Arroz con leche y chocolate con Mesura sin azúcar refinado. Receta con y sin Thermomix

lunes, 4 de abril de 2016

Arroz con leche y chocolate sin azúcar refinado. Receta con y sin Thermomix


Si hay un postre casero por excelencia, es el arroz con leche. En mi caso, no he comido arroz con leche mejor que el que hace mi abuela, la madre de mi padre. Desde siempre lo ha preparado en casa, a la manera tradicional, y a día de hoy no he probado ninguno que se le parezca. Es además el postre favorito de mi marido, quien, a diferencia de cuando hago cualquier otro dulce, no protesta si le digo que tiene que probarlo. Pero ya sabéis que a mí lo que me gusta es el chocolate, así que ¿por qué no probar a preparar un arroz con leche con chocolate?



Arroz con leche y chocolate sin azúcar refinado. Receta con y sin Thermomix


Para empezar, si queremos conseguir un buen arroz con leche es imprescindible utilizar ingredientes de buena calidad: la leche mejor entera, pues tiene más cantidad de grasa y hará que la textura sea más cremosa. El arroz debe ser redondo, nada de utilizar arroz de grano largo ni mucho menos arroz vaporizado para este postre, pues son tipos de arroz que no absorben el líquido ni sueltan tanto almidón, y lo que conseguiríamos sería leche aromatizada con granos de arroz enteros y duros flotando en ella.


Arroz con leche y chocolate sin azúcar refinado. Receta con y sin Thermomix







Y en esta ocasión, al igual que ya hice con estos bizcochitos, en vez de utilizar azúcar normal he empleado Mesura. Como Mesura es fructosa, endulza cuatro veces más que el azúcar refinado normal, de forma que podemos reducir en una cuarta parte la cantidad que tenemos que añadirle a la receta. De esta forma conseguimos un postre igual de bueno, sin que nos afecte en absoluto al sabor, a la cremosidad ni a la textura del resultado, pero de una manera mucho más sana y menos calórica.

Arroz con leche y chocolate sin azúcar refinado. Receta con y sin Thermomix


La combinación del tradicional arroz con leche y la crema de chocolate a mí me ha encantado, ya sabéis que soy totalmente chocoadicta. A pesar de que el chocolate aporta un sabor potente, la cremosidad de la leche aromatizada con los cítricos y la canela persisten en el fondo, y la mezcla de todos los sabores me ha parecido deliciosa. Pero por supuesto, si os gusta de la manera habitual, no tenéis más que omitir el paso en el que se añade el chocolate, y tendréis un estupendo arroz con leche normal pero con bastantes menos calorías que si lo hubiéramos hecho utilizando azúcar refinado.


Arroz con leche y chocolate sin azúcar refinado. Receta con y sin Thermomix


A continuación os cuento cómo conseguir un perfecto arroz con leche con chocolate, con mucho menos azúcar de lo normal, y además tanto de manera tradicional como con Thermomix.


Arroz con leche y chocolate sin azúcar refinado. Receta con y sin Thermomix



Arroz con leche y chocolate sin azúcar refinado

(Recepta adaptada de Vorwerk. Para unas 6-8 personas)


Ingredientes:


  • 1500 gr. de leche entera
  • 200 gr. de arroz redondo
  • La piel de 1 limón (sin nada de la parte blanca)
  • La piel de 1 naranja (sin nada de la parte blanca)
  • 1 palo de canela
  • 60 gr. de Mesura (en vez de los 240 gr. de azúcar de la receta normal)
  • 70 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de chocolate para postres
  • 150 ml. de nata para montar, mín. 35% M.G.
  • Canela molida, para espolvorear


Preparación tradicional:

  1. Ponemos en un cazo a fuego medio la leche con la canela y las cáscaras de naranja y limón. Cuando comience a hervir, añadimos el arroz. 
  2. Bajamos el fuego, y removemos de vez en cuando. Cuando vuelva a hervir empezamos a remover continuamente, para evitar que se nos pegue. Hay que tener paciencia porque este proceso puede durar entre 30-45 minutos. 
  3. Cuando veamos que la textura de la leche ha cambiado y es más cremosa y espesa, añadimos la mantequilla. Removemos bien para que se integre. 
  4. Añadimos la Mesura y removemos bien unos minutos más.
  5. Retiramos del fuego y dejamos reposar al menos media hora.
  6. En un cazo ponemos la nata y le llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir la retiramos del fuego y añadimos el chocolate, troceado. Removemos bien hasta que el chocolate se derrita y la mezcla sea homogénea. Dejamos atemperar.
  7. Cuando tanto el arroz como el chocolate estén templados, lo repartimos en los recipientes que vayamos a utilizar. Ponemos una base de arroz con leche, a continuación una capa generosa de chocolate, y después otra de arroz con leche. 
  8. Llevamos a la nevera a que se enfríe completamente. 
  9. Antes de servir espolvoreamos la superficie con canela molida.

Preparación con Thermomix:


  1. Ponemos en el vaso la leche con la canela y las pieles de naranja y limón. Programamos 5 minutos, 90º, velocidad 1.
  2. Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos el arroz. Programamos 45 minutos, 90º, velocidad 1.
  3. Terminado el tiempo, añadimos la mantequilla y la Mesura. Programamos 10 minutos más, 90º, velocidad 1. Cuando acabe, lo dejamos reposar al menos media hora.
  4. En un cazo ponemos la nata y le llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir la retiramos del fuego y añadimos el chocolate, troceado. Removemos bien hasta que el chocolate se derrita y la mezcla sea homogénea. Dejamos atemperar.
  5. Cuando tanto el arroz como el chocolate estén templados, lo repartimos en los recipientes que vayamos a utilizar. Ponemos una base de arroz con leche, a continuación una capa generosa de chocolate, y después otra de arroz con leche. 
  6. Llevamos a la nevera a que se enfríe completamente. 
  7. Antes de servir espolvoreamos la superficie con canela molida.



Arroz con leche y chocolate sin azúcar refinado. Receta con y sin Thermomix


Os aseguro que después de probar este arroz con leche con Mesura mi marido no notó la diferencia con respecto al que hago normalmente con azúcar refinado. Pero de esta manera conseguimos que un postre que tiene un aporte calórico importante sea algo más sano de lo normal. ¿Os apetece probarlo?

Besos!
Montes

Artículo patrocinado por Mesura
www.mesurarecetas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...