Cupcakes veganos de cacao y coco

jueves, 23 de mayo de 2013


La verdad es que no lo tengo fácil. Tengo un marido al que no le gusta el dulce; ello le viene de familia, por lo que mi familia política tampoco es precisamente golosa. Mi mejor amiga es intolerante a la lactosa. La hija de nuestros amigos es diabética. Y uno de mis compañeros de trabajo es vegano. No me digáis que no me resultará cuando menos complicado darle salida a todas mis recetas...


Aunque si lo miro por el lado bueno, todo ese cúmulo de circunstancias lo que ha posibilitado es que tenga que investigar más para poder preparar cositas que estén buenas pero que sean aptas para cada persona.

En esta ocasión, como lo que quería era hacer unos cupcakes para llevar al trabajo por mi cumpleaños, y quería que todos mis compañeros pudieran probarlos, me puse a buscar recetas que no incluyeran entre sus ingredientes ni leche, ni huevos ni mantequilla. Así a priori parece complicado, pero la verdad es que encontrar una buena receta para el bizcochito sin estos ingredientes no fue difícil, lo que más me costó fue dar con una cobertura aceptable, tanto de consistencia como sobre todo de sabor (sin contar con la nata vegetal, que en mi opinión hubiera sido la mejor opción para mi gusto, pero que no tenía posibilidad de comprar en ese momento). Así que finalmente opté por una receta normal de buttercream de coco, pero sustituyendo la mantequilla por manteca vegetal.



Cupcakes veganos de cacao

(Receta de Alma Obregón)

 

Ingredientes:

(Para 12 cupcakes)

  • 120 gr. de harina
  • 1 y 1/2 cucharaditas (tsp) de levadura en polvo
  • 80 ml. de puré de manzana
  • 150 gr. de azúcar
  • 40 ml. de aceite de girasol
  • 120 ml. de leche de coco
  • 3 cucharaditas rasas (tsp) de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 cucharadita (tsp) de vanilla en pasta.

Preparación:


  1. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Preparamos una bandeja para cupcakes con las cápsulas elegidas.
  3. Lavamos y pelamos la manzana y la hacemos puré. Reservamos.
  4. Tamizamos la harina, el cacao y la levadura. Reservamos.
  5. En el bol de la batidora ponemos el aceite, el azúcar y el puré de manzana, y lo batimos hasta que esté bien mezclado.
  6. Incorporamos la mitad de la mezcla de harina, cacao y levadura, y batimos a velocidad baja.
  7. Añadimos la leche de coco y volvemos a batir.
  8. Por último añadimos el resto de la mezcla de harina, cacao y levadura, y batimos ligeramente a velocidad baja hasta que esté integrado, sin sobrebatir. Terminamos de envolver con una espátula.
  9. Rellenamos las cápsulas hasta 2/3 de su capacidad, y horneamos unos 20 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro de los cupcakes salga limpio.
  10. Transcurrido el tiempo, sacamos del horno y dejamos atemperar unos cinco minutos en el molde. Después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Frosting vegano de coco


Ingredientes:


  • 100 gr. de manteca vegetal (Crisco)
  • 100 gr. de icing sugar, tamizado.
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 60 gr. de coco rallado.
  • Preparación: en el bol de la batidora ponemos todos los ingredientes y batimos unos minutos hasta que esté totalmente integrado. Lo metemos en una manga pastelera con la boquilla de nuestra elección y decoramos al gusto, asegurándonos siempre de que los cupcakes estén totalmente fríos antes de cubrirlos con el frosting. Podemos terminar la decoración espolvoreando los cupcakes con cacao en polvo.



(*) En vez de puré de manzana se puede utilizar también puré de plátano, o incluso de cualquier otra fruta carnosa, como la pera o el kiwi. Igualmente se puede sustituir la leche de coco por otra leche vegetal (de soja, de avena, de arroz...), aunque en esta receta con el frosting de coco la leche de coco queda estupenda.

(**) Desde que descubrí la pasta de vainilla no uso otra cosa, encuentro que está mucho más buena que cualquier extracto y desde luego infinitamente mejor que la esencia de vainilla. Pero si no teneis se puede sustituir por el extracto o la esencia de vainilla.

La verdad es que no me esperaba que se pudiera conseguir una textura tan suave y esponjosa en unos cupcakes que no llevaran huevo. Pero sí, son increíblemente ligeros y con un intenso aroma a cacao. Deliciosos! A mis compañeros les encantaron!

Un beso.
Montes

2 comentarios:

  1. despues q los hice me di cuenta que no colocaste cuanto tiempo q se dejan en el horno... grave error.... para el q los hace por primera vez..... solo vi

    ResponderEliminar
  2. perdon.. volvi a leer... son 20 minutos... perdonnnnn

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...