Cheesecake de caramelo salado. Receta con olla rápida


Cheesecake de caramelo salado. Receta en olla rápida

(Adaptado de Cookies and Cups. Para un molde desmontable de 16 cm. de diámetro)

Ingredientes:


  • Para la base:
    • 200 gr. de galletas tipo Digestive
    • 100 gr. de mantequilla derretida
  • Para el relleno:
    • 450 gr. de queso crema, tipo Philadelphia
    • 100 gr. de azúcar moreno
    • 70 gr. de crême fraîche
    • 1 cucharada (Tbsp.) de harina
    • 1/4 de cucharadita (tsp.) de sal
    • 1 cucharadita (tsp.) de vainilla en pasta o extracto de vainilla de buena calidad
    • 2 huevos L
  • Para la cobertura de caramelo salado:
    • 240 gr. de azúcar moreno
    • 125 gr. de nata líquida para montar (mín. 35% M.G.)
    • 60 gr. de mantequilla
    • 1 pizca de sal
    • 1 cucharadita (tsp.) de vainilla en pasta o extracto de vanilla de buena calidad.
    • Sal en escamas

Preparación:

  1. Engrasamos y ponemos papel de horno en la base de un molde desmontable que nos quepa dentro de la olla.
  2. Trituramos las galletas y añadimos la mantequilla derretida. Mezclamos bien hasta conseguir una textura como de arena mojada, y lo vertemos en el molde, repartiéndolo bien por el fondo y las paredes. Presionamos bien, ayudándonos con la base de un vaso o con el dorso de una cuchara. Llevamos a la nevera a que se enfríe mientras continuamos con la elaboración.
  3. Ponemos el queso con el azúcar en el bol de la batidora con el accesorio de pala, y mezclamos a velocidad baja hasta que esté bien integrado. Añadimos la crême fraîche y batimos de nuevo un minuto más. Añadimos la harina, la sal y la vainilla y volvemos a mezclar hasta que esté bien integrado, rebañando el bol si fuera necesario. Sin dejar de batir, añadimos los huevos, de uno en uno, y continuamos mezclamos hasta que la mezcla sea homogénea.
  4. Vertemos la mezcla en el molde, alisando la superficie con una espátula.
  5. Forramos el exterior del molde con papel de aluminio, para que no entre agua durante la cocción.
  6. Ponemos una rejilla en el fondo de nuestra olla. Colocamos encima el molde y vertemos agua en la olla hasta cubrir un par de dedos por encima de la base del molde, teniendo cuidado de que no salpique agua en el interior de la tarta.
  7. Cerramos la olla express, poniéndola al máximo de presión (mi Fissler tiene dos posiciones, y la pongo al 2, al segundo anillo, que genera más presión). Dejamos la olla al fuego 40 minutos desde que se haga la presión.
  8. Transcurrido ese tiempo, retiramos la olla del fuego y la dejamos reposar para que se vaya completamente la presión y se pueda abrir la olla sin problema. Sacamos el molde de la olla y lo dejamos reposar hasta que atempere. Después llevamos a la nevera a refrigerar al menos durante 4 horas (mejor de un día para otro).
  9. Para preparar el caramelo salado, ponemos en un cazo a fuego medio-alto todos los ingredientes y llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir, dejamos que cueza unos minutos, removiendo continuamente, hasta que tenga la consistencia de un jarabe. Retiramos del fuego y dejamos atemperar. Si queremos que enfríe más rápidamente, podemos poner el caramelo en un bol y colocarlo dentro de otro bol con hielo, removiendo hasta que baje de temperatura.
  10. Antes de servir la tarta, vertemos el caramelo por encima y espolvoreamos la superficie con un poco de sal en escamas.

Cheesecake de caramelo salado. Receta con olla rápida

Con esta receta de cheesecake de caramelo salado hecha en olla rápida participo en el concurso organizado por Claudia&Julia y WMF.

Espero que os haya gustado y os animéis a hacerla!
Besos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...