Risotto Parmigiano con pera caramelizada y nueces ralladas (con y sin Thermomix)

lunes, 29 de septiembre de 2014


Hoy de nuevo nos toca una recetita salada, que hacía tiempo que no publicaba ninguna. En esta ocasión es un riquísimo risotto con queso parmesano. Me encanta la textura de los risotti, la cremosidad que tienen, que contrasta en este caso con el intenso sabor del queso parmesano. Y además esta receta lleva pera caramelizada y nueces ralladas, lo que le da un toque dulce que para mi gusto es delicioso.



La preparación es muy sencilla. A continuación os indico cómo hacerlo, tanto de la manera tradicional como con Thermomix. Si lo hacéis con ésta última, ya sabéis que es sólo seguir los pasos y tenemos asegurado un risotto perfecto, pues el movimiento giratorio continuo de la Thermomix facilita que el arroz suelte todo el almidón consiguiendo que la textura final sea la idónea. Si no tenéis Thermomix y lo hacéis de manera tradicional, tampoco es nada complicado, tan sólo hay que estar un poco más pendiente, removiendo y añadiendo el caldo en varias veces.


Risotto Parmigiano con pera caramelizada y nueces ralladas

(Fuente: Vorwerk. Para 6 raciones)

Ingredientes:


  • 100 gr. de queso Parmesano rallado
  • 75 gr. de cebolla
  • 75 gr. de mantequilla
  • 500 gr. de arroz arborio (especial para risotto)
  • 85 ml. de vino blanco
  • 1000 ml. de caldo de verduras, caliente
  • 2 pellizcos de sal
  • 4 peras
  • 1 nuez de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • Nueces de California

Preparación (tradicional)


  1. Primero comenzamos caramelizando las peras: las pelamos y las cortamos en taquitos. En una sartén ponemos la nuez de mantequilla, el azúcar moreno y las peras troceadas, y calentamos a fuego medio, revolviendo un poco, hasta que estén caramelizadas. Reservamos.
  2. Si el queso lo hemos comprado de una pieza, lo rallamos antes con el rallador. Reservamos.
  3. Ponemos en una sartén la mitad de la mantequilla, y una vez caliente, añadimos la cebolla picada y la pochamos. Incorporamos el arroz y lo rehogamos bien.
  4. Añadimos el vino blanco y removemos hasta que se absorba.
  5. Vamos añadiendo el caldo, en varias veces, removiendo bien entre cada una de las veces, y no añadiendo más hasta que no se haya absorbido el anterior. Tardaremos unos 16-18 minutos. Antes de terminar con el caldo, añadir la sal. Es importante remover bien continuamente, para que el arroz suelte el almidón y adquiera una textura cremosa.
  6. Finalizada la cocción, retiramos el arroz del fuego y le añadimos el parmesano rallado y el resto de la mantequilla. Removemos bien para que el queso se funda con el calor que desprende el arroz.
  7. Le añadimos la pera caramelizada que teníamos reservada y terminamos con unas nueces que rallaremos en el momento por encima. Servimos inmediatamente.

Preparación (Thermomix)


  1. Primero comenzamos caramelizando las peras: las pelamos y las cortamos en taquitos. En una sartén ponemos la nuez de mantequilla, el azúcar moreno y las peras troceadas, y calentamos a fuego medio, revolviendo un poco, hasta que estén caramelizadas. Reservamos.
  2. Si el queso lo hemos comprado de una pieza, lo ponemos en el vaso y trituramos 10-15 segundos, vel. 8. Retiramos del vaso y reservamos.
  3. Sin lavar el vaso, ponemos la cebolla y trituramos 3 segundos, vel. 7.
  4. Añadimos la mitad de la mantequilla, y sofreímos 3 minutos, 100º, vel. 1.
  5. Agregamos el arroz y rehogamos 3 minutos, 100º, giro a la izquierda y vel. 1, sin poner el cubilete.
  6. Incorporamos el vino y programamos 1 minuto, 100º, giro a la izquierda y vel. 1 sin poner el cubilete, para permitir la evaporación del alcohol.
  7. Añadimos el caldo y la sal y programamos 10 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad 1.
  8. Terminado el tiempo, vertemos en una fuente y le añadimos el parmesano rallado y la mantequilla restante. Removemos para que se funda con el calor que desprende el arroz.
  9. Le añadimos la pera caramelizada que teníamos reservada y terminamos con unas nueces que rallaremos en el momento por encima. Servimos inmediatamente.




Espero que os animéis a probarlo y que os guste!

Besos!
Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...