Tarta de fresas y mousse de chocolate.

martes, 28 de marzo de 2017



Antes de nada debo haceros una advertencia: no sigáis leyendo si estáis a dieta, si sois marcianos no os gusta el chocolate o si tenéis hambre en estos precisos instantes. Porque en cualquiera de esos casos puedo aseguraros que vais a sufrir. Mucho. Bueno, si sois del segundo grupo (seres raros personas a las que no les gusta el chocolate) lo peor que puede pasaros es que tengáis una revelación, veáis al fin la luz y os hagáis chocoadictos como una servidora. Porque eso es lo que pasa cuando pruebas esta tarta de fresas y mousse de chocolate.


Tarta de fresas y mousse de chocolate


Si es que esta tarta lo tiene todo (papi) 😆 Bizcocho genovés de chocolate (casero, of course, aunque si estáis en fase perrona como yo la semana pasada cuando os hablaba de mi strudel de pera y la vagancia que se estaba apoderando de mí, podéis (sin decírselo a nadie, eso sí) utilizar bizcocho de chocolate del comprado, que no tiene nada que ver pero para un apuro te puede hacer el apaño), mousse de chocolate (hiper fácil) y fresas frescas, que hay que aprovechar que estamos en temporada.


Tarta de fresas y mousse de chocolate


Vamos, una combinación que es la bomba, de mis favoritas y estoy segura que también la de mucha gente. Además, como véis he presentado la tarta de forma similar a la clásica Fraisier, aunque en este caso, como os comentaba, el relleno es de mousse de chocolate en vez de crema muselina, y el bizcocho es genovés también de chocolate, por eso de que mejor que sobre... Además, he hecho dos pisos porque uno se me hacía poco (ansiosa que es una) y he de reconocer que queda bastante original y atractiva a la vista.


Tarta de fresas y mousse de chocolate


La única pega que tiene hacerla de dos pisos es que vas a necesitar un molde desmontable lo suficientemente alto (yo he utilizado éste) o en su defecto unas planchas de acetato dentro de un molde desmontable normal, que te permitirán superar la altura de éste. En cualquier caso, si no tienes ni lo uno ni lo otro tampoco pasa nada: puedes utilizar un molde desmontable de altura normal y hacerla de un solo piso. Como mi molde es alto pero de pequeño diámetro (16 cm) si lo que tienes es un molde normal (de unos 22-23 cm.) las cantidades de esta receta te servirán igual, solo que para un sólo piso.


Tarta de fresas y mousse de chocolate

Tarta de fresas y mousse de chocolate

(Receta de Montes Ortiz. Para un molde desmontable de 16 cm. de diámetro)


Ingredientes:


  • Para el bizocho genovés de chocolate:
    • 4 huevos
    • 120 gr. de azúcar
    • 90 gr. de harina
    • 30 gr. de cacao puro en polvo sin azúcar
    • 1 cucharadita (tsp.) de vainilla en pasta o extracto de vainilla de buena calidad
    • 1 pizca de sal
  • Para la mousse de chocolate:
    • 6 claras de huevo
    • 6 yemas de huevo
    • 1 cucharada de azúcar
    • 1 pizca de sal
    • 1/2 cucharadita de cremor tártaro (opcional, funciona como estabilizante para las claras)
    • 265 gr. de chocolate negro
    • 45 gr. de mantequilla
    • 45 gr. de leche
    • 6 hojas de gelatina neutra
    • 120 gr. de azúcar
  • Para el montaje de la tarta:
    • Fresas frescas, lavadas y sin el rabito, mas un par más enteras para decorar.
    • Azúcar glacé para espolvorear

Preparación:

