Tarta de manzana sin azúcar. Receta con y sin Thermomix.

lunes, 23 de enero de 2017



Si hay una fruta que me gusta tanto para comer sola como para preparar postres con ella, esa es la manzana. Imagino que ya el nombre de mi blog da pistas sobre ello, verdad? Pero es cierto que la tarta de manzana es la única capaz de desbancar a la de chocolate cuando tengo que pedir postre. Está tan buena que es imposible resistirse, y además, seguro que una porción cuenta como ración de fruta!

Tarta de manzana sin azúcar. Receta con y sin Thermomix.

Porque la verdad es que después de todos los excesos de las pasadas Navidades, más de uno estamos mirando con un poco más de cuidado las cosas que comemos. Así que para esas ocasiones en las que no queremos privarnos de un trocito de dulce sin que ello nos haga sentir demasiados remordimientos, esta tarta de manzana sin azúcar es la opción perfecta.


Tarta de manzana sin azúcar. Receta con y sin Thermomix.

Igual de cremosa y con un delicioso sabor a manzana, esta tarta más ligera y sin azúcar no desmerece en absoluto a su hermana más calórica. Es un tipo de tarta en el que se puede suprimir el azúcar de forma sencilla, sin que ello afecte para nada al resultado. Para prepararla he utilizado manzanas de la variedad Ambrosia, pues son jugosas y muy dulces, perfectas para este tipo de tartas. 


Tarta de manzana sin azúcar. Receta con y sin Thermomix.

Como ya os conté el mes pasado en la receta de sidra caliente navideña, las manzanas Ambrosia son una variedad relativamente nueva, originada por casualidad a finales del siglo pasado en Canadá, y que en Europa se controla y distribuye desde Italia, teniéndolas disponibles desde el mes de octubre hasta abril, aproximadamente. Es una variedad muy dulce, en contraste con otras más ácidas, por lo que es perfecta tanto para disfrutarla sola como para preparar postres con ella.


Tarta de manzana sin azúcar. Receta con y sin Thermomix.

Tarta de manzana sin azúcar. Receta con y sin Thermomix

(Adaptada de Thermorecetas. Para un molde de 23-25 cm. de diámetro)

Ingredientes:


  • Para la base:
    • 2 manzanas Ambrosia, peladas y descorazonadas
    • 1 yogur natural desnatado
    • 5 cucharadas de edulcorante granulado apto para hornear (yo he utilizado Stevia)
    • 1 huevo L entero
    • 1 clara de huevo L (reservamos la yema)
    • 100 gr. de harina
    • 15 gr. de levadura química o impulsor tipo Royal
    • 1 pizca de sal
  • Para el relleno:
    • 400 gr. de leche desnatada
    • 2 huevos L + la yema reservada
    • 1 cucharada de edulcorante granulado (yo he utilizado Stevia)
    • 1 cucharada de Maicena
    • 1 cucharadita de vainilla en pasta o extracto de vanilla de buena calidad
  • Para la cobertura:
    • 3 manzanas Ambrosía, peladas, descorazonadas y cortadas en rodajas
    • Mermelada de albaricoque sin azúcar

Preparación (con Thermomix):


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Engrasamos el molde elegido, untándole con un poco de mantequilla y espolvoreándolo con harina. Sacudimos el exceso de harina y reservamos.
  3. Ponemos en el vaso las manzanas troceadas, el yogur, el edulcorante, un huevo entero y la clara del otro (reservando la yema). Trituramos programando 15 segundos, vel. progresiva 5-10.
  4. Añadimos la harina, la levadura y la sal y programamos 4 segundos, vel. 3. Cuando termine vertemos la mezcla en el molde y reservamos.
  5. Sin lavar el vaso, ponemos la leche, los dos huevos más la yema reservada, el edulcorante, la maicena y la vainilla, y programamos 8 minutos, 90º, vel. 4. 
  6. Cuando termine el tiempo, vertemos con cuidado sobre la mezcla de la base que ya tenemos en el molde.
  7. Repartimos las manzanas fileteadas por toda la superficie de la tarta, siendo generosos y cuidando de que quede totalmente cubierta.
  8. Llevamos la tarta al horno durante unos 40 minutos.
  9. Una vez finalizado el tiempo, sacamos la tarta del horno y cubrimos toda la superficie con la mermelada. Para facilitarlo, podemos calentar previamente la mermelada unos segundos en el microondas, para hacerla más fluida.Una vez cubierta con la mermelada, volvemos a meter la tarta al horno apagado y la dejamos unos minutos más.
  10. Tras este paso, sacamos la tarta del horno y dejamos que se temple a temperatura ambiente. Después llevamos a la nevera y dejamos enfriar al menos unas 4 horas antes de servir.

