Mini-cupcakes de vainilla con buttercream de cacao... sin azúcar!

miércoles, 17 de abril de 2013


La semana pasada fue el cumpleaños de la hija de nuestros amigos, que es también la mejor amiga de mi hija mayor. Y como os comenté en el post de las natillas de galletas, a esta peque le diagnosticaron el verano pasado, con tan sólo siete añitos, una diabetes tipo 1, insulinodependiente, por lo que desde ese momento su vida y la de toda su familia cambió radicalmente, y han tenido que ir adaptándose poco a poco (y aún siguen) a las nuevas circunstancias, luchando día a día por controlar una enfermedad que se está resistiendo de momento a ser controlada.

Y éste ha sido su primer cumpleaños desde el diagnóstico. Lógicamente ella no podía probar la tarta que su mamá preparó para todos los demás niños, pero desde luego no iba a quedarse sin postre en un día tan especial.

Así que, después de mirar un montón de recetas sin azúcar sin que ninguna de ellas me convenciera al 100%, y después de unos estupendos consejos de Laura, de Que te apetece hoy?, decidí optar por adaptar mi receta de cupcakes utilizando un edulcorante en polvo llamado sucralosa, que compré en Taste of America con el nombre comercial de Nevella. Y ello porque encuentro que la Stevia, que he utilizado en otras ocasiones anteriormente, en cantidades mayores y al ser horneada le aporta a las recetas un regusto ligeramente amargo, como a regaliz, que no era precisamente lo que buscaba en este caso...

Encontré muchas recetas que utilizaban sirope de agave como sustituto del azúcar, y que afirmaban categóricamente que su uso es apto para diabéticos. Pues bien, creo que hay que tener cuidado con estas afirmaciones, pues aunque es cierto que el sirope de agave tiene un contenido glucémico más bajo que el azúcar refinado, sigue siendo azúcar, por lo que su consumo tiene que estar muy medido para las personas diabéticas, especialmente si son de tipo 1. Yo prefiero utilizar edulcorante, en este caso sucralosa, a pesar de que probablemente la textura y el sabor sean mejores con el sirope de agave. Pero también son mejores utilizando azúcar! Y no es eso lo que estamos buscando ahora :-).



Sabemos que el azúcar, además de aportar dulzor a nuestras recetas, también juega un papel muy importante en las proporciones de los distintos ingredientes, por lo que al sustituirlo invariablemente nos va a cambiar la textura del resultado, que queda más parecido a un panecito que a un típico bizcochito. Pero a pesar de ello tengo que decir que está muy rico, sabroso y esponjoso.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que cuando sustituimos el azúcar por edulcorante en polvo no podemos sustituir pesos, sino volúmenes; es decir, no podemos cambiar 120 gr. de azúcar por 120 gr. de edulcorante, sino que tendremos que sustituir el volumen de 120 gr. de azúcar (1/2 taza) por ese mismo volumen (1/2 taza) de edulcorante.


Minicupcakes de vainilla con BC de cacao sin azúcar

(Cantidades para 9-10 minicupcakes)


Ingredientes:


  • 1/4 taza de edulcorante en polvo (yo he usado sucralosa).
  • 30 ml. de aceite de girasol
  • 1 huevo M
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 55 gr. de harina
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 30 ml. de leche semidesnatada
  • 1 pizca de sal.

Preparación:


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Preparamos nuestra bandeja para mini cupcakes con las cápsulas que elijamos.
  3. Tamizamos la harina con la levadura y la sal. Reservamos.
  4. Batimos unos minutos el huevo con el edulcorante hasta conseguir que blanquee y aumente ligeramente de volumen (no lo conseguiremos igual que cuando empleamos azúcar)
  5. Añadimos el aceite, la vainilla y la leche y batimos de nuevo hasta integrar.
  6. Incorporamos la mezcla de harina, levadura y sal y batimos unos segundos a velocidad baja lo justo para que se integre, sin sobrebatir. Terminamos de envolver con una espátula.
  7. Rellenamos las cápsulas sin superar los 2/3 de capacidad, y horneamos durante aproximadamente 17-18 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.
  8. Cuando estén hechos, dejamos atemperar un par de minutos dentro del molde, y después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Buttercream de cacao sin azúcar:


  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 10 gr. de cacao en polvo sin azúcar (yo he utilizado Hershey's, pero podeis utilizar Valor)
  • 4 cucharadas de edulcorante en polvo.
  • Batimos la mantequilla a velocidad alta hasta conseguir una crema. Añadimos el cacao y el edulcorante y batimos de nuevo, primero a velocidad baja y luego a velocidad alta, un mínimo de 5 minutos, hasta conseguir que el edulcorante y el cacao se hayan integrado por completo. Si es necesario, podemos añadir una cucharadita de leche para hacer la crema un poco más suave.
  • Introducirmos la crema en una manga pastelera con la boquilla de nuestra elección, y decoramos al gusto.


