Bizcocho de fresas naturales con cobertura de chocolate. Cómo conseguir una cobertura crujiente.

lunes, 9 de abril de 2018

Bizcocho de fresas naturales con cobertura de chocolate. Cómo conseguir una cobertura crujiente.


Estamos en plena temporada de fresas. Por fin podemos encontrar fresas rojas, jugosas, sabrosas y a buen precio en los mercados. En casa nos encantan, mis hijas se las comen solas, a mordiscos. Como las comía yo de pequeña y como realmente creo que mejor se disfrutan. Pero es verdad que luego me sale la vena repostera y no puedo evitar pensar usos dulces para esta maravillosa fruta.


Bizcocho de fresas naturales con cobertura de chocolate. Cómo conseguir una cobertura crujiente.


Y uno de mis destinos preferidos para unas buenas fresas es un rico bizcocho. Porque las fresas son un ingrediente estupendo para bizcochos: aportan jugosidad, mucho sabor y un bonito color. Y si además a ese bizcocho de fresas lo acompañamos de chocolate (¡que no falte!) pues entonces tenemos una combinación ganadora con éxito total!

Además en esta ocasión he querido probar a ponerle la cobertura de chocolate de una forma especial. Hace tiempo que venía viendo en la red bizcochos cubiertos de chocolate de una forma totalmente perfecta, y me llamaba mucho la atención. Se lo ví por primera vez hace unos meses a