Tarta Mattonella de manzana y ricotta

lunes, 20 de enero de 2020

Tarta Mattonella de manzana y ricotta


Hace unas semanas probé a hacer por stories de Instagram una tarta que tenía publicada mi amiga Virginia de Sweet&Sour, una tarta de manzana y ricotta que pintaba divinamente. Ya os he contado muchas veces que tengo como propósito en la vida probar todas las recetas de tarta de manzana del mundo, y aunque ésta no es propiamente una tarta de manzana sino que es una mezcla entre tarta de manzana y cheesecake, aceptamos barco y la probamos igualmente. Y debo decir que desde luego no me arrepiento en absoluto!


Tarta Mattonella de manzana y ricotta


El nombre de esta tarta viene del italiano y significa "tarta baldosa" o "tarta azulejo", imagino que probablemente por la forma cuadrada que tiene. En este caso la tarta de Virginia es de manzana y ricotta, pero hay muchas versiones, todas caracterizadas por estar formadas por distintas capas, similares al tiramisu. Esta es una tarta sencillísima, cuya mayor complicación es tener la paciencia para pelar y laminar las manzanas. Ese es el nivel, así que os podéis imaginar el resto. Mezclar y hornear. Y luego disfrutar!


Tarta Mattonella de manzana y ricotta


Tarta mattonella de manzana y ricotta

(Receta de Virginia Sweet&Sour. Para un molde de unos 25X22 cm.)


Ingredientes:

  • 4 manzanas tipo Reinetas medianas
  • 600 gr. de queso ricotta
  • 200 gr. de azúcar
  • 3 huevos L
  • 160 gr. de leche entera
  • 180 gr. de maizena
  • 1 cucharadita (tsp.) de levadura química tipo Royal
  • 1 limón

Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Forramos el molde elegido con dos trozos de papel vegetal formando una cruz, de forma que sobresalga por los bordes y nos facilite luego el desmoldado. 
  3. Tamizamos la maizena con la levadura. Reservamos.
  4. Pelamos, descorazonamos y laminamos las manzanas. Las rociamos con el zumo del limón para que no se oxiden. Las colocamos en el fondo del molde, colocando las capas que sean necesarias hasta terminar con todas las manzanas. Reservamos.
  5. Ponemos el queso en el bol de la batidora de varillas con el accesorio pala (no vamos a batir, sólo a mezclar, no nos interesa meter aire en la mezcla). Mezclamos unos segundos a velocidad baja hasta que quede cremoso. Añadimos el azúcar y mezclamos unos segundos más hasta que se integre.
  6. Sin parar la batidora añadimos los huevos, uno a uno, hasta que estén completamente integrados.
  7. También sin parar la batidora añadimos la leche y mezclamos de nuevo.
  8. Añadimos la maizena tamizada con la levadura y mezclamos unos segundos, más, hasta obtener una masa lisa y sin grumos.
  9. Vertemos la mezcla sobre las manzanas hasta cubrirlas por completo. Llevamos el molde al horno unos 45-50 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro salga limpio.
  10. Una vez hecha, sacamos de horno y dejamos atemperar. Luego desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.


Os dejo aquí el enlace al vídeo de mi IGTV donde preparo esta tarta paso a paso, para que veáis lo fácil que es: https://www.instagram.com/tv/B6MDo-1IOfj/?igshid=gcs6ery8xb6r


Tarta Mattonella de manzana y ricotta


Podéis utilizar otra variedad de manzana, por ejemplo Golden, pero creo que Virginia tenía razón recomendando las Reinetas, porque ese punto ligeramente ácido y harinoso queda divinamente con la suavidad del ricotta, aportando el dulzor justo y ese sabor inconfundible a manzana asada. Igualmente, podemos utilizar sólo ricotta o combinarlo con una parte de queso crema, lo que hará que quede aún más cremosa. Una tarta imprescindible en mi repertorio desde ya, y volveré a hacerla sin duda.

Espero que os animéis a probarla y me contéis!
Besos!


5 comentarios:

  1. Adoro doces com maça e só não faço a receita porque só tenho uma embalagem de ricotta.
    A receita vai já comigo.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Que pedazo de presentación.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  3. Un pastel con una presentación sencilla, muy bonita y elegante, seguro que está buenísima.La voy a hacer.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...