Estos días de confinamiento hay muchas cosas que echamos en falta. La principal por supuesto es poder estar cerca de nuestros seres queridos, poder abrazarlos y tenerlos al lado. Nuestros familiares y amigos con los que podemos hablar a diario, afortunadamente, pero a quien aún no podemos ver en persona. Pero además de esas necesidades humanas, siempre hay otras pequeñas cosas cuya ausencia también notamos. Pueden ser cosas sin importancia, pequeños detalles que nos traen recuerdos de otros momentos felices. Como por ejemplo estos muffins superchocolateados. Siempre que voy a desayunar a una cafetería y veo que tienen muffins de chocolate no me puedo resistir. Siento como una especie de atracción fatal que me lleva invariablemente a pedir uno y probarlo. Imagino uno de estos muffins y huelo el café, oigo las conversaciones del resto de la gente de la cafetería... Un mundo que ahora se nos antoja lejano.
Sin embargo esta necesidad, a diferencia de las otras que ahora mismo aún no podemos satisfacer, es fácilmente subsanable. Estos muffins son increíblemente sencillos de hacer en casa, con ingredientes que seguro tenemos a mano, y en no más de diez minutos de preparación mas otro rato de horno. Enseguida podremos disfrutar de uno de estos superesponjosos y chocolatosos muffins, que nos van a llevar, si no en la realidad, al menos en la imaginación, de cabeza a nuestra cafetería favorita a disfrutar de un momento de relajación.
Esta receta la tenía publicada desde el principio del blog, de hecho creo que es una de las primeras que hice allá por 2012 cuando todo esto empezó, pero ya tocaba rehacerla y añadir fotos nuevas. Además en esta ocasión os traigo también la manera de hacerla tanto a mano como con Thermomix, y vais a ver lo fácil que es de ambas formas. Podéis utilizar cápsulas especiales para muffins, como he hecho yo esta vez, pero si no tenéis no pasa nada, porque podemos prepararlas de forma sencilla en casa. Simplemente hay que recortar cuadrados de papel de hornear de aproximadamente 15X15 cm., introducirlos en la bandeja para cupcakes y presionar hacia abajo con ayuda de unos vasitos pequeños (como los de yogures), dejándolos dentro un rato para que marquen la forma.
Muffins de chocolate
(Receta adaptada de Vanesa Sierra, de Mis deseos más dulces. Cantidades para unas 10 unidades)
Ingredientes:
- 230 gr. de harina de trigo
- 50 gr. de cacao sin azúcar (yo he usado Valor)
- 150 gr. de azúcar
- 1 sobre de levadura en polvo (15 gr.)
- 2 yogures griegos naturales
- 80 gr. de aceite de girasol
- 2 huevos
- 4 cucharadas de leche entera
- 100 gr. de chips de chocolate + unos 50 gr. más para decorar.
Preparación tradicional:
- Precalentamos el horno a 190º, calor arriba y abajo, sin ventilador.
- Preparamos una bandeja para cupcakes con cápsulas para muffins (compradas o caseras como he explicado arriba).
- Tamizamos los ingredientes secos (harina, cacao y levadura). Reservamos.
- En el bol de la batidora ponemoss todos los demás ingredientes (azúcar, yogures, aceite, huevos y leche), y batimos unos minutos hasta integrar.
- Añadimos los ingredientes secos y batimos ligeramente unos segundos hasta que esté todo integrado, sin sobrebatir.
- Incorporamos los 100 gr. de chips de chocolate y mezclamos bien con la espátula para que se repartan por toda la masa.
- Vertemos la masa dentro de los papeles que habíamos preparado previamente dentro del molde para cupcakes, rellenando por completo.
- Echamos por encima el resto de chips de chocolate.
- Horneamos unos 25 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.
- Transcurrido ese tiempo, sacamos del horno, sacamos los muffins de la bandeja y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Preparación con Thermomix:
- Precalentamos el horno a 190º, calor arriba y abajo, con ventilador.
- Preparamos una bandeja para cupcakes con cápsulas para muffins (compradas o caseras como he explicado arriba).
- Ponemos la harina, el cacao y la levadura en el vaso, seleccionamos "Vaso cerrado" y damos unos cuantos golpes de turbo, para tamizar e integrarlo todo. Reservamos en un bol aparte.
- Sin lavar el vaso, ponemos los huevos, los yogures, el azúcar, el aceite y la leche y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 5.
- Añadimos los ingredientes secos reservamos y mezclamos 15 segundos, velocidad 4. Terminamos de envolver con la espátula si fuera necesario.
