Pain d'Epices a l'Ancienne (Pan de especias. Receta tradicional francesa)

lunes, 15 de enero de 2018

Pain d'Epices a l'Ancienne (Pan de especias. Receta tradicional francesa)


Tenía muchísimas ganas de hacer esta receta. Es de esas recetas que tienes en la recámara, siempre listas para ser preparadas pero que, por una y otra razón, al final otra termina adelantándose. Pero eso se acabó para este bizcocho, que por fin ha visto la luz en mi casa. Bueno, en realidad este pain d'Epices es una mezcla entre pan y bizcocho, pues el resultado es denso y húmedo, con un sabor muuuy intenso a la naranja y a las especias empleadas en su elaboración.



Pain d'Epices a l'Ancienne (Pan de especias. Receta tradicional francesa)


Supongo sin embargo que por fin los astros se alinearon. Porque estas Navidades pasadas los Reyes Magos me regalaron este maravilloso molde de plumcake de Emile Henry, detrás del que yo estaba ya hace mucho tiempo. Y además ha dado la casualidad de que Claudia&Julia, en colaboración precisamente con Emile Henry, está organizando un maravilloso concurso de recetas que no me querría perder por nada del mundo. En fin, que no tenía otro remedio que estrenar mi molde con esta estupenda receta para participar en el concurso de Claudia!


Pain d'Epices a l'Ancienne (Pan de especias. Receta tradicional francesa)


Como os decía, es un bizcocho denso de intensísimo sabor. Es perfecto para disfrutarlo en una tarde de invierno junto con una taza de té o café. En Francia es costumbre tomarlo acompañado con un poco de crême fraîche, pues la suavidad cremosa de ésta casa perfectamente con la potencia de sabor del pain de'Epices. A mí me gusta tomarlo en rebanadas más finas, lo que hace además que cunda mucho más, jeje. Este bizcocho se conserva perfectamente varios días, cubierto con papel de aluminio o papel vegetal y a temperatura ambiente. No se reseca y hasta cuatro o cinco días después de hecho sigue igual de fresco que el primer día.


Pain d'Epices a l'Ancienne (Pan de especias. Receta tradicional francesa)


Pain d'Epices a l'Ancienne (Pan de especias. Receta tradicional francesa)

(Receta adaptada de Mercotte. Para un molde de plumcake de 32X15 cm.)


Ingredientes:

  • 135 gr. de leche entera
  • 9 gr. de anís estrellado
  • 360 gr. de miel
  • 40 gr. de harina de trigo
  • 225 gr. de harina de centeno
  • 45 gr. de fécula de patata (no confundir con copos de patata)
  • 15 gr. de levadura química en polvo tipo Royal
  • 1 cucharadita (tsp.) de canela en polvo
  • 2 cucharaditas (tsp.) de mezcla de especias para pan de especias (yo he utilizado la de la marca Home Chef, pero si no tenéis podéis hacer la vuestra propia moliendo juntos en un mortero canela, anís estrellado, pimienta negra, clavo molido y jengibre molido)
  • 180 gr. de mermelada de naranja
  • 180 gr. de mermelada de limón (si no la encontráis, podéis sustituirla por más mermelada de naranja o por mermelada de albaricoque)
  • 3 huevos L
  • 120 gr. de mantequilla pomada (mas un poco más para engrasar el molde)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Para decorar: 
    • 2 cucharadas de mermelada de albricoque
    • 1 cucharada de mermelada de naranja
    • Rodajas de naranja (al natural o confitadas)
    • Palos de canela
    • Anís estrellado

Preparación:


  1. Primero ponemos la leche en un cazo con el anís estrellado y calentamos hasta llevar a ebullición. Cuando hierva retiramos del fuego, tapamos y dejamos infusionar unos 10 minutos.
  2. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  3. Engrasamos bien el molde con un poco de mantequilla (yo he utilizado el molde de plumcake de Emile Henry) y colocamos un papel de hornear en el fondo y hacia arriba por las paredes, para luego facilitar el desmoldado (simplemente tiraremos de él y el bizcocho saldrá sin problemas). Reservamos.
  4. Tamizamos las harinas junto con la fécula de patata, la levadura química, la sal y las especias. Las ponemos en el bol de la batidora de varillas, y colocamos el accesorio pala.
  5. Calentamos unos segundos las mermeladas en el microondas, lo justo para volverlas un poco más fluidas.
  6. Añadimos las mermeladas y la miel a la mezcla de harinas y especias y mezclamos todo con la pala a velocidad media-baja hasta que esté bien integrado.
  7. Bajando la velocidad de la batidora al mínimo incorporamos los huevos, de uno en uno, no añadiendo uno hasta que el anterior no esté completamente integrado. Después añadiremos la mantequilla pomada y mezclaremos hasta que se integre por completo.
  8. Colamos la leche infusionada y la añadimos a la mezcla. Batimos de nuevo todo hasta conseguir una mezcla homogénea.
  9. Vertemos la mezcla en el molde y llevamos al horno durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 160º y continuamos el horneado unos 40-45 minutos más, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho comprobemos que sale limpio.
  10. Una vez cocido del todo, sacamos el bizcocho del horno y dejamos atemperar dentro del molde unos 10 minutos. Después desmoldamos dándole la vuelta sobre una rejilla y dejamos enfriar.
  11. Mezclamos las dos mermeladas y pintamos todo el bizcocho con la mezcla. Por último decoramos con la naranja, la canela y el anís estrellado.



Pain d'Epices a l'Ancienne (Pan de especias. Receta tradicional francesa)

Pain d'Epices a l'Ancienne (Pan de especias. Receta tradicional francesa)

Este pain d'Epices es un dulce que definitivamente tenéis que probar. Espero que os guste!

Besos!

1 comentario:

  1. Hola!! La quiero hacer estos días y me guste saber si la harina de centeno es integral o tiene que ser blanca. Gracias!!! Precioso blog!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...