"Christmas mode" on: Gingerbread Cupcakes

sábado, 8 de diciembre de 2012


Cuatro días! Cuatro días completos libres! Tras unos cuantos fines de semana, llamémosles, "completitos", por fin vienen unos cuantos días seguidos para descansar un poco y pasar algo de tiempo con mis peques. Hemos preparado un programa completo, cada día hay algo que hacer, ayer al Zoo, hoy al Parque Warner y la "plantá" oficial del árbol de Navidad, mañana al circo... Es un gusto disponer de tiempo para ver sus caritas disfrutando con sus papis.



Pero, cómo no, también tenía que haber un tiempo para hornear algo rico... Así que he aprovechado para hacer un par de cositas que tenía pendientes, entre ellas estos impresionantemente buenos cupcakes, receta de la simpar Queen of the Housewives, Martha Stewart.



Cupcakes de Jengibre (receta adaptada de Martha Stewart). Ella especifica que es una receta para 10 cupcakes grandes, pero no quiero saber qué entiende esta buena señora por "grandes", porque a mí con estas cantidades me han salido 16 cupcakes standard y 24 minicupcakes!

 Ingredientes:

- 1 taza de agua hirviendo
- 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
- 330 gr. de harina normal
- 2 cucharaditas de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de clavo molido (yo no lo puse porque no me gusta el clavo)
- 1 y 1/2 cucharaditas de canela en polvo (yo puse dos generosas, hay que compensar la ausencia del clavo :-))
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1/ cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 160 gr. de azúcar moreno
- 250 gr. de melaza o miel de caña (la encontré en el Mercadona)
- 2 huevos grandes

Preparación:

- Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
- Ponemos a hervir el agua en un cazo, y cuando rompa a hervir, le añadimos el bicarbonato. Reservamos.
- Tamizamos la harina junto con las especias, la levadura y la sal.
- Batimos la mantequilla hasta conseguir una crema suave. Añadimos el azúcar y batimos mínimo 2 minutos, hasta que quede esponjoso.
- Añadimos los huevos, de uno en uno, hasta que estén totalmente incorporados, y continuamos batiendo para añadir más aire. (Martha Stewart añade los huevos al final de todo, incluso después de la harina, pero yo prefiero ponerlos en este punto, para no tener que batir la harina en exceso).
- Incorporamos la melaza y el agua con bicarbonato y mezclamos.
-Por último, añadimos la mezcla de harina, especias, levadura y sal, y mezclamos hasta que esté completamente integrado. Terminamos de envolver con la espátula.
- Llenamos los moldes de cupcakes hasta 2/3 de su capacidad, y horneamos 20-22 minutos a 180º, calor arriba y abajo, sin ventilador, hasta que al pinchar un palillo salga limpio.
- Transcurrido ese tiempo, sacamos del horno, los dejamos 5 minutos en el molde y después los dejamos enfriar por completo en una rejilla.




El resultado es impresionante: el bizcocho queda ligerísimo, apenas pesa, esponjoso, se deshace en la boca. Además es muy aromático: el olor que desprendía el horno al hornearlos hizo que casi no pudiera esperar a que se enfriaran por completo antes de pegarle un mordisco a uno!

Para cubrirlos, desgraciadamente, no he podido hacer una crema como Dios manda. Si me seguís en Facebook, sabréis que mi batidora decidió morirse en pleno acto de servicio, y que las varillas eléctricas también decidieron que había llegado su hora. Y como mi queridísima Thermomix sirve para todo menos para hacer buttercream, he tenido que tirar de producto no casero para esta ocasión (ains, qué ganas de que lleguen los Reyes, que viene mi KA de camino con ellos...)



He usado este frosting que compré en Taste of America. Aunque el tarro dice que es buttercream de vainilla, no sabe ni a buttercream ni a vainilla. Sabe dulce. El resto es dificil de describir. No hace falta aclarar que no me ha gustado demasiado... Ni siquiera la consistencia es muy buena para decorar; si veis en la tercera foto, intenté hacer una rosa con la 2D, pero la textura es muy blanda, y se baja enseguida.

Conclusión: receta totalmente recomendable, ideal para estas fiestas, siempre y cuando la decoréis con una buttercream decente. Creo que una crema de queso le iría divinamente...

Muchos besos a tod@s!