Preparación (Tradicional):


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Engrasamos el molde elegido, untándole con un poco de mantequilla y espolvoreándolo con harina. Sacudimos el exceso de harina y reservamos.
  3. Ponemos en el vaso de una batidora las manzanas troceadas, el yogur, el edulcorante, un huevo entero y la clara del otro (reservando la yema).  Trituramos hasta conseguir una masa homogénea y sin trozos de manzana.
  4. Vertemos la mezcla en un bol y añadimos la harina, la levadura y la sal. Mezclamos con unas varillas hasta que todos los ingredientes esté bien integrados. Vertemos la mezcla en el molde y reservamos.
  5. Ponemos en un cazo a fuego medio la leche, los dos huevos mas la yema reservada, el edulcorante, la maicena y la vainilla Mezclamos todo bien y calentamos, removiendo continuamente con unas varillas, hasta que la mezcla comience a coger consistencia (unos 8-10 minutos). Vertemos esta mezcla con cuidado sobre la mezcla de la base que ya tenemos en el molde.
  6. Repartimos las manzanas fileteadas por toda la superficie de la tarta, siendo generosos y cuidando de que quede totalmente cubierta.
  7. Llevamos la tarta al horno durante unos 40 minutos.
  8. Una vez finalizado el tiempo, sacamos la tarta del horno y cubrimos toda la superficie con la mermelada. Para facilitarlo, podemos calentar previamente la mermelada unos segundos en el microondas, para hacerla más fluida.Una vez cubierta con la mermelada, volvemos a meter la tarta al horno apagado y la dejamos unos minutos más.
  9. Tras este paso, sacamos la tarta del horno y dejamos que se temple a temperatura ambiente. Después llevamos a la nevera y dejamos enfriar al menos unas 4 horas antes de servir.



Tarta de manzana sin azúcar. Receta con y sin Thermomix.

Una auténtica delicia que podremos tomarnos libres de remordimiento. O al menos con un poco menos... ¡Y es que las manzanas Ambrosia son tan dulces que no hace falta añadir más azúcar para conseguir un postre delicioso! Recordad que las manzanas Ambrosia tienen activa la promoción Naturalmente divina con Ambrosia, con la que podréis conseguir un viaje para dos personas a un balneario de aguas termales valorado en 300€. Tenéis las condiciones en la web de Ambrosia. ¡No dejéis de participar!


Tarta de manzana sin azúcar. Receta con y sin Thermomix.


Y ahora os dejo, que creo que me he merecido un trocito de esta delicia.

Besos!

3 comentarios:

  1. me gustarìa hacer un cambio importante, no sè que es THERMOMIX y no lo tengo en mi equipo de cocina, podrìa utilizar para ejecutar esta receta un procesador de alimentos?? o una licuadora??? otra pregunta, podrìa doblar la receta x 2 para utilizar un molde rectangular como de 13 x 9 ? GRACIAS POR SU RESPUESTA. MARIA ROVETTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La Thermomix es un robot que tiene función de cocinar con calor. Si no dispones de ello puedes seguir la receta en su opción elaboración tradicional. Para el tamaño del molde que indicas no hace falta que dobles cantidades, de hecho el molde que yo he utilizado tiene mayor capacidad que el que comentas.

      Eliminar
  2. La cantidad dr harina no la veo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...