Una vez calculado el peso de los ingredientes utilizados y las unidades resultantes, hemos comprobado que cada mini cupcake supone media ración de hidratos de carbono, incluyendo la crema, por lo que la peque, una vez tenido en cuenta el resto del menú que le correspondía, pudo comerse dos mini cupcakes. Es indescriptible la cara de satisfacción que puso, os puedo asegurar que no hay mejor recompensa que ver su carita de deleite. Le gustaron mucho!

Así que, ya sabeis, si alguna vez teneis que preparar un postre para alguien que tenga que controlar sus niveles de azúcar, ésta es una estupenda opción.

Espero que os guste!
Un beso!
Montes

33 comentarios:

  1. Ficaram lindos e sem açúcar podemos comer sem culpa.
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Vaya....por lo menos tuvo unos deliciosos cupcakes en su cumple!!!, yo habría hecho una tarta para todos, pero especial para ella...nada de hacer una tarta para los invitados y ella sin probarla...no!!!, que el cumpleaños era de la niña....!!!
    Enhorabuena de todas formas por hacerla este postre especial y tan maravilloso....bss!!

    ResponderEliminar
  3. Realmente es un gran impacto el saber que tienes un hijo con diabetes tipo 1. Pero luego, poco a poco, se va aceptando, y consigues llevar un tipo de vida normal, aunque seamos sinceros, con algunas excepciones. Como experiencia tengo un ahijado que le diagnosticaron diabetis con 2 añitos, y desde entonces lo ha llevado consigo, él y su familia. Ahora, después de 30 años, és un chico guapísimo y lleno de vitalidad. Pero seamos francos, cuesta aceptarlo.
    pero bueno, tengo que felicitarte por los minicupcakes pues han de estar deliciosos, y ya va bien experimentar con otro tipo de edulcorantes, como la sucralosa, que no la conocía... Felicidades a las cumpleañeras y por supuesto a la cocinera. Por cierto, no nos has deleitado con alguna foto de tu obra....

    ResponderEliminar
  4. Ay, perdona. Cuando he dado al botón de publicar comentario se me han iluminado las fotos.... ya decía yo...
    Jolines, qué maravilla!!!!
    Preciosas fotos, como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar

  5. Tienen una pinta estupenda, a Patricia seguro que le encantaron. Mi madre, es diabética así que hare tu receta y la daré una sorpresa. Como bien dices el sabor cambia al hornear cuando se utilizan edulcorante, y a mí no me gusta. Si este te ha funcionado, estupendo. Tomo nota para comprarlo. Muchas gracias por la información. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Pues felicidades a la niña por su cumpleaños y a ti especialmente por haberla hecho sonreir, no conocia la sucralosa, gracias por darla a conocer, besotes!

    ResponderEliminar
  7. Yo hago muchos sin azúcar para mi padre y están buenísimos aunque no lleven azúcar. Así que esta me la apunto ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo que siempre que hago cupcakes sin azúcar para mis abuelos los hago con merengue ahora tengo tu opcion del de cacao para variar un poco que a los pobres se les va a poner la cara "amerengada"

    Tienen muy buena pinta, y la verdad es que nadie tiene que perderse la oportunidad de comer algún dulce :)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. qué buena pinta!! tengo un primo diabético (también desde los 7 años) que siempre me dice que a ver cuando hago algo para él, la sucralosa no la conocía, me guardo tu receta! besicos.
    Marta.

    ResponderEliminar
  10. Montes me ha encantado!! Pobrecilla... estaría ilusionadísima de poder comerse un cupcake!!

    Esta receta me la apunto, no conocía ese edulcorante, y como bien dices, el tema del sirope de ágave no es para tomarlo a la ligera, no todos los diabéticos pueden tomarlo...

    Ala!! Un "Like" que te doy ahora en bloglovin jajajaja

    Besitos!!

    Patricia

    ResponderEliminar
  11. Qué buena idea guapa!! Hay que preocuparse también por la gente que no puede comer de todo. Últimamente yo ando mirando también cositas aptas para distintas alergias. Pero esta opción tuya sin azúcar está genial!
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar
  12. Es que Laura es de gran ayuda para hacer todos nuestros postres más "light". Te han quedado estupendos!

