Pull appart bread. Pan dulce de canela. Receta paso a paso con y sin Thermomix.

lunes, 12 de febrero de 2018

Pull appart bread. Pan dulce de canela. Receta con y sin Thermomix.


Aquí la tonta de las masas levadas, atacando de nuevo. ¿Os he dicho alguna vez que me encantan? Sólo un par de miles de veces, ¿verdad?... Ains, si es que es como el dicho del tonto y la linde: que la linde se acaba... y aquí sigo yo con mis masas, más contenta que unas pascuas!


Pull appart bread. Pan dulce de canela. Receta con y sin Thermomix.


Y lo mejor de todo es que en concreto la receta que os traigo hoy es más que fácil. No es que lo diga yo, es que en realidad no requiere ni grandes tiempos de levado ni mucho esfuerzo para darle forma. No tiene que quedar perfecta, porque una de las cosas bonitas que tiene, al menos para mi gusto, es que parecen simplemente rebanadas de pan dulce apiladas verticalmente de cualquier forma, así que es incluso hasta más bonito que quede desigual. Además os explico la manera de hacerlo tanto con Thermomix como sin ella!


Pull appart bread. Pan dulce de canela. Receta con y sin Thermomix.



Pull-apart bread. Pan dulce de canela. Receta con y sin Thermomix.

(Receta adaptada de Mis Thermorecetas. Para un molde de 21X11 cm.)


Ingredientes:

  • Para la masa:
    • 225 gr. de leche
    • 55 gr. de mantequilla sin sal
    • 25 gr. de levadura fresca
    • 55 gr. de azúcar
    • 1 cucharadita (tsp.) de sal
    • 1 huevo L
    • 450 gr. de harina
  • Para el relleno:
    • 50 gr. de mantequilla
    • 200 gr. de azúcar
    • 2 cucharaditas de canela molida
    • 1/2 cucharadita de nuez moscada molida

Preparación tradicional:

  1. Ponemos la mantequilla en un bol y la derretimos al microondas, con cuidado de que no hierva. Añadimos la leche y calentamos de nuevo unos segundos al microondas, lo justo para que esté templada (no caliente).
  2. Deshacemos la levadura en la leche y removemos para que se disuelva. 
  3. Ponemos la mezcla en el bol de la amasadora con el accesorio gancho. Añadimos el huevo, el azúcar, la sal y la harina. Amasamos, primero a velocidad baja y luego aumentamos la velocidad. Es una masa muy pegajosa, notaremos que al principio se pega mucho a las paredes del vaso y nos costará algo de tiempo que tome consistencia. Pero poco a poco, continuando con el amasado, veremos que la masa va formando una bola que se queda en el gancho y se despega de las paredes del vaso. Nos llevará al menos unos diez minutos.
  4. Engrasamos un bol de cristal con un poco de mantequilla o aceite de girasol, y colocamos dentro la masa. Tapamos con film transparente y dejamos reposar en un lugar apartado de corrientes (yo lo dejo dentro del microondas, apagado) hasta que doble de volumen, aproximadamente una hora.
  5. Transcurrido ese tiempo sacamos la masa del bol y desgasificamos. Enharinamos ligeramente la encimera y estiramos la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo de aproximadamente 54X40 cm.
  6. Derretimos la mantequilla unos segundos en el microondas y pintamos toda la superficie de la masa (debemos poner toda la mantequilla). En un bol mezclamos el azúcar con la canela y la nuez moscada, y repartimos la mezcla por toda la superficie.
  7. Cortamos la masa en 6 tiras verticales de aproximadamente 9X40 cm. No pasa nada si no nos quedan iguales, porque ahora vamos a apilarlas y podemos estirar o encoger un poco la masa donde haga falta, para formar una pila más o menos uniforme.
  8. Esta pila la cortamos primero por el medio y luego cada mitad en tres trozos, obteniendo un total de 6 pilas pequeñas iguales. Esas pilas las cogemos y las vamos colocando verticalmente en el molde, previamente engrasado con un poco de mantequilla. Cuando estén todos los trozos colocados, espolvoreamos por encima el azúcar que se nos haya caído durante la manipulación de la masa. Cubrimos el molde con film transparente y de nuevo llevamos a un lugar apartado de corrientes (otra vez al microondas apagado) para que leve durante unos 40 minutos más.
  9. Cuando veamos que ya está a punto de terminar este segundo levado, precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo con ventilador.
  10. Cuando el horno esté caliente, metemos el molde durante unos 35 minutos. Pasados los primeros 20 minutos (o antes si vemos que se está tostando en exceso) cubrimos el pan dulce con papel de aluminio, para evitar que se queme la superficie.
  11. Cuando esté hecho, sacamos del horno y dejamos atemperar unos minutos dentro del molde. Después pasamos un cuchillo por el borde del molde para separar bien el pan, y desmoldamos.
  12. Se puede tomar templado o frío, en cualquier caso está delicioso.