- Añadimos los 100 gr. de chips de chocolate y mezclamos bien con la espátula para que se repartan por toda la masa.
- Vertemos la masa dentro de los papeles que habíamos preparado previamente dentro del molde para cupcakes, rellenando por completo.
- Echamos por encima el resto de chips de chocolate.
- Horneamos unos 25 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.
- Transcurrido ese tiempo, sacamos del horno, sacamos los muffins de la bandeja y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Como podéis ver, quedan muy esponjosos y tiernos, además de con un intenso sabor a chocolate. Desde luego son perfectos para alguien tan chocolatero como yo. De esta manera podemos satisfacer alguna pequeña necesidad de estos días de forma fácil y hacernos más llevadero el confinamiento. Probadlos y me contáis!
Muchos besos!
Buenisimos, con lo chocolatera que soy ... me apunto tu receta. Besitos
ResponderEliminarBesitos, Blanca! Cuéntame luego qué tal!
EliminarEsta lindo demais e com chocolate é a minha perdiçaõ.
ResponderEliminarAdorei.
bom fim de semana
bjs
Muito obrigado, beijos
EliminarEstamos salivando....que ricos por favooooooor!!!!
ResponderEliminarSi tu dices que estan buenisimos...me lo creo porque la pinta que tienen no engañan , madre mia que ricos!!!
EliminarUn beso.
Mcuhas gracias, chicos! Es verdad que están muy buenos, el desayuno de hoy ha sido todo un éxito! Besitos!
EliminarJolin vaya primer plano casi le pego un bocao a la pantalla que a estas horas
ResponderEliminar( 0:48 ) y sin poder dormir me comia uno sin pensarlo o dos o tres.......
Un besito guapa
Jaja, Marta, no muerdas la pantalla que no hace falta! Con lo fácil de hacer que son los tienes listos en un pispás y a disfrutarlos! Muchos besos, guapa!
EliminarExquisitos, con el café una delicia. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMuchas gracias, Clara! Besos!
EliminarHola guapa!!! doy fe de que estos muffins..son brutales!! yo tambien los hice y es más...no pude comerme uno entero ja ja ja ja...te salieron de escandalo!! un abrazo y feliz domingo
ResponderEliminarJajaja, Ruth, es verdad que llenan una barbaridad, pero hay que sacrificarse... :-) Un besazo!
EliminarQue ricos!!!Que ganas de comerme uno o dos...te quedaron perfectos:)
ResponderEliminarEstés si que los come mi marido sin rechistar.
Besos!!!
merengue y frambuesa
Jajaja, Noemí, el mío también... Con eso de que "éstos no están tan dulces...." :-)
EliminarBesitos!
Que ricos¡¡¡¡¡ acaba de conocer tu cocina y me has enamorado con estos mufins, me quedo viendo que se cocina, seguro que todo me gusta, feliz domingo
ResponderEliminarbesos
Hola, Luisa, bienvenida! Muchos besitos!
EliminarUfff!! qué pinta!!, yo creo que mañana me pongo a ello, sufro de adicción al chocolate.
ResponderEliminarBesos!
Yo también sufro esa adicción, pero me parece que esta vez la solución no pasa por comenzar reconociéndolo, jajaja! No tengo remedio...
EliminarBesos!
Que delicia! dan ganas de meterla mano y cogerlos! nuenisimos
ResponderEliminarGracias, Susana! Eso fue lo que hicimos, meterles mano deprisa! :-) Besos!
EliminarSe ven demasiado apetitosos!!!!
ResponderEliminarGracias, Ross, un besote!
EliminarQue buena pinta!! Es verdad que se parecen mucho a los de esa famosa cafetería americana. Me guardo la receta para probarla algún día!
ResponderEliminarBesos!
Pues de verdad quedan muy pareceido ya me dirás! Un beso!
EliminarSe me hace la boca agua nadad más verlos. Te quedaron perfectos y deliciosos.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Cris! Un besazo!
EliminarTienen una pinta deliciosa!!Seguro que pruebo tu receta!!Besos!!
ResponderEliminarMuchas gracias, cuéntame luego que tal! Un besote!
Eliminarñam, ñam, yo tambien soy de las que le gusta un vasito de leche fresca con el chocolate, enhorabuena por encontrar la formula. besos
ResponderEliminarVerdad? Para mi es como mas ricos están... Un besito, Lorena!
