Chutney de pera

jueves, 26 de septiembre de 2013


¿Habéis probado alguna vez un chutney? Se trata de una especie de mermelada agridulce, típica del oeste de la India. Se prepara como acompañamiento de platos de carne o ave, incluso de quesos o paté. Esencialmente es una cocción lenta de frutas o verduras con azúcar, especias y vinagre o limón, lo que le da ese particular sabor agridulce.


Se puede hacer de cualquier tipo de fruta o de verduras carnosas. El más común es el chutney de mango, pero hay chutney de manzana, de tomate, de calabaza o, como el que traigo hoy, de pera.


Al igual que con las mermeladas, podemos aprovechar esas frutas que ya no tienen muy buen aspecto para ser consumidas tal cual (pero sin llegar a estar pasadas). Se puede hacer en abundante cantidad y embotarlo en botes debidamente esterilizados, de forma que podemos guardarlo en conserva durante meses.



Chutney de pera


Ingredientes:

(Para un bote de aproximadamente 250-300 gr.)
  • 3 peras maduras
  • El zumo de 3 limones
  • 2 clavos de olor
  • 1 cucharada de vainilla en pasta, o una vaina de vainilla entera.
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 pizca de jengibre en polvo
  • 150 gr. de azúcar moreno
  • 1 pizca de sal

Preparación:


  1. Pelamos las peras y les quitamos las semillas. Las partimos en cuadrados y las ponemos en un cazo.
  2. Añadimos el zumo de los limones, la vainilla (si es una vaina entera, la abriremos primero en sentido longitudinal), la canela, los clavos, el jengibre, el azúcar y la sal. Removemos.
  3. Calentamos a fuego medio, removiendo, hasta que aparezcan burbujas en la superficie. Entonces bajamos el fuego y lo dejamos cocer durante una hora, hora y media (no más), removiendo de vez en cuando, hasta que veamos que adquiere la consistencia deseada (como de mermelada).



Como véis, su preparación es muy sencilla, se puede preparar con antelación y además podemos embotarlo para guardarlo en conserva. Yo lo he probado con queso de cabra y con paté, y está delicioso, la combinación de sabores salado y agridulce es genial!

Espero que os guste!
Un beso.
Montes

1 comentario:

  1. Me encanta esta receta de chutney de pera,es sencilla y deliciosa,gracias!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...