Pastel invertido de plátano y chocolate

lunes, 1 de febrero de 2016

Pastel invertido de plátano y chocolate


Al fin se ha acabado enero. Madre mía qué largo se me ha hecho. Cuando estamos disfrutando de las Navidades, con vacaciones (los más afortunados), comidas familiares (eso todos, afortunados o no) y algún que otro regalito si hemos sido buenos, no nos acordamos de pensar que después de eso viene un mes enterito de trabajo infernal que se hace largo, larguísimo...



Pastel invertido de plátano y chocolate


Menos mal que todo, tanto lo bueno como afortunadamente lo malo, siempre llega en algún momento a su fin. Y aquí estamos, dejando atrás un mes de enero particularmente complicado, y comenzando febrero con ánimos renovados. Siempre que se acaba algo que ha costado trabajo y esfuerzo, el alivio es increíble, pero por otra parte siempre queda también una ligera sensación de vacío, como si ahora ya no hubiera nada en qué ocupar el tiempo.


Pastel invertido de plátano y chocolate


Pero desde luego que eso no es así. El trabajo del blog es el mismo en enero, que en febrero que en el resto de los meses. Y hay un montón de recetas que quiero probar y compartir si el resultado lo merece. Lo único que realmente me falta es tiempo para poder hacerlas todas, pero bueno, vamos poco a poco...


Pastel invertido de plátano y chocolate


Y de entre todas esas recetas que tengo pendientes de probar estaba esta que traigo hoy. Un pastel invertido fácil, fácil y además con una de mis combinaciones favoritas: plátano y chocolate. ¿Cómo no hacerlo? Hacía mucho que no preparaba una receta con estos dos ingredientes juntos, y eso que me encantan todos los postres que los llevan. Desde batidos hasta bizcochos, pasando por polos, creo que he probado casi todas las posibles variaciones. Si a vosotros os gusta también esta mezcla, ¿qué os parece si os pongo la receta de hoy?


Pastel invertido de plátano y chocolate



Pastel invertido de plátano y chocolate

(Adaptada de Delicious Magazine. Para un molde de 23 cm. de diámetro)



Ingredientes:


  • Para la cobertura:
    • 50 gr. de mantequilla
    • 70 gr. de azúcar moreno
    • 70 gr. de sirope de arce
    • 4-5 plátanos maduros, cortados en láminas a lo largo.
  • Para el pastel:
    • 200 gr. de mantequilla
    • 100 gr. de azúcar moreno
    • 100 gr. de azúcar blanquilla
    • 3 huevos
    • 300 gr. de harina
    • 1 cucharadita (tsp.) de levadura en polvo
    • 2 plátanos maduros, hechos puré
    • 150 gr. de pepitas de chocolate
    • 120 ml. de leche entera

Preparación:


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Preparamos un molde desmontable de 23 cm., forrando por fuera la base con papel de aluminio para evitar fugas durante el horneado
  3. En un cazo ponemos los ingredientes para la cobertura: la mantequilla, el azúcar moreno y el sirope de arce. Calentamos, removiendo continuamente, hasta que la mantequilla se funda del todo y el azúcar se haya disuelto por completo.
  4. Vertemos el sirope en el molde cubriendo todo el fondo, y colocamos encima los plátanos cortados en láminas a lo largo en la base del molde, intentando cubrir toda la superficie.
  5. Ponemos la mantequilla en el bol de la batidora de varillas y batimos a velocidad alta hasta que blanquee y esté cremosa.
  6. Añadimos los dos tipos de azúcar y batimos hasta que estén integrados.
  7. Añadimos los huevos, de uno en uno, batiendo entre cada adición y esperando a que se integre uno antes de añadir el siguiente. En este punto, si  hay diferencia de temperatura entre la mezcla de mantequilla y azúcar y los huevos, es posible que se corte, pero no pasa nada. Se arregla con el siguiente paso.
  8. Añadimos la harina y la levadura, previamente tamizadas, en tres adiciones, alternando con la leche. Mezclamos bien con una espátula de goma hasta que la harina se haya integrado totalmente.
  9. Añadimos el puré de plátano y mezclamos de nuevo con la espátula de goma hasta conseguir una masa lisa.
  10. Incorporamos las pepitas de chocolate, mezclamos bien de nuevo, y vertemos en el molde.
  11. Horneamos durante unos 60 minutos. Transcurrido ese tiempo, sacamos del horno y dejamos atemperar unos minutos dentro del molde. Después desmoldamos dando la vuelta al molde sobre un plato.
  12. Podemos servir el pastel templado con una bola de helado, o frío con un vaso de leche o para acompañar al café.



Pastel invertido de plátano y chocolate


Si os ha gustado la receta de hoy, os agradecería mucho que la compartierais en redes sociales con vuestros familiares y amigos. Quizás a alguien le guste también y quiera probar a hacerla! Estoy segura de que os va a gustar!

Besos!
Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...