Hazme un muñeco de nieve... Tarta de Olaf (y receta de RKT)

lunes, 27 de abril de 2015

Tarta de Olaf

Esta semana mi hija pequeña, Sara, cumple 6 años. Cuando le pregunté que cuál era la tarta que quería que le preparara este año, su respuesta volvió a ser la misma que el año pasado: "¡Frozen!"



Tarta de Olaf


Porque está claro que la fiebre de Frozen se mantiene. Al menos con mis hijas, pero me consta que no son las únicas. Seguro que si tenéis también hijas pequeñas, o sobrinas, o hijas de amigos, sabréis de qué os hablo. Porque es una auténtica epidemia. 


Tarta de Olaf


Como el año pasado ya hice una tarta con todos los personajes de la película y otra tarta de Anna, este año quedaba hacer una con Olaf de protagonista, pues después de Anna es el personaje favorito de Sara. Así que, como dice la canción de la película, la he hecho un muñeco de nieve para su cumpleaños :)


Tarta de Olaf


Como podéis ver, el muñeco en cuestión es bastante grande, aproximadamente unos 40 cm. de alto, por lo que desde un principio descarté hacerlo de fondant por el peso tan grande que supondría.


Tarta de Olaf


Así que la solución ha sido modelar el muñeco con RKT. El RKT (o Rice Krispies Treats) es una mezcla de cereales de arroz inflado con nubes (marshmallows) derretidas y mantequilla, muy maleable y que permite modelar figuras grandes de forma fácil. En EE.UU. es fácil encontrarlo ya preparado, pero aquí en España resulta bastante complicado, pero eso no es ningún problema porque en realidad hacerlo en casa es muy sencillo.


Tarta de Olaf


Se pueden encontrar en internet muchas variantes para preparar RKT en casa, pero al final todas son muy similares. La diferencia está en la cantidad de mantequilla que lleve la mezcla: a mayor proporción de mantequilla, más tardará en secarse y más maleable será, pero también resultará menos estable. Por lo que depende de para qué vayáis a utilizarlo, deberéis poner más o menos mantequilla: si necesitáis una estructura fuerte que aguante bien y no se deforme nada, entonces la cantidad de mantequilla deberá ser menor que si sólo lo queréis para modelar fácilmente figuras más pequeñas o estructuras que no van a soportar peso.


Tarta de Olaf


A continuación os dejo la receta que he seguido yo para hacer a Olaf en esta ocasión. Podéis utilizar arroz inflado normal o de chocolate, como he hecho yo; no afectará nada más que al sabor :)


Receta de RKT (Rice Krispies Treats)


Ingredientes:

(Adaptada de esta receta. Cantidades para un muñeco de 40 cm.)

  • 350 gr. de cereales de arroz inflado
  • 250 gr. de nubes
  • 55 gr. de mantequilla

Preparación:


  1. Ponemos las nubes con la mantequilla en un bol y calentamos 1 minuto en el microondas a 600W de potencia. Sacamos y removemos bien, y volvemos a calentar otro minuto si fuera necesario, hasta que estén completamente fundidas.
  2. Vertemos de golpe todos los krispies y con una espátula de goma removemos bien hasta que esté muy bien mezclado.
  3. Dejamos que la mezcla se enfríe unos minutos, hasta que no sea tan pegajosa. Nos engrasamos las manos con un poco de aceite de girasol y podemos comenzar a modelar, presionando bien el RKT para intentar que quede una superficie más uniforme. Si necesitamos que la superficie esté totalmente lisa, cuando el RKT se haya secado podemos "lijarlo" un poco con ayuda de un rallador. Cuando tengamos la figura deseada, podemos cubrirla con fondant y decorarlo a nuestro gusto.



Preparar RKT casero


Es una solución estupenda para restar peso a las decoraciones grandes, además de que resulta también mucho más barato que una figura entera de fondant. 

Si os animáis a prepararlo, decidme qué tal os fue y si os ha parecido fácil!

Besos!
Montes

1 comentario:

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...