21 comentarios:

  1. Jengibre... No necesito leer más para convencerme de que tienen que estar buenísimos! Y ya verás cuando tengas la KA, te plantearas la misma cuestión que yo, a quien quieres más? A la Thermomix o a la KA? Yo aún no lo tengo claro y por sí acaso se ponen celosas, cuando entró a la cocina le pongo ojitos tiernos a las dos! Un beso... Y no, no estoy loca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Yaiza, no puedo creer que estés loca, si yo le doy besitos a mi thermomix y la llamo guapa! No se que voy a hacer cuando llegue la KA... Un beso y pásalo bien en Asturias, estas cerquita de mi tierra!

      Eliminar
  2. Hola guapa!! Que guay estos días de fiesta eh!! yo sólo libré ayer y mañana también libro, por supuesto!! jiji me alegro de que los estéis disfrutando en familia! ;)
    Que envidia que me dás por los reyes que te esperan!! Una KA!!! ya nos enseñarás que tal la manejas eh!! yo de momento con mi BoMMan jijiji que no va nada mal eh!! pero no es una KA!!! ;) ya llegará el día!! jijijij

    Y la recetaaaa!! No he usado nunca el jenjibre para los cupcakes, de hecho solo lo he usado para hacer galletas, así que con tu permiso, los probaré a ver que tal!!! ;)

    Un beso enorme!!! y disfruta los dias que quedan!! Ciao guapaaaa!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! Ya tengo unas ganas de que me llegue la nueva adquisición...... Ya te contaré, me va a dar miedo hasta ponerla en marcha! Un beso enorme!

      Eliminar
  3. No puedo estar más conforme contigo que la Thermomix sirve para todo menos para el buttercream... Yo tengo otra receta de cup cakes de genjibre pero creo que voy a aprobar con esta.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Helena, yo uso la Thermomix para todo, pero no es capaz de darle buena consistencia a la buttercream, porque, aunque no le pongas temperatura, al llevar el motor abajo se calienta al estar un rato funcionando, y eso hace que la mantequilla no coja cuerpo...
      Bueno, prueba a hacer estos cupcakes y me cuentas que te parecen. Un besazo!

      Eliminar
  4. Se ven ricos, trata con el suspiro, suave bajo en calorías y esponjoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ross! No sabia que eran lis suspiros, pero ya he visto la receta en tu blog, así que probaré a hacerlo y te cuento. Muchas gracias y un besazo!

      Eliminar
  5. si es que con estas especias tienen que estar para devorarlos!!, me encantan.
    Los grandes que dice Martha deben ser tamaño cubo....!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero ni pensar cómo sería comerse dos de los suyos, jaja! Deben ser enormes! Un besazo, paisano!

      Eliminar
  6. La pinta....es estupenda y dan ganas de meterles un bocado, mejor que este la pantalla por delante...jja, asi engordaré menos. Un besazo Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso hice también de los minis, como además quedan superligeros, te los comes de un bocado y la conciencia queda intacta! :-) un besazo, guapa!

      Eliminar
  7. Que chulisimos son, tengo que probar el jengibre por raro que parezca nunca lo he probado! jeje

    Besos! :))

    http://condobledeazucarv.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a hacerlos y ya verás como te gustas! Están buenísimos. Un besazo, guapa!

      Eliminar
  8. hola! me han encantado!! seguro que estan buenisimos!! y la decoracion con la estrella y el arbol de navidad !! muy originales :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro de que te gusten! Si pruebas la receta ya veras como te gustan aun mas! :-) Un besazo!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. jajjaja estos americanos todo a lo grande! estos cupcakes son ideales, te han quedado genial. Yo ya he hecho galletas y cupcakes de ginger me encantan!

    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Raquel, el jengibre en repostería ha sido un descubrimiento para mi! Un besazo!

      Eliminar
  11. Acabo de conocerte y ya me he hecho seguidora ¡me gusta todo, todo lo que haces!
    Pasaré a verte a menudo porque tienes recetas muy interesantes (por cierto, yo también estoy enamorada de Bélgica, su chocolate y sus gofres, así que espero volver)
    Por cierto si te apetece apuntarte, estoy de sorteo en mi blog hasta el día 22.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra, bienvenida! Me he pasado también a verte y me he quedado allí contigo, por supuesto! Muchos besos!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...