Turrón de chocolate y caramelo salado. Receta con y sin Thermomix.

lunes, 17 de diciembre de 2018

Turrón de chocolate y caramelo salado. Receta con y sin Thermomix.


Con la receta que os traigo hoy no sé si me vais a amar incondicionalmente o a odiar profundamente. Una de las dos seguro. Porque lo que sí tengo seguro es que este turrón con toffe salado es totalmente ADICTIVO. No se conoce aún al ser humano que haya sido capaz de tomar sólo un pedacito. Lo pruebas y YA NO PUEDES PARAR. Non stop, baby. Es lo que suele pasar con la mezcla de chocolate y caramelo salado, que produce esos efectos secundarios. Pero si ello no os supone problema alguno, adelante con la receta!


Turrón de chocolate y caramelo salado. Receta con y sin Thermomix.


Conocí esta receta en el evento #PideUnDeseo de Thermomix, donde pudimos elaborar y disfrutar distintas recetas navideñas, y supe sin lugar a dudas que tenía que probar a hacerlo en casa. Con Thermomix es muy sencillo, porque tienes la seguridad de que el robot controla la temperatura y no se va a quemar ni a pasar de tiempo. Pero en realidad esta receta tiene una elaboración muy sencilla y se puede hacer perfectamente aunque no tengas Thermomix. Simplemente hay que estar un poco pendiente mientras removemos en un cazo, pero salvo eso no tiene dificultad alguna. A continuación os detallo la receta con ambas elaboraciones, con y sin Thermomix, para que veáis lo sencillo que resulta.


Turrón de chocolate y caramelo salado. Receta con y sin Thermomix.

Turrón de chocolate y caramelo salado. Receta con y sin Thermomix.

(Receta adaptada de Vorwerk. Cantidades para dos tabletas medianas o una tableta grande)

Ingredientes:

  • 150 gr. de chocolate con leche
  • 150 gr. de chocolate fondant para postres
  • 60 gr. de manteca de cerdo
  • 30 gr. de cereales de arroz inflado de chocolate
  • 150 gr. de azúcar moreno
  • 75 gr. de mantequilla
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 110 gr. de nata líquida para montar (mín. 35% M.G.)
  • 15 gr. de caramelo líquido
  • Sal en escamas

Preparación tradicional:

  1. Ponemos un cazo con agua al fuego y encima colocamos un bol sin que toque el agua de debajo. En el bol ponemos los chocolates y la manteca de cerdo, y calentamos hasta que el chocolate se derrita por completo, removiendo de vez en cuando.
  2. Añadimos el arroz inflado y mezclamos con una espátula de goma. Repartimos esta mezcla en los moldes para turrón. Llevamos a la nevera hasta que se solidifique por completo.
  3. Mientras preparamos el caramelo salado. En un cazo ponemos el azúcar, la mantequilla, la sal, la nata y el caramelo líquido y calentamos a fuego medio-alto, removiendo continuamente para que no se nos queme, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y tengamos una textura fluida. Retiramos del fuego y dejamos atemperar.
  4. Cuando el caramelo ya no esté caliente, sacamos los moldes de la nevera y espolvoreamos un poco de sal en escamas por encima de la capa de chocolate. Vertemos encima el caramelo y espolvoreamos por encima un poco más de sal en escamas. Llevamos de nuevo a la nevera un mínimo de 6 horas (o toda la noche).

Preparación en Thermomix:

  1. Ponemos en el vaso los chocolates partidos en trozos y trituramos 8 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  2. Bajamos los restos de chocolate del vaso con la espátula, añadimos la manteca y calentamos 5 minutos, 50º, velocidad 2. 
  3. Añadimos el arroz inflado y mezclamos con una espátula. Repartimos la mezcla en los moldes de turrón y llevamos a la nevera para que se solidifique por completo.
  4. Lavamos y secamos muy bien el vaso y la tapa.
  5. Ponemos en el vaso el azúcar, la mantequilla, la sal, la nata y el caramelo líquido y programamos 15 minutos, varoma, velocidad 2, sin cubilete para favorecer la evaporación. Retiramos el vaso y dejamos atemperar.
  6. Cuando el caramelo ya no esté caliente, sacamos los moldes de la nevera y espolvoreamos un poco de sal en escamas por encima de la capa de chocolate. Vertemos encima el caramelo y espolvoreamos por encima un poco más de sal en escamas. Llevamos de nuevo a la nevera un mínimo de 6 horas (o toda la noche).


Turrón de chocolate y caramelo salado. Receta con y sin Thermomix.


Para formar estas tabletas yo he utilizado estos moldes de policarbonato que desmoldan fenomenal y tienen un tamaño medio. No hace falta engrasarlos ni forrarlos, lo único que si el caramelo se queda un poco pegado, antes de intentar desmoldar el turrón pasaremos un cuchillo afilado por el borde para separarlo y con eso será suficiente, porque la base de chocolate desmolda sin problema. Si no tenéis estos moldes podéis utilizar incluso un brick de leche cortado por la mitad; en ese caso será recomendable que lo forréis con dos tiras de papel de hornear formando una cruz, de esa manera luego sólo habrá que tirar de ellas hacia arriba para sacar el turrón sin problema.

Como veis es una auténtica delicia muy fácil de hacer. Estoy segura de que si estas fiestas lo preparáis en casa, vuestra familiar os va a querer un poquito más ;)

Besos!

2 comentarios:

  1. Una lástima que no haya comentarios, tiene muy buena pinta. Aunque hace 2 años que está publicado, pregunto a ver si tengo suerte:

    - ¿El caramelo queda suave y tierno o más bien duro?

    - Veo que en la thermomix usas manteca de cerdo pero en la otra receta no, ¿hay algún motivo?

    ¡Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Uso la manteca en ambas elaboraciones, la única diferencia es la forma de hacerlo. Si relees la receta completa podrás verlo. Y el caramelo es más bien un toffee, queda blandito. Y todo junto esta buenísimo! Prueba y me cuentas!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...