Si sois fan del chocolate, esta receta que os traigo hoy os va a gustar. Un pastel húmedo, blandito y muuuuy chocolatoso. Probarlo es disfrutar un bocado delicioso, suave y de sabor intenso. Y lo mejor de todo es que es una receta muy fácil de hacer. Además, al no llevar nada de harina de trigo, es perfecto para todos, incluso para las personas que no pueden tomar gluten.
La decoración adicional que yo le he puesto en esta ocasión, con nata montada y frutos rojos es opcional, como podéis imaginar. Queda vistosa, pero podéis ponerla sólo si queréis, o podéis sustituirla por más chocolate rallado, o por un poco de ganaché montada. Que un pastel de chocolate se queda corto de chocolate para nuestro gusto? Sin problema! Podemos añadirle más por encima!
Sin embargo en esta ocasión yo he preferido no abusar demasiado de tanto chocolate; no por mí, sino porque este pastel iba destinado a otra persona cuyo gusto por el chocolate no sé si es tan extremo como el mío, por lo que opté por ser algo más comedida y recurrir a los frutos rojos y la nata montada, que casan perfectamente con la suavidad del pastel y le aportan frescura y un contraste delicioso.
Pastel de chocolate sin harina. Receta sin gluten
(Receta para un molde desmontable de 23 cm. de diámetro)
Ingredientes:
- 60 gr. de almendra molida
- 60 gr. de azúcar glacé
- 1 cucharadita (tsp.) de levadura química en polvo
- 200 gr. de chocolate negro (mín. 70% cacao)
- 200 gr. de mantequilla
- 200 gr. de azúcar
- 5 huevos L (separadas las claras de las yemas)
- Para decorar:
- 400 ml. de nata para montar (mín. 35% M.G.)
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de cremor tártaro (opcional)
- 350 gr. de fresas
- 125 gr. de frambuesas
- 125 gr. de grosellas
Preparación:
- Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
- Forramos el fondo de un molde desmontable con papel vegetal y engrasamos bien todo el molde. Reservamos.
- Ponemos la almendra molida junto con el azúcar glacé y la levadura en un procesador de alimentos y trituramos hasta conseguir una textura muy fina. Reservamos.
- Ponemos el chocolate troceado y la mantequilla en un bol apto para microondas y calentamos en el microondas, en intervalos de medio minuto para que no se nos queme, removiendo bien cada vez, hasta que esté derretido por completo. Reservamos, dejando que se atempere.
- Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve. Reservamos.
- Añadimos el azúcar y la mezcla de almendra molida al chocolate fundido y mezclamos. Incorporamos las yemas y mezclamos bien para que se integren bien en la masa.
- Añadimos las claras montadas de poco en poco, mezclando suavemente con una espátula de goma para no romper las burbujas de aire que hemos conseguido con el batido, hasta conseguir una masa homogénea.
- Vertemos la mezcla en el molde y llevamos al horno durante unos 35 minutos.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo. Es normal que se baje mientras se enfría.
- Cuando esté completamente frío, montamos la nata con el azúcar y un poco de cremor tártaro (añadirlo es opcional, sirve como estabilizante de la nata y ayuda a que no se baje). Decoramos el pastel con la nata montada y colocamos encima los frutos rojos al gusto: fresas, frambuesas y grosellas.
- Guardar en la nevera hasta el momento de consumir.
Como veis, es una receta muy sencilla, fácil de elaborar y que al no llevar nada de harina de trigo pueden disfrutar también las personas celíacas (siempre que utilicemos una levadura certificada sin gluten, eso sí). ¿Os apetece probar un trocito?
Besos!
Mil graciasss..esprctacular receta..me encantó, todo esta muy bién explicado...bendicido día..
ResponderEliminar