Bizcocho de plátano y chips de chocolate

sábado, 13 de abril de 2013


Pues no. Esta vez no tenía dos plátanos chuchurríos en la nevera. Que ya os estoy viendo pensar eso.... Porque la verdad, siempre que he hecho una receta con plátano es porque me quedaba alguno muy madurito que aprovechar... Pero no es el caso! En esta ocasión la receta se debe a un simple antojo, pues me apetecía hacer un bizcocho de otra de mis combinaciones favoritas: el plátano y el chocolate.


Y ahora estaréis pensando que todas mis combinaciones favoritas siempre incluyen chocolate: naranja y chocolate, fresa y chocolate, y ahora plátano y chocolate... Pues sí, queridas mías, creo sinceramente que el chocolate es a los postres lo que Pitbull a los 40 principales: puedes combinarlo con cualquier cosa!



Además tenía ganas de estrenar el nuevo molde Nordic Ware que compré hace unos días en Amazon. Se trata de un molde pequeñito, de 6 tazas, aproximadamente la mitad de un molde estándar, por lo que me parecía perfecto para esas veces que quieres preparar un postre sin ocasión especial para ello, pero no quieres un bizcocho de 20 kilos cuyos restos siempre terminan rodando por la cocina hasta que están tan secos que ya no sientes ni remordimientos de conciencia al tirarlos a la basura.




Bizcocho de plátano y chocolate.


Ingredientes:

(Para un molde bundt pequeño, de 6 tazas)

  • 1 taza de azúcar moreno
  • 120 ml. de aceite de girasol
  • 2 huevos L
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 taza y 1/2 de harina normal
  • 1 cucharadita (tsp) y 1/2 de levadura en polvo
  • 1/2 taza de leche semidesnatada
  • 1 pellizco de sal
  • 2 plátanos maduros, triturados
  • 200 gr. de chips de chocolate
  • Para la cobertura de chocolate: 100 ml. de nata para montar
  • 100 gr. de chocolate negro.

Preparación:


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Engrasamos el molde elegido y reservamos.
  3. Tamizamos la harina, la sal y la levadura y reservamos.
  4. Trituramos los plátanos y reservamos.
  5. En el bol de una batidora de varillas, ponemos el azúcar y los huevos, y batimos a velocidad alta durante unos 5 minutos, hasta que hayan triplicado el volumen.
  6. Incorporamos el aceite, la leche y la vainilla y batimos de nuevo hasta que esté integrado.
  7. Añadimos los plátanos triturados y volvemos a batir.
  8. Incorporamos la mezcla de harina, levadura y sal, y lo batimos unos segundos a velocidad baja, lo justo para que se integre, con cuidado de no sobrebatir. Terminamos de envolver con una espátula.
  9. Añadimos los chips de chocolate y los mezclamos con movimientos envolventes hasta que estén integrados.
  10. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos unos 40-45 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo éste salga totalmente limpio.
  11. Cuando esté hecho, sacamos del horno y lo dejamos templar unos minutos dentro del molde. Después desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
  12. En un cazo ponemos a calentar la nata, y justo antes de que empiece a hervir lo retiramos del fuego. Añadimos el chocolate y con ayuda de unas varillas removemos hasta que esté totalmente fundido. Vertemos esta ganaché por encima de nuestro bizcocho.


Creedme si os digo que éste es uno de los bizcochos más esponjosos que he hecho. Ligero y con un rico sabor gracias al azúcar moreno, al plátano y al chocolate. Mis padres se llevaron a casa la mitad y al día siguiente me comentaron que este bizcocho tenía la extraña capacidad de encoger durante la noche: a la mañana siguiente ya no quedaba nada! Debió ser cosa de la evaporación... :-)

Probadlo y contadme si a vosotros os pasa lo mismo, es por curiosidad científica... Jejeje.

Y con este bundt de plátano y chocolate participo en el sorteo que mi querida Esmeralda, de Recelandia, organiza en su blog hasta el próximo 3 de mayo. No os lo perdáis!

 

Un besito!
Montes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...