Pecan Pie. Receta tradicional americana para Acción de Gracias.

lunes, 20 de noviembre de 2017


Pecan Pie. Receta tradicional americana para Acción de Gracias.


Después de la adopción aparentemente definitiva de la fiesta de Halloween, sólo faltaba que ahora en España empezáramos a celebrar también Acción de Gracias... La verdad es que no tiene mucho sentido, puesto que mientras que Halloween no deja de ser una excusa para disfrazarse y entretener a los pequeños de la familia, la festividad de Acción de Gracias, exclusivamente estadounidense (aunque también se celebra en Canadá el segundo lunes de octubre), conmemora el agradecimiento a Dios de los primeros colonos americanos por las buenas cosechas recogidas



Pecan Pie. Receta tradicional americana para Acción de Gracias.


Es una fiesta que en Estados Unidos siempre se celebra el cuarto jueves de noviembre, y la gran mayoría aprovecha para reunirse en familia y disfrutar de la compañía de todos los seres queridos. Es el verdadero anticipo de la Navidad, el último pistoletazo antes de sacar los adornos navideños y de empezar con el desenfreno consumista que desgraciadamente caracteriza la Navidad en los últimos tiempos.


Pecan Pie. Receta tradicional americana para Acción de Gracias.


Y como os decía, no es que de pronto quiera comenzar a celebrar esta festividad tan típicamente americana, pero lo cierto es que siempre me han llamado la atención todas las recetas especiales que se preparan para dar gracias ese día. En concreto, y como no podía ser menos, tenía muchísimas ganas de probar la súper conocida tarta de nueces pecanas, o pecan pie, que no puede faltar en ninguna mesa de Acción de Gracias y que siempre vemos en películas y series americanas. Y la verdad es que no me extraña que muchos americanos esperan con ganas la llegada de este día para probar esta tarta. ¡Está buenísima! Dulce, con una base crujiente y llena de nueces pecanas. Es realmente una delicia que os recomiendo probar sin falta.


Pecan Pie. Receta tradicional americana para Acción de Gracias.



Pecan Pie. Receta tradicional americana para Acción de Gracias.

(Receta adaptada de Serious eats. Para un molde de unos 21-23 cm. de diámetro)

Ingredientes:


  • Para la base:
    • 200 gr. de harina de trigo
    • 15 gr. de azúcar
    • 1/2 cucharadita (tsp.) de sal
    • 140 gr. de mantequilla cortada en cubitos, bien fría
    • 3 cucharadas (Tbsp.) de agua muy fría
  • Para el relleno:
    • 3 huevos L
    • 40 gr. de miel
    • 55 gr. de azúcar moreno
    • 300 gr. de sirope de maíz (Karo)
    • 60 gr. de mantequilla fundida
    • 1/2 cucharadita (tsp.) de sal
    • 1 cucharadita (tsp.) de vainilla en pasta o extracto de vainilla de buena calidad
    • 450 gr. de nueces pecanas (unos 150 gr. enteras para decorar, el resto picadas para el relleno)

Preparación:



  1. Comenzamos primero preparando la base. Podemos comprar una masa quebrada ya hecha, pero cuesta tan poco hacerla y es tanta la diferencia que no merece a pena utilizar la comprada. Ponemos dos tercios de la harina junto con el azúcar y la sal en el procesador de alimentos (en el accesorio triturador de la batidora) y trituramos hasta que se mezclen bien. Añadimos la mantequilla fría de la nevera y volvemos a triturar a golpes cortos de turbo hasta que comience a formar grumos gruesos. Añadimos la harina restante y trituramos de nuevo un poco más hasta que la masa comience a romperse. Trasladamos la masa a un bol de cristal y añadimos el agua bien fría. Mezclamos bien hasta conseguir una masa lisa y sin grumos, formamos con ella una bola, la envolvemos en film transparente y la llevamos a la nevera al menos un par de horas.
  2. Precalentamos el horno a 190º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  3. Sacamos la masa ya fría de la nevera y la estiramos con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada, dándole forma redonda. Engrasamos el molde elegido con un poco de mantequilla y colocamos la masa estirada sobre el molde. Con ayuda de los dedos presionamos bien la masa por todos los recovecos del molde hasta que esté cubierto por completo, y recortamos el sobrante de masa de los bordes ayudándonos de un tenedor (así al mismo tiempo hacemos un dibujo en el borde con los dientes del tenedor); llevamos a la nevera mientras preparamos el relleno.
  4. Ponemos los huevos, la miel, el sirope de maíz, el azúcar moreno, la mantequilla fundida, la sal y la vainilla en el bol de la batidora de varillas, y batimos bien unos minutos hasta que estén completamente mezclados.
  5. Repartimos las  nueces picadas por toda la superficie del pastel, reservando las nueces enteras para la decoración. Presionamos ligeramente las nueces picadas sobre la masa para que no floten después, y vertemos la mezcla por encima. Terminamos decorando la superficie, colocando las nueces enteras formando círculos.
  6. Llevamos la horno unos 40 minutos. Pasado ese tiempo cubrimos la tarta con papel de aluminio para evitar que las nueces se tuesten demasiado por encima, y continuamos el horneado 20 minutos más. Sacamos del  horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente al menos dos horas, aunque está mejor de un día para otro, dejándola reposar la noche entera.



Pecan Pie. Receta tradicional americana para Acción de Gracias.


Así que aunque no celebremos Acción de Gracias, podemos perfectamente disfrutar de un trocito de esta deliciosa tarta de nueces. Espero que os guste!

Besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...