EliminarHola guapa!!! Te devuelvo la visita y me quedo por aquí. Me encanta el diseño de tu blog!!! Un besazo.
ResponderEliminarBienvenida! Un besote, y nos vemos!
ResponderEliminarMmmmm madre mía!!! Vaya pinta tienen... no??? Me encantan!!! Me dejas llevarme la receta?? La tengo en pendientes desde hace mil años y nunca la hago, pero hijaa.. viendo la pinta que tienen.... mmmmm se me cae la baba!!!
ResponderEliminarMe encantan los moldes.. es papel de cocina?? o son moldes "bien hechos"?? Es que lo he intentado alguna vez para hacerlos con papel vegetal.. y no hay manera!! Sabes que pasa? Que no tengo el molde metálico de cupcakes/muffins.. igual es por eso, no?? Yo pongo siempre el papel vegetal en las flaneras individuales.. pero no soy capaz de que me queden bien!! Algun consejo??
Gracias! Un beso!
Hola, Laura! Pues son cuadrados de papel de horno normal y corriente... Pero si es verdad que yo he usado una bandeja para cupcakes, introduciendo un vasito en cada cavidad para darle forma a los papeles... No se como quedarán con las flaneras individuales.... Para mí esta bandeja es un básico, la uso un montón y para todo, y no es una inversión muy grande, me costó 7 euros y pico en María Lunarillos. Si ves que le vas a dar uso a lo mejor te convenía hacerte con una! :-) Besitos, guapa!
EliminarQue delicia!! A mi que me encanta el chocolate, estos muffins superchocolateados me serían irresistibles! Se ven deliciosos! Además te han quedado muy bonitos ;)
ResponderEliminarY ya que estoy, te anuncio que te acabo de nominar para el premio liebster award en mi blog! Me encanta el tuyo y pienso que te lo mereces mucho por el trabajo que estás haciendo!
Felicidades!!! Un besazooo!
Ayyyy, Cristina, acabo de ver tu comentario! Que ilusión, muchas gracias por acordarte de mí! Un beso enorme, guapa!
EliminarTiene una pinta estupenda y también un magnífico blog.
EliminarMe quedo por aquí.
http://lacasita-dulce.blogspot.com
Te han quedado de muerte. Yo hice la receta de Vanessa, el verano pasado y hacía tanto calor que se me derretían demasiado. Pero al ver los tuyos, me han entrado ganas de repetirlos. Así que probaré de nuevo.
ResponderEliminarBesos.
la boca agua...............................
ResponderEliminarbbuuufff... acabo de descubrir tu blog por el premio liebster!! que descubrimiento, con lo golosa que soy yo!! me encanta lo que veo, así que... me quedo por aquí! nyam!!
ResponderEliminarNo me quiero ni imaginar lo buenos que tienen que estar =)
ResponderEliminarKate
Aun no los había visto!!! Tengo que apuntarme la receta para hacerla!
ResponderEliminarLas fotos, como siempre, preciosas!
Qué pinta más rica! Es que se comen con los ojos!
ResponderEliminarYo los hice hace poco también y están maravillosos!
Vengo de la fiesta de enlaces!
Un besooo
me encantan estos muffins... nunca me han salido bien...lo intento con esta receta haber q tal...
ResponderEliminarQué pinta por favor. Me apunto la receta, a ver qué tal me salen. Un besico y gracias.
ResponderEliminarAhora mismo los estoy haciendo, que vienen unas amigas, a ver que tal me salen, pero probando la mezcla, ya he sabido que se me van a quedar mortales :3 muchas gracias por compartir la receta :P
ResponderEliminarUn saludo!
Néstor.
Ummmm, se me hace la boca agua, tengo que probarlos, besos
ResponderEliminar¡Qué ricos por favor! me pirra el chocolate.
ResponderEliminarBesos.
Gemeladas
Muy buena receta y mejores fotos, enhorabuena.
ResponderEliminarSe puede sustituir la harina de trigo por harina de avena, la leche por leche vegetal y el azúcar por pasta de datiles?
ResponderEliminarPara hacer por ejemplo el doble de cantidad, ponemos el doble de todo? la levadura entiendo que un sobre bastaría no?
ResponderEliminarSi haces doble cantidad debes doblar todos los ingredientes.
EliminarY si no hecho yogurt? Y leche polvo la puedo remplazar?
ResponderEliminarEstas cantidades para cuantos dan aproximadamente???Tienen una pinta que te mueres!
ResponderEliminarHola! Lo indico en la receta: unas 10 unidades.
Eliminar