Pastel de manzana y crumble de nueces.

lunes, 19 de febrero de 2018

Pastel de manzana y crumble de nueces.


Muchas veces tenemos que preparar un postre y empezamos a mirar, buscar, rebuscar... A comernos la cabeza intentando encontrar algo original y especial, algo espectacular, algo que llame la atención... Y no nos damos cuenta que casi siempre lo más sencillo es lo mejor. Porque ¿puede haber algo mas sencillo que este pastel de manzana con un crumble de nueces por encima? Probablemente no, pero os puedo asegurar que tampoco habrá muchas cosas mejores.



Pastel de manzana y crumble de nueces.


Un sencillísimo pastel con manzanas en su interior, lo que lo hace suave y esponjoso, lleno de sabor. Y además cubierto con una capa crujiente y dulce con nueces y canela. No me digáis que la combinación no suena deliciosa... Pues eso, que es mejor dejar de buscar cosas complicadas y volver a lo sencillo, porque os aseguro que merece mucho la pena.


Pastel de manzana y crumble de nueces.


Como en otras recetas, con ocasión de la colaboración con manzanas Ambrosia, he utilizado manzanas de esta variedad para este pastel, puesto que son ideales para postres porque son muy dulces y tienen una textura suave y nada harinosa.


Pastel de manzana y crumble de nueces.



Pastel de manzana y crumble de nueces.

(Receta de Montes Ortiz. Para un molde desmontable redondo de 22 cm.)


Ingredientes:


  • 750 gr. de manzanas troceadas (aproximadamente 5 manzanas, yo he utilizado de la variedad Ambrosia)
  • Zumo de 1 naranja
  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr. de azúcar moreno
  • 4 huevos L
  • 440 gr. de harina de trigo
  • 3 cucharaditas rasas (tsp.) de levadura química en polvo
  • 1 pizca de sal
  • Para el crumble:
    • 160 gr. de harina de trigo
    • 100 gr. de azúcar moreno
    • 3 cucharaditas (tsp.) de canela
    • 100 gr. de nueces picadas
    • 110 gr. de mantequilla fría
    • 80 gr. más de nueces picadas

Preparación:



  1. Precalentamos el horno a 190º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Pelamos y descorazonamos las manzanas y las cortamos en cuadraditos. Las rociamos con el zumo de naranja para evitar que se oxiden. Reservamos.
  3. Engrasamos bien y forramos el molde elegido con papel vegetal. Reservamos.
  4. Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. Reservamos.
  5. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que aumente de volumen. Añadimos los huevos, de uno en uno, y batimos bien hasta que esponje y doble de volumen.
  6. Añadimos los ingredientes secos reservamos y mezclamos todo bien con una espátula de goma, suavemente, con movimientos envolventes, hasta que esté bien integrado y tengamos una masa lisa y sin grumos.
  7. Incorporamos las manzanas troceadas y mezclamos bien con la masa, intentando que queden bien repartidas. Puede costar un poco porque queda una masa algo densa.
  8. Vertemos la masa en el molde y la repartimos bien, alisando la superficie con la espátula. Reservamos en la nevera mientras preparamos el crumble.
  9. Mezclamos la harina con el azúcar, la canela y los 100 gr. de nueces picadas. Añadimos la mantequilla muy fría cortada en cubitos y mezclamos con los dedos hasta conseguir una textura como de migas. Repartimos por encima de la superficie de la tarta y ponemos por encima el resto de nueces picadas.
  10. Llevamos al horno durante unos 70-80 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro salga limpio.
  11. Cuando esté hecho, sacamos del horno, esperamos unos minutos a que se atempere antes de desmoldar, y luego sacamos del molde y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.



Pastel de manzana y crumble de nueces.

Pastel de manzana y crumble de nueces.


El resultado es un pastel húmedo, lleno de sabor, con intenso sabor a manzana resaltado por la canela del crumble. No sé vosotros, pero éste pastel es uno de mis favoritos por razones que saltan a la vista, y estoy segura de que si lo probáis se convertirá también en el vuestro!

Besos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...