  1. Lo primero vamos a preparar la plancha de bizcocho. Para ello precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Colocamos una hoja de papel de hornear sobre una bandeja de horno. Reservamos.
  3. Ponemos los huevos, el azúcar y la vainilla en el bol de la batidora de varillas y batimos a velocidad alta hasta que tripliquen su volumen. Este bizcocho no lleva levadura, así que es muy importante introducir gran cantidad de aire en la mezcla.
  4. Tamizamos la harina junto con el cacao y la sal. Añadimos la mezcla de ingredientes secos a los huevos montados y mezclamos suavemente con una espátula de goma, con movimientos envolventes, con cuidado de no romper apenas las burbujas de aire que hemos conseguido con el batido. Mezclamos hasta que tengamos una masa suave y lisa, sin grumos.
  5. Vertemos la mezcla sobre la bandeja de horno, extendemos bien con la espátula para que quede uniforme, y llevamos al horno durante 10 minutos. 
  6. Transcurrido ese tiempo, sacamos del horno y dejamos atemperar. Cubrimos con un paño hasta que vayamos a utilizarlo.
  7. Lavamos y les cortamos el rabito a las fresas. Las reservamos.
  8. Para preparar la mousse de chocolate, separamos las claras de las yemas. En el bol de la batidora, bien limpio y sin rastro de grasa, ponemos las claras junto con la cucharada de azúcar y el cremor tártaro. Montamos a punto de nieve y reservamos en el frigorífico.
  9. Ponemos las hojas de gelatina en agua fría para que se vayan hidratando.
  10. Ponemos el chocolate negro troceado junto con la mantequilla, la leche, el resto del azúcar y las yemas de huevo en un cazo, a fuego medio. Removemos constantemente hasta que el chocolate se derrita por completo y esté todo bien integrado. Retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina, bien escurridas. Removemos bien hasta que la gelatina se haya disuelto por completo.
  11. Vertemos la mezcla sobre las claras montadas, y mezclamos bien con una espátula de goma, suavemente, hasta que este todo bien integrado. Reservamos.
  12. Cortamos tres discos de bizcocho del mismo diámetro que nuestro molde. Podemos ayudarnos del mismo molde para recortarlo.
  13. Colocamos un disco de bizcocho en el fondo del molde. Ponemos encima un poco de la mousse de chocolate, repartiendo bien con ayuda de una espátula. Partimos algunas fresas por la mitad, de forma transversal, y las vamos colocando alrededor del molde, lo más juntas entre sí posible, con la parte cortada hacia fuera, pegada al molde. Presionamos bien para que se hundan ligeramente en la mousse del fondo. 
  14. Una vez colocadas las fresas del borde, ponemos más fresas de pie hasta completar todo el espacio posible. Vertemos la mousse de chocolate por encima, asegurándonos de cubrir bien todos los huecos, hasta cubrir por completo las fresas. Igualamos la superficie con una espátula.
  15. Colocamos otro disco de bizcocho  sobre la capa de mousse y presionamos ligeramente para asentarlo y asegurarnos de que no quede torcido. Repetimos de nuevo los mismos pasos que con la capa inferior.
  16. Por último, una vez colocado el último disco de bizcocho, cubrimos el molde con film transparente y llevamos a la nevera un mínimo de 4 horas.
  17. Antes de servir, espolvoreamos ligeramente la superficie con un poco de azúcar glacé y decoramos con un par de fresas frescas más.


Tarta de fresas y mousse de chocolate


Ha sido la tarta con más éxito familiar de las últimas que he hecho. Debo incluso comentar que mi cuñada se la ha pedido para su cumpleaños, por encima del lemon pie que ha arrasado en cumpleaños anteriores... Así que manos a la obra, que quiero ver vuestras versiones!

Y para aprovechar completamente la temporada de fresas, que están ahora mismo en todo su esplendor, todos los que formamos el equipo de Megasilvita nos hemos puesto de acuerdo para traeros un montón de recetas con esta fruta como protagonista, para que no tengáis excusa y preparéis un delicioso postre con ellas!


Postres con fresas


Os dejo los enlaces de todas ellas, según las fotos del collage: de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

  1. Con aroma de vainilla: Charlota Bavarois de fresas
  2. Manzana&Canela: esta misma receta, tarta de fresas y mousse de chocolate
  3. Megasilvita: Tarta de fresas y cheesecake
  4. Cookcakes de Ainhoa: Tarta de fresas y almendra
  5. Jaleo en la Cocina: Eton Mess de fresas
  6. Un Pedacito de Cielo: Tartaletas de fresas y chocolate blanco
  7. Merceditas Bakery: Bizcocho rápido de chocolate sin gluten
  8. Contigo en la Playa: Pastel de fresas y hierbabuena

Seguro que encontráis la receta que más os gusta entre todas estas que os hemos preparado con tanto cariño. Esperamos que las disfrutéis!

Besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...