Bizcochitos de crème fraîche con baño de chocolate (receta con Mesura, sin azúcar refinado)

lunes, 29 de febrero de 2016

Bizcochitos de crème frâiche con baño de chocolate (receta sin azúcar refinado)


No hay nada mejor que un trocito de bizcocho casero con un vaso de leche o una taza de café caliente. Pero siempre nos entran remordimientos, pues la mayoría de recetas de bizcochos llevan una cantidad importante de azúcar. Los intentos por mi parte de sustituir ese azúcar por edulcorantes de momento no han resultado muy satisfactorios, pues el azúcar, además de endulzar, interviene también en la reacción química que se produce durante el horneado, y su eliminación nos va a afectar inevitablemente a la textura del bizcocho, consiguiendo algo más parecido a un pan dulce que a un bizcocho de verdad.


Bizcochitos de crème frâiche con baño de chocolate (receta sin azúcar refinado)


Pero hace unos días se pusieron en contacto conmigo desde Mesura para ofrecerme probar su producto y elaborar algunas recetas con él. Inmediatamente me puse a buscar información al respecto. Mesura es un endulzante a base de fructosa y una pequeña parte de sacarina. La fructosa es el azúcar presente de forma natural en las frutas y en la miel, e incluso en algunas hortalizas como la zanahoria. Tiene un índice glucémico muy bajo y además tiene la ventaja respecto al azúcar normal (glucosa) de endulzar cuatro veces más, por lo que es necesario utilizar sólo una cuarta parte de Mesura que de azúcar normal para obtener el mismo dulzor. Eso implica que ingeriremos sólo una cuarta parte de las calorías!


Bizcochitos de crème frâiche con baño de chocolate (receta sin azúcar refinado)


Sin embargo Mesura no es un edulcorante acalórico, sino que la fructosa es un tipo diferente de azúcar. Por ello debe ser tenido en cuenta por las personas diabéticas, pues aunque no produce un aumento inmediato de la glucemia, la fructosa al final se metaboliza en el hígado convirtiéndose en glucosa.


Pero para las personas no diabéticas Mesura es una estupenda opción para reducir en una cuarta parte las calorías que el azúcar de mesa hubiera supuesto, dado que la cantidad que debemos añadir es cuatro veces menor. Podemos conseguir el mismo postre pero mucho más saludable y con muchas menos calorías.


Bizcochitos de crème frâiche con baño de chocolate (receta sin azúcar refinado)


Como os decía antes, una de las cosas que más me preocupaba al sugerirme probar Mesura era saber si iba a ser capaz de conseguir una textura normal en los bizcochos. Pero al no ser un edulcorante químico he podido ver que no afecta en absoluto al resultado y podemos obtener unos bizcochitos esponjosos y tiernos igual que si hubiéramos utilizado azúcar normal, sólo que con una reducción calórica importante.


Bizcochitos de crème frâiche con baño de chocolate (receta sin azúcar refinado)


Y por supuesto un bizcocho sin cobertura queda desnudo, así que a estos pequeñines les he preparado un baño de chocolate sin azúcar que les va perfecto y que está buenísimo.


Bizcochitos de crème frâiche con baño de chocolate (receta sin azúcar refinado)



Bizcochitos de crème fraîche con baño de chocolate


Ingredientes:

(Receta adaptada de Martha Stewart. Para seis mini bizcochitos, o un molde pequeño de 6 tazas)



  • 170 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr. de harina normal
  • 1/2 cucharadita (tsp.) de levadura química o polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita (tsp.) de bicarbonato
  • 1/4 cucharadita (tsp.) de sal
  • 50 gr. de Mesura 
  • 4 yemas de huevo, ligeramente batidas
  • 200 gr. de crème fraîche o crema agria (podéis encontrarla en la mayoría de supermercados, al lado de las natas y mantequillas)
  • 1 cucharadita (tsp.) de vainilla en pasta o extracto de vainilla de buena calidad
  • Para el baño de chocolate:
    • 150 gr. de chocolate para postres sin azúcar
    • 150 gr. de leche evaporada

Preparación:



  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Engrasamos nuestro molde con mantequilla derretida o con spray desmoldante. Reservamos.
  3. Tamizamos juntos todos los ingredientes secos. Reservamos.
  4. Batimos la mantequilla unos minutos a velocidad alta hasta que blanquee y esté cremosa.
  5. Añadimos la Mesura y batimos de nuevo hasta que se integre. Añadimos las yemas de huevo y la vainilla y volvemos a batir todo unos minutos más.
  6. Añadimos la mezcla de harina y demás ingredientes secos en tres tandas, alternando con la crema agria y mezclando bien cada vez con una espátula de goma. Nos quedará una masa densa, como de croquetas.
  7. Repartimos la masa en los moldes y la alisamos un poco con la espátula. Golpeamos el molde un par de veces contra la encimera, dejándolo caer, para que salgan las posibles burbujas de aire que se hayan formado bajo la masa.
  8. Horneamos unos 25-30 minutos, o hasta que al introducir un palillo en el centro de cada bizcochito, nos salga limpio. Si habéis utilizado un molde entero en vez de estos moldes pequeños de bizcochitos individuales, tendréis que dejarlo más tiempo.
  9. Cuando esté hecho, sacamos del horno y dejamos atemperar unos minutos dentro del molde. Luego desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar por completo.
  10. Ponemos el chocolate troceado con la leche evaporada en un bol apto para microondas y lo calentamos en intervalos de 30 segundos, removiendo bien cada vez, hasta que el chocolate se haya fundido por completo y esté totalmente integrado con la leche.
  11. Con los bizcochitos sobre la rejilla, vertemos el chocolate aún caliente por encima. Dejamos enfriar o nos los comemos en el momento, al gusto :)



Bizcochitos de crème frâiche con baño de chocolate (receta sin azúcar refinado)


Por supuesto hay que tener en cuenta que, a pesar de suponer una reducción de una cuarta parte de las calorías que hubiera aportado el azúcar de mesa, el uso de Mesura, al igual que el del azúcar normal, no debe implicar un abuso del mismo por eso de que "tiene menos calorías, así que puedo comer más". Como en todas la cosas, hay que moderar el consumo de dulces e intentar llevar una dieta equilibrada, en la que primen los alimentos frescos y sobre todo las frutas y las verduras. Pero si ocasionalmente tenemos que preparar un postre o cualquier receta dulce, y podemos reducir un poco las calorías, ¿por qué no hacerlo si podemos obtener un resultado igual de bueno?

Espero que os haya gustado la receta de hoy y os animéis a probarla.

Besos!
Montes


Artículo patrocinado por Mesura 



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...