Piruletas de morcilla con manzana y salsa de mostaza al vino blanco (y ya llegó mi AIG!)

lunes, 18 de noviembre de 2013


No sólo de pan vive el hombre. Es una frase que no por manida deja de ser cierta. Y por lo mismo (y con el permiso de Yaiza porque le robo la frase) no sólo de dulce vive una bloguera repostera. Así que hoy traigo una receta sin nada de azúcar, pues la verdad es que desde los cupcakes de bacon y camembert no había vuelto a publicar nada salado.


Esta receta es muy facilita, además es también estupenda para prepararla con niños. Y la salsa de mostaza es ideal para cualquier receta de carne, no sólo para estas piruletas. La receta de esta salsa la encontré aquí, aunque la he adaptado un poco. Yo la he preparado con Thermomix, porque resulta mucho más fácil (y limpio), pero se puede hacer igualmente de manera tradicional. 

La combinación de la morcilla con la manzana es exquisita, a mí particularmente me encanta el toque dulce (a ver, en algún sitio tenía que salir) que le aporta la manzana, y que suaviza el sabor de por sí algo intenso de la morcilla. 





Piruletas de morcilla con manzana y salsa de mostaza al vino blanco


Ingredientes:

  • 1 morcilla (yo utilizo de Burgos)
  • 1 manzana
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 paquete de obleas para empanadillas
  • 1 huevo (para pintar las obleas)
  • Para la salsa:
  • 150 gr. de mantequilla
  • 1 cebolla no muy grande
  • 60 ml. de vino blanco
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 cucharada de harina
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada generosa de mostaza de Dijon de buena calidad (yo he utilizado la mostaza al vino blanco de Maille) 

Preparación:


  1. Primero preparamos la salsa: ponemos la cebolla en cuartos y la mantequilla cortada en taquitos en el vaso de la Thermomix, y programamos 10 seg. vel. 6. Luego programamos 5 minutos, 90º, vel. 2.
  2. Añadimos la cucharada de harina y programamos 10 minutos, 90º, vel. 2. Cuando hayan transcurrido 2 minutos, añadimos por el bocal el agua y el vino.
  3. Transcurrido ese tiempo, programamos 1 minuto, velocidad progresiva 5-10, sin temperatura.
  4. Añadimos la yema de huevo y la mostaza, y mezclamos 1 minuto, velocidad 5, sin temperatura.
  5. Vertemos en un recipiente y dejamos enfriar.
  6. Para preparar las piruletas, primero precalentamos el horno a 180º.
  7. Pelamos la manzana y la picamos en trocitos pequeños. La ponemos en una sartén junto con el aceite y la pochamos hasta que esté blandita.
  8. Quitamos la piel a la morcilla y la desmigamos sobre la sartén. Dejamos que se haga junto con la manzana, hasta que esté cocinada.
  9. Sobre la bandeja del horno ponemos un papel de hornear y colocamos las obleas. Rellenamos cada oblea con un poco de la mezcla de morcilla y manzana, ponemos un palillo de brocheta y colocamos otra oblea encima. Presionamos ambas obleas con un cortapastas o cortador de galletas con la forma que elijáis (yo he utilizado uno redondo con blonda, pero podéis usar uno con forma de flor, de corazón...) hasta cortarlas, y retiramos el excedente de pasta. Hacemos esto con todas las obleas.
  10. Pintamos las obleas con el huevo batido y horneamos aproximadamente 10-12 minutos, hasta que tomen un color dorado.
  11. Sacamos del horno y esperamos lo justo para no quemarnos la boca!




Y además esta semana al fin me llegó mi AIG! Este año le he tocado a Sara, de La cocina de Sariqui, quien me ha mandado un montón de cosas, entre ellas el plato de pizarra que he utilizado hoy para las fotos. Y además cápsulas para cupcakes, unas cucharas medidoras, un expositor de cupcakes, unos sprinkles, un aro de emplatar, y hecho por ella un salvamanteles de corchos reciclados y un tapete ribeteado de ganchillo. Muchas gracias Sara! Me ha gustado mucho!


Un beso para todos!
Montes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...