Bizcocho de ron con pasas. Receta perfecta para el Día del Padre.

lunes, 18 de marzo de 2019

Bizcocho de ron con pasas


Uno de esos recuerdos grabados a fuego de mi infancia es el sabor del helado de ron con pasas. Por aquellos tiempos era el sabor favorito de mi padre, y siempre que comprábamos helado elegía ese sabor. Por supuesto, con ese anhelo infantil de querer hacer y probar todo lo de los mayores, yo le pedía a mí padre un poco de su helado y él me dejaba probar una cucharadita. Creo que, al igual que los olores, los sabores te transportan directamente a ese otro tiempo pasado, sólo con probarlos y cerrar los ojos. Esta semana celebramos el Día del Padre y qué mejor manera de hacerlo que con un bizcocho cuyo sabor evoca esos días de la infancia.



Bizcocho de ron con pasas


Es un bizcocho denso y lleno de sabor, pero muy tierno. En casa nos ha encantado, sobre todo, cómo no, a mi padre, que ya me está pidiendo repetición. Habrá que darle gusto porque la verdad, es tan sencillo y está tan bueno que no me va a costar nada hacer otro.


Bizcocho de ron con pasas


Cuando además os digo que es muy fácil, es que realmente no tiene ninguna complicación. No hace falta siquiera utilizar la batidora, yo lo he hecho en un cuenco con unas varillas manuales y una espátula de goma. Simplemente mezclar los ingredientes, hornear y listo.


Bizcocho de ron con pasas


Bizcocho de ron con pasas.

(Receta de Montes Ortiz. Para un molde de 6-9 tazas)

Ingredientes:


  • 150 gr. de azúcar moreno
  • 3 huevos M
  • 120 ml. de aceite de girasol
  • 1 yogur griego (125 gr.)
  • 300 gr. de harina de trigo
  • 1 cucharadita (tsp.) y media de levadura química o impulsor
  • 1 pizca de sal
  • 120 gr. de pasas sultanas
  • 100 ml. de ron
  • Para el glaseado:
    • 120 gr. de azúcar glacé
    • 1 cucharada de ron
    • Nata 35% M.G.

Preparación:



  1. La noche anterior ponemos las pasas en un bol y las cubrimos con ron para que se rehidraten. Las tapamos con film transparente y dejamos reposar toda la noche.
  2. Al día siguiente sacamos las pasas del líquido. Medimos el ron restante y completamos hasta llegar a los 100 ml. si faltara. Reservamos.
  3. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  4. Engrasamos el molde elegido con spray desmoldante o un poco de mantequilla derretida. Reservamos.
  5. Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. Reservamos.
  6. En un bol batimos los huevos con el azúcar. Añadimos el aceite y el yogur y batimos de nuevo, hasta emulsionar. Incorporamos el ron y mezclamos bien.
  7. Añadimos la harina reservada y mezclamos suavemente con una espátula de goma hasta obtener una masa lisa y sin grumos.
  8. Incorporamos las pasas rehidratadas y mezclamos con la espátula para que se repartan bien por toda la masa. Vertemos la masa en el molde, igualamos la superficie con la espátula y llevamos al horno, unos 50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho salga limpio.
  9. Una vez hecho, sacamos del horno y dejamos atemperar unos 15-20 minutos dentro del molde. Después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
  10. Cuando esté frío, preparamos el glaseado: tamizamos el azúcar glacé y añadimos el ron. Mezclamos y vamos añadiendo nata poco a poco, hasta que obtengamos una consistencia como de pasta de dientes un poco fluida. Vertemos sobre el bizcocho.
  11. Servimos y disfrutamos.


Bizcocho de ron con pasas

Bizcocho de ron con pasas


Y vosotros ¿tenéis algún sabor que os recuerda a vuestra infancia? Espero que este bizcocho consiga transportaros como ha hecho con nosotros. Probadlo y me contáis!

Feliz Día del Padre!
Besos

3 comentarios:

  1. Gosto de bolos com passas, a fatia esta uma perdição.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Me encantaria comer un rico brazo gitano de café con cubierta de crema de cafe como en mi infancia

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...