Preparación con Thermomix:

  1. Ponemos la leche, la mantequilla y la levadura desmenuzada en el vaso de la Thermomix y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2. Pasado ese tiempo añadimos los huevos, el azúcar y la sal y programamos 1 minuto, velocidad 3, sin temperatura.
  2. Añadimos la harina y programamos primero 10 segundos a velocidad 6. Después programamos 3 minutos, velocidad espiga.
  3. Dejamos reposar la masa dentro del vaso, cubierto con un trapo, hasta que doble de volumen (deberá tocar la tapa del vaso), aproximadamente 50-60 minutos (el tiempo dependerá de la temperatura de vuestra cocina).
  4. Cuando termine el primer levado, sacamos la masa del vaso y desgasificamos. Enharinamos ligeramente la encimera y estiramos la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo de aproximadamente 54X40 cm.
  5. Derretimos la mantequilla unos segundos en el microondas y pintamos toda la superficie de la masa (debemos poner toda la mantequilla). En un bol mezclamos el azúcar con la canela y la nuez moscada, y repartimos la mezcla por toda la superficie.
  6. Cortamos la masa en 6 tiras verticales de aproximadamente 9X40 cm. No pasa nada si no nos quedan iguales, porque ahora vamos a apilarlas y podemos estirar o encoger un poco la masa donde haga falta, para formar una pila uniforme.
  7. Esta pila la cortamos primero por el medio y luego cada mitad en tres trozos, obteniendo un total de 6 pilas pequeñas iguales. Esas pilas las cogemos y las vamos colocando verticalmente en el molde, previamente engrasado con un poco de mantequilla. Cuando estén todos los trozos colocados, espolvoreamos por encima el azúcar que se nos haya caído durante la manipulación de la masa. Cubrimos el molde con film transparente y de nuevo llevamos a un lugar apartado de corrientes (yo lo dejo dentro del microondas apagado) para que leve durante unos 40 minutos más.
  8. Cuando veamos que ya está a punto de terminar este segundo levado, precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo con ventilador.
  9. Cuando el horno esté caliente, metemos el molde durante unos 35 minutos. Pasados los primeros 20 minutos (o antes si vemos que se está tostando en exceso) cubrimos el pan dulce con papel de aluminio, para evitar que se queme la superficie.
  10. Cuando esté hecho, sacamos del horno y dejamos atemperar unos minutos dentro del molde. Después pasamos un cuchillo por el borde del molde para separar bien el pan, y desmoldamos.
  11. Se puede tomar templado o frío, en cualquier caso está delicioso.


Pull appart bread. Pan dulce de canela. Receta con y sin Thermomix.

Pull appart bread. Pan dulce de canela. Receta con y sin Thermomix.


Es una delicia tirar de una de estas rebanadas y disfrutar de su sabor dulce y especiado. Calentito es una maravilla, pero también se puede tomar una vez frío y está igualmente delicioso. Espero que os animéis a probarlo y me contéis qué os pareció!

Besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...