Bizcocho de harina de maíz y nueces. Receta sin gluten.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Bizcocho de harina de maíz y nueces. Receta sin gluten.


Cuando oímos hablar de repostería sin gluten tendemos erróneamente a pensar en dulces menos esponjosos, más secos o menos tiernos. Pero nada más lejos de la realidad. Es perfectamente posible hacer un bizcocho sin gluten y que sea lo más blandito, esponjoso y lleno de sabor del mundo. La prueba os la traigo aquí, con este espectacular bizcocho de harina de maíz y nueces. 0% gluten, 100% sabor!


Bizcocho de harina de maíz y nueces. Receta sin gluten.


La receta es de mi amiga Helena, que publicó hace no mucho en su blog, y prometí hacerlo en cuanto pudiera, porque desde luego la pinta era increíble. Y aprovechando que aún me quedaba harina de maíz de la que compré en O'Food, decidí este fin de semana pasado no dejar pasar más tiempo y ponerme manos a la obra. 


Bizcocho de harina de maíz y nueces. Receta sin gluten.


Y después de la prueba puedo asegurar que este bizcocho no defrauda en absoluto. No tiene nada que envidiar a cualquier otra receta hecha con harina de trigo, incluso me atrevería a decir que le gana en sabor, pues el maíz junto con las nueces le aportan muchísima personalidad. Además es jugoso y muy esponjoso, en casa no se creían que fuera un bizcocho sin gluten, precisamente por esos prejuicios ridículos de los que os hablaba al principio y que debemos dejar atrás. Es totalmente posible hacer un bizcocho sin gluten sin renunciar a sabor o a esponjosidad. Además es facilísimo, se puede hacer perfectamente a mano, sin necesidad de batidoras ni varillas eléctricas.


Bizcocho de harina de maíz y nueces. Receta sin gluten.


Bizcocho de harina de maíz y nueces. Receta sin gluten.

(Receta adaptada de El capricho de Helena. Para un molde de 6 tazas de capacidad)


Ingredientes:


  • 3 huevos L
  • 1 yogur griego (125 ml.)
  • 100 gr. de aceite de girasol
  • 200 gr. de azúcar
  • 150 gr. de harina de maíz
  • 2 cucharaditas  (tsp.) de levadura química o impulsor tipo Royal, sin gluten.
  • 1 pizca de sal
  • 60 gr. de nueces troceadas

Preparación:



  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Engrasamos el molde elegido. Reservamos.
  3. Tamizamos la harina de maíz junto con la levadura y la sal. Reservamos.
  4. Ponemos los huevos junto con el azúcar en un bol y batimos con unas varillas hasta que blanqueen ligeramente.
  5. Añadimos el yogur y el aceite y batimos de nuevo hasta mezclar bien.
  6. Incorporamos la mezcla de harina y levadura, y mezclamos suavemente con una espátula de goma hasta conseguir una masa lisa y sin grumos.
  7. Por último incorporamos las nueces troceadas (a mí no me gustan demasiado picadas, me gusta encontrar trozos generosos, pero eso va en gustos) y mezclamos bien para que se repartan por toda la masa.
  8. Vertemos la masa en el molde y llevamos al horno unos 40-45 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro, salga limpio.
  9. Una vez que esté hecho, sacamos del horno y dejamos atemperar unos 10 minutos dentro de molde. Después damos la vuelta sobre una rejilla y dejamos enfriar por completo.
  10. Podemos comerlo tal cual, o espolvorear un poco de azúcar glacé por encima o, como hice yo, montar un poco de nata (mín. 35% M.G.) y servir acompañado con unas frambuesas frescas.



Bizcocho de harina de maíz y nueces. Receta sin gluten.

Espero haberos creado la necesidad de probarlo, de la misma manera que se me creó a mí en cuanto vi este bizcocho. Estoy segura de que os va a encantar!

Besos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...