Corona de pesto y parmesano. Receta salada paso a paso.

lunes, 19 de marzo de 2018

Corona de pesto y  parmesano. Receta salada.


Esta receta de corona semiintegral de pesto y parmesano que os traigo hoy ha sido todo un descubrimiento. En casa a mi marido y yo nos encanta el pesto, pero mis hijas no son demasiado entusiastas, y se mostraron un poco reticentes a probarlo como relleno de esta corona. Afortunadamente al final accedieron a comer un poco... Bueno, un poco al principio, porque luego de probarlo ya no hubo quien las parara!



Corona de pesto y  parmesano. Receta salada.


Es una receta facilísima. Pocas cosas más sencillas hay que un buen pesto casero, y la verdad es que no tiene ni punto de comparación con los que se pueden comprar hechos en el súper. Simplemente ponemos los ingredientes en la túrmix y hala, a triturar! Y voilà, un pesto impresionante hecho a nuestro gusto en cero coma.

Lo mismo ocurre con la masa. No hay nada como preparar nosotros mismos la masa eligiendo harinas de calidad, amasando en casa y viendo cómo la masa crece y se convierte finalmente en esta maravillosa corona. Aunque para los menos cocinillas o para un momento puntual en que no dispongamos del tiempo necesario para los levados y aún así queramos preparar esta receta, siempre podemos hacer un poquito de trampa y utilizar una masa de pizza comprada. Por supuesto, el resultado no va a ser igual, pero para un apaño nos puede valer. (Esto que no salga de aquí, yo no os he dicho nada, eh?)


Corona de pesto y  parmesano. Receta salada.


Corona de pesto y parmesano.

(Receta de Montes Ortiz)

Ingredientes:

  • Para la masa:
    • 200 gr. de agua templada
    • 50 gr. de AOVE
    • 12 gr. de levadura fresca de panadería
    • 115 gr. de harina de trigo panadera integral (*)
    • 290 gr. de harina de trigo panadera normal
    • 6 gr. de sal
  • Para el pesto:
    • 60 gr. de hojas de albahaca
    • 100 gr. de parmesano rallado
    • 80 gr. de piñones
    • 2 dientes de ajo
    • 160 ml. de AOVE
    • 1/2 cucharadita de sal
  • Para espolvorear por encima:
    • Más parmesano rallado
    • Hojas de albahaca fresca para decorar

Preparación:

  1. Primero preparamos la masa. Templamos el agua unos segundos en el microondas y la vertemos en el bol de la amasadora. Desmenuzamos la levadura fresca dentro del agua y la disolvemos. Añadimos el AOVE, las harinas y por último la sal. Amasamos con el gancho de amasar durante unos 8-10 minutos, hasta conseguir una masa lisa que se despega de las paredes del vaso. Formamos una bola con ella y la ponemos en un bol ligeramente engrasado con aceite de girasol. Tapamos con film transparente y un paño de cocina y dejamos levar a temperatura ambiente en un lugar cálido apartado de corrientes, hasta que doble de volumen (aproximadamente unas dos horas, aunque el tiempo dependerá de la temperatura de vuestra casa).
  2. Mientras la masa leva preparamos el pesto. Lavamos bien la albahaca, retirando los tallos y dejando sólo las hojas, y las secamos concienzudamente, repartiéndolas sobre unas hojas de papel de cocina y presionándolas ligeramente con otra hoja de papel, cuidando de no romperlas ni machacarlas, hasta que estén bien secas.
  3. Tostamos los piñones en una sartén sin nada de aceite.
  4. Ponemos las hojas de albahaca, los piñones, los dientes de ajo, la sal, el parmesano rallado y la mitad del AOVE en un procesador de alimentos o en el vaso de la turmix, y trituramos hasta conseguir una textura de puré. Añadimos el resto de AOVE y trituramos de nuevo para terminar de emulsionar. Reservamos.
  5. Un poco antes de que la masa haya terminado de levar, precalentamos el horno a 220º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  6. Cuando la masa esté lista enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y la estiramos con ayuda de un rodillo, formando un rectángulo de aproximadamente 50X40 cm.
  7. Repartimos el pesto por toda la superficie de la masa.
  8. Enrollamos la masa empezando por el lado largo, obteniendo un rulo.
  9. Con un cuchillo bien afilado, cortamos el rulo por la mitad, sin cortar del todo en el extremo superior, y con cuidado vamos trenzando ambos extremos, enrollando uno sobre el otro. Finalmente unimos ambos extremos, formando una corona.
  10. Colocamos la corona sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto un papel vegetal. Espolvoreamos por encima un poco más de parmesano rallado, y llevamos al horno unos 30-35 minutos.
  11. Pasado ese tiempo, sacamos del horno y servimos.
  12. Esta corona está deliciosa recién hecha, pero también está muy buena ya fría. Aguanta perfectamente un par de días.


Corona de pesto y  parmesano. Receta salada.


(*) La harina panadera es una harina panificable, con más fuerza que la harina floja de repostería pero con menos que la que se utiliza para la bollería con mucha carga grasa. La que yo utilizo es de El Amasadero, pero podéis utilizar cualquier harina con  unos 11 gr. de proteína. Igualmente, yo utilizo parte de la harina integral porque me gusta de esa forma, pero no es necesario: podéis utilizar toda la harina refinada o subir el porcentaje de integral, aunque quizá en este último caso sea necesario aumentar ligeramente la cantidad de agua de la receta.


Corona de pesto y  parmesano. Receta salada.


Espero que os haya gustado la receta de hoy. Es perfecta para preparar como entrante o como parte de una cena o comida informal. Además de lo bonita que queda presentada, os puedo asegurar de que está buenísima!

Besos!

1 comentario:

  1. Muchas gracias Montes por tus recetas , voy a hacerla y te digo el resultado La tuya genial 😋😋😋

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...