    ResponderEliminar
  13. Hola compi!
    Me parece admirable el esfuerzo y la dedicación que has puesto en esta receta para conseguir un postre adecuado para una niña con esa enfermedad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Estupenda explicación y puntualización, es todo un detalle que hayas preparado estos cupcakes. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Y encima un tanto light¡¡¡ Para tomar sin tanto remordimiento. Mira que yo no sabía lo del Sirope de Agave.... pensaba que carecía de azucar en si y por eso su indice glucémico era tan bajo. Me encanta aprender cositas nuevas. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  16. Tienen una pinta estupenda, estos tengo que probarlos! Además, en mi familia hay varias personas que padecen diabetes y en muchas ocasiones suelo hacer tartas sin azúcar y estos los van a probar en breve, muchas gracias por compartir!
    Besos,
    Isabel de Obsesión Cupcake.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias amiga, Pati tuvo un cumpleaños fantástico y como broche final sus mini cupcakes que estaba deseando probarlos y la encantaron, todo es un poquito más fácil con tu ayuda. Mil besos.

    Patricia

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!! que maravilla y que pinta ,que bien que te tenga cerca para que le hagas estas delicias que con los niños todo lo que sea para verles sonreir es poco
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima!! Oooh me has enamorado con estos cupcakes! No hacia falta decir que no me tenías que haber nombrado, yo no te ayudé en nada!! Sólo me preocupé que tuvieras el edulcorante correcto!! Es cierto que cuesta, depende como, hacer cosas sin azúcar, pero creo yo que con un poco de esfuerzo, se consigue, verdad? Y a que la alegría de la niña lo merece todo?? Yo cuando descubrí la sucralosa me quedé prendada del sabor que le da al dulce, es cierto que no es azúcar (eso, no lo podemos negar..) pero bueno, es un sustituto bastante perfecto :)
    Te han quedado unos cupcakes estupendos! Me han gustado muchisimo, esta receta la pienso hacer porque tienen una pinta deliciosa! Además, nunca he hecho cupcakes de vainilla, te lo puedes creer?? Mmmm me ha encantado esta receta!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  20. Qué gran idea poner este tipo de recetas para personas que tienen algún tipo de intolerancia. Me consta que debieron gustar mucho. Besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa, definitivamente es un gran mérito hacer éstos postres, pero seguro el ver la carita de la niña lo vale todo!
    Un beso enorme guapa, te quedaron geniales!!

    ResponderEliminar
  22. Madre miaaa!! Que pinta tienen y tienen que estar de muerte!!
    bss

    ResponderEliminar
  23. La verdad que tendrían que sacar alguna solución para la diabetes. Yo soy diabetica ya hace 10 años y voy con bomba de insulina, si a una persona ya con edad (29) le cuesta cambiar sus hábitos imaginate a una chiquilla... que lo ha probado todo y que sabe que eso no debe comer y si come sabe que tendra que inyectarse más insulina.
    Pero bueno... esperemos que saquen algo...

    ResponderEliminar
  24. Que ricos Montes y que detallazo,seguro que a Patricia le gustaron mucho!
    Un besote!
    Noemi de Merengue y Frambuesa

    ResponderEliminar
  25. Gracias por compartir Montes, aparte de una receta deliciosa que nos puede ayudar en casos especiales, por dejarnos ver un rincón de tu vida privada, que muchas veces cuesta dejarse mirar. Eres valiente y tienes una hija valiente... Me alegro de que hayas disfrutado junto a ella en su cumpleaños! Un beso :)

    ResponderEliminar
  26. Jo, qué penita pero, seguro que estos cupcakes le encantaron =). Tienen una pinta riquísima! Es admirable la dedicación y el cariño que te tomaste para hacerlos =)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  27. Que maravilla voy a probarlos y se de alguien que le voy a endulzar un poco con tu receta sin azúcar.

    besitos

    ResponderEliminar
  28. Una propuesta excelente. La niña debió sentirse súper contenta. Me imagino su cara de felicidad.
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  29. Hace un tiempo me escribió una chica que su novio era diabético, a ver si tenía alguna receta sin azúcar. Acabo de ver ésta tuya y la de las natillas que yo creo que le vendrán genial así que la he remitido a tu blog.
    Saludos!
    Virginia

    ResponderEliminar
  30. Qué fantástico Montes!! Todo por hacer feliz a esa niña en su cumpleaños! Tengo una amiga diabética y sé lo difícil que es convivir con la diabetes.

    Cuando empecé a leer el post pensé en el agave (de hecho pensé, anda voy a escribirle para decirselo!) pero no sabía que no podían tomarlo!! Me ha sorprendido! Bueno es saberlo!

    Gracias por estos cupcakes, son estupendos ;) Un besote!

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Con este post derecha a seguirte!!
    Tengo una madre diabética que siempre insiste en que le haga cosas sin azúcar! :)
    Gracias por compartir esta receta!
    Muaks!!!!

    ResponderEliminar
  32. La verdad que para ser unos cupcakes sin azúcar han quedado muy bonitos y tienen una pinta estupenda!!!

    Seguro que a la nena le encantaron, porque además los hiciste con mucho cariño!!!

    Y me ha encantado que aclararás lo del sirope! :-))

    Un besito!!

    Alicia

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...