No me digáis que no habéis hecho esta guarrindongada nunca. Untar una patata frita con nocilla, o simplemente comer una onza de chocolate con patatas fritas.... Es todo un clásico de mi infancia, y supongo que de la de muchos, verdad?
En realidad no se trata más que de la buena combinación entre algo dulce y algo salado. Es un contraste que funciona muy bien, y en estos cupcakes no es una excepción.
El bizcocho es suave y extra esponjoso, con muchísimo sabor a chocolate potenciado además por el café espresso que lleva. Va cubierto además por una ganache de chocolate negro, y con sirope de chocolate por toda la superficie, por lo que si no os gusta el chocolate, éstos no son vuestros cupcakes. Y sobre todo ello, unas patatas fritas normales y corrientes, aportando el toque salado que le dará chispa a todo el conjunto. Si los cupcakes están buenísimos solos, creedme que con el contraste salado ya son lo más.
Cupcakes de doble chocolate con patatas fritas
(Adaptado de A cookie named Desire. Para unos 12/15 cupcakes)
Ingredientes:
- 50 gr. de chocolate, troceado
- 30 gr. de cacao en polvo sin azúcar
- 175 ml. de café espresso fuerte recién hecho
- 100 gr. de harina
- 175 gr. de azúcar
- 2 huevos
- 120 ml. de aceite de girasol
- 1/2 cucharadita (tsp.) de levadura en polvo
- 1/4 cucharadita (tsp.) de bicarbonato
- 1 pizca de sal
- 250 ml. de nata para montar (min. 35% M.G.)
- 250 gr. de chocolate troceado
- Sirope de chocolate (podéis probar esta receta de aquí, y ya será definitivamente mortal)
- Patatas fritas
Preparación:
- Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo, sin ventilador.
- Preparamos una bandeja para cupcakes con las cápsulas elegidas. Reservamos.
- Preparamos el café espresso. Una vez hecho, le añadimos los 50 gr. de chocolate troceado y el cacao en polvo. Removemos hasta que el chocolate se haya derretido con el calor del café, y dejamos atemperar.
- Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.
- Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el aceite y volvemos a batir hasta que aumente de volumen.
- Añadimos la mezcla de café, chocolate y cacao, que ya no deberá estar caliente, y mezclamos bien.
- Incorporamos los ingredientes secos y mezclamos bien, hasta conseguir una masa lisa y sin grumos.
- Repartimos la masa en las cápsulas, rellenándolas un poco más de la mitad. Horneamos unos 23-25 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del cupcake, salga limpio.
- Cuando estén hechos, sacamos del horno, dejamos atemperar unos 5 minutos en la bandeja, y luego dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
- Para preparar la ganache, ponemos la nata en un cazo a fuego medio, y calentamos; retiramos justo cuando comience a hervir, y añadimos el chocolate. Removemos hasta que el chocolate esté completamente derretido e integrado con la nata. Dejamos enfriar. Cuando ya no esté caliente, ponemos la ganache en el vaso de la batidora y la montamos.
- Ponemos la ganache en una manga pastelera con la boquilla de nuestra elección, y decoramos los cupcakes. Colocamos sobre la ganache unas patatas fritas, y terminamos con un poco de sirope de chocolate sobre todo el conjunto.
Espero que después de haber leído la receta, con lo fácil que es, y de haber visto las fotos del resultado os animéis a preparar estos cupcakes y que me contéis qué tal. Seguro que os gustan!
Besos!
Montes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!