Cupcakes de limonada

lunes, 3 de agosto de 2015

Cupcakes de limonada


He estado meditando un poco sobre tanta ola de calor que estamos sufriendo este verano. ¿Os habéis dado cuenta que son sólo de lunes a viernes, y que los fines de semana, por lo general, el tiempo nos da un leve respiro? Y he llegado a una conclusión irrebatible: estas olas de calor se han sacado una oposición. Si. Horario de oficina de lunes a viernes.



Cupcakes de limonada


Lo que me preocupa es que cuando alguien se saca una oposición, el puesto suele ser para siempre. Y esa es la sensación que tenemos: que estas temperaturas infernales se van a quedar con nosotros ad eternam.


Cupcakes de limonada


Pero no. La lógica (y la esperanza) nos dicen que, antes o después, estos calores acabarán. Las hojas de los árboles comenzarán a ponerse marrones, el aire empezará a venir más frío, las lluvias dejarán de ser breves e intensas tormentas de verano para convertirse en agua de otoño que refrescará al fin el ambiente. 


Cupcakes de limonada


Y aunque no esté muy bien visto, debo reconocer que estoy deseando que llegue ese momento. No porque no me guste el verano. No porque prefiera pasar frío. Pero es que ESTE calor sostenido e insufrible que llevamos más de un mes soportando va a acabar conmigo. Y eso no es lo peor. Lo peor es que una de las peores consecuencias de ese calor es que ¡no puedo ni pensar en acercarme al horno! ¡Y mucho menos encenderlo!

Pero si sois valientes, o tenéis la suerte de vivir en algún sitio donde estéis disfrutando de un clima más benévolo, no os privéis de probar esta receta. Sobre todo si os gusta el limón. Como a mí, la fan número uno del limón. Unos deliciosos cupcakes de limonada, con crema de mantequilla con limón y rellenos de mermelada de frambuesa. ¿Merece o no merece la pena encender el horno?


Cupcakes de limonada


Cupcakes de limonada

(Receta adaptada de Pastelería Creativa. Para 12-15 cupcakes)



Ingredientes:


  • Para el concentrado de limón:
    • 185 gr. de azúcar
    • 125 ml. de agua
    • El zumo de 6 limones
  • Para los cupcakes:
    • 85 gr. de aceite de girasol
    • 100 gr. de azúcar
    • 2 claras de huevo
    • 110 ml. de concentrado de limón
    • 135 gr. de harina
    • 1/2 cucharadita (tsp.) de levadura en polvo
    • 1/4 cucharadita (tsp.) de bicarbonato
    • Ralladura de 1 limón
    • Una pizca de sal
    • 85 gr. de buttermilk (si no lo encontráis en el súper, se puede hacer casero: simplemente añadiendo a 85 gr. de leche unas gotas de zumo de limón o de vinagre y dejándolo reposar unos minutos)
    • Colorante en gel o pasta de color rosa (opcional)
    • Mermelada de frambuesa (para rellenar)
  • Para la crema de mantequilla con limón:
    • 250 gr. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
    • 250 gr. de azúcar glacé o icing sugar
    • 50 ml. de concentrado de limón
    • Colorante en gel amarillo (opcional)

Preparación:


  1. Primero debemos preparar el concentrado de limón: ponemos el agua con el azúcar con un cazo a fuego medio hasta que llegue a ebullición. Retiramos del fuego y dejamos enfriar unos 10 minutos. Añadimos el zumo de los limones y mezclamos bien. Con estas cantidades nos sobrará concentrado de limón, pero podemos congelarlo hasta 6 meses, o utilizarlo para preparar limonada.
  2. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  3. Preparamos la bandeja para cupcakes con las cápsulas elegidas. Reservamos.
  4. Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.
  5. Ponemos las claras junto con el azúcar en el bol de la batidora, y batimos hasta que monten.
  6. Añadimos el aceite y el colorante y batimos de nuevo.
  7. Incorporamos la mezcla de harina, el concentrado de limón y el buttermilk, alternando entre ingredientes secos y húmedos, en tres adiciones (primero una parte de ingredientes secos, mezclamos, una parte de limón, mezclamos, otra parte de ingredientes secos, mezclamos, otra parte de limón, mezlcamos, otra parte de ingredientes secos, mezclamos y por último el buttermilk y la ralladura de limón, y terminamos de mezclar).
  8. Rellenamos las cápsulas de cupcakes hasta un máximo de 2/3 de su capacidad. Horneamos unos 20 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro de los cupcakes, salga limpio.
  9. Cuando estén hechos, sacamos del horno, dejamos atemperar 5 minutos dentro de la bandeja, y luego sacamos de la bandeja y los dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
  10. Para preparar la crema, batimos la mantequilla hasta que blanquee y aumente de volumen. Incorporamos el azúcar y, teniendo la precaución de tapar el vaso de la batidora para evitar que se nos llene la cocina de niebla dulce, batimos primero a velocidad baja y vamos subiendo poco a poco la velocidad. Batimos a velocidad alta durante al menos 10 minutos.
  11. Añadimos el concentrado de limón y el colorante y volvemos a batir otros 5 minutos.
  12. Cuando los cupcakes estén fríos, les sacamos el centro con ayuda de un descorazonador de manzanas y los rellenamos con una cucharada de mermelada de frambuesa. Cubrimos de nuevo con la tapa que hemos quitado.
  13. Ponemos la crema en una manga pastelera con la boquilla que hayamos elegido, y decoramos los cupcakes al gusto. Podemos terminar con unos sprinkles o non pareils blancos.

Cupcakes de limonada


Suaves y deliciosos, no podéis dejar de probarlos.

Espero que os gusten!
Besos
Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...