Ajoblanco de coco. Receta con y sin Thermomix

lunes, 24 de julio de 2017

Ajoblanco de coco. Receta con y sin Thermomix


Hace unos meses varios compañeros blogueros hicimos una quedada, organizada por Carmen Tia Alia para disfrutar de un día juntos y compartir nuestros platos. Cada uno de nosotros debía contribuir llevando al menos una preparación, y esta que os traigo yo hoy es la que llevó ese día mi querida Yolanda Cocido de Sopa.



Ajoblanco de coco. Receta con y sin Thermomix


Cuando probé ese día este ajoblanco tan especial con leche de coco me gustó tantísimo que le pedí a Yolanda la receta. Ella la tiene publicada en su blog, así que no os perdáis la original.


Ajoblanco de coco. Receta con y sin Thermomix


El ajoblanco original es una receta típica de Málaga. Es una sopa fría de almendra y ajo perfecta para los calores del verano, aunque se puede tomar en cualquier época del año. Su elaboración es facilísima, pues consiste básicamente en triturar todos los ingredientes. La consistencia puede ser más o menos líquida en función de vuestros gustos, a nosotros nos gusta con una textura intermedia, ni demasiado espeso ni demasiado líquido, pero podéis jugar con la cantidad de agua de la receta para conseguir la textura que más os guste a vosotros.


Ajoblanco de coco. Receta con y sin Thermomix


Ajoblanco de coco. Receta con y sin Thermomix

(Receta de Yolanda Cocido de Sopa. Para unas 8 personas, o unos 12 vasitos como los de la foto)


Ingredientes:


  • 200 gr. de almendras crudas peladas
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 100 gr. de miga de pan
  • 250 ml. de agua
  • 70 gr. de AOVE
  • 30 gr. de vinagre de Jerez
  • 800 ml. de leche de coco
  • Almendra laminada, copos de coco deshidratado, unas hojas de menta y sandía cortada en cubitos, para decorar.

Preparación tradicional:



  1. Ponemos la miga de pan en el agua a remojar.
  2. Ponemos la almendra cruda pelada junto con la sal y los ajos en un robot de cocina y trituramos hasta obtener un polvo de almendra.
  3. Añadimos el pan remojado y escurrido y trituramos de nuevo hasta conseguir una pasta.
  4. Vertemos la mezcla en el vaso de la batidora; incorporamos el aceite poco a poco mientras trituramos con la batidora de brazo, para emulsionarlo.
  5. Añadimos el vinagre, el agua restante de escurrir el pan (si queda) y la leche de coco y batimos todo de nuevo hasta que quede una mezcla homogénea.
  6. Comprobamos el punto de sal y añadimos un poco más si fuera necesario.
  7. Reservamos en la nevera y servimos muy frío, acompañado con unos copos de coco deshidratado, almendra laminada, sandía cortada en cubitos y unas hojas de menta.

Preparación con Thermomix:


  1. Ponemos la miga de pan en el agua a remojar.
  2. Ponemos la almendra cruda pelada junto con la sal y los ajos en el vaso y programamos 30 segundos, velocidad 5. Añadimos la miga de pan remojada y escurrida y trituramos 15 segundos, velocidad 5, hasta que consigamos una textura de pasta.
  3. Bajamos los restos de las paredes del vaso. Ponemos velocidad 5 y vamos vertiendo el aceite poco a poco, sobre la tapa, y que vaya cayendo a través del cubilete.
  4. Añadimos el vinagre, el agua restante de escurrir el pan (si queda) y la leche de coco y trituramos 1 minuto en velocidad progresiva 5-10.
  5. Comprobamos el punto de sal y añadimos un poco más si fuera necesario.
  6. Reservamos en la nevera y servimos muy frío, acompañado con unos copos de coco deshidratado, almendra laminada, sandía cortada en cubitos y unas hojas de menta.



Ajoblanco de coco. Receta con y sin Thermomix


Normalmente el ajoblanco se sirve acompañado con trocitos de melón o, sobre todo, con uvas moscatel. Pero yo he decidido aderezarlo con la frescura y suavidad de la sandía, que además le aporta un toque de color estupendo.

Animaos a probarlo, estoy segura de que os va a gustar lo mismo que a mí!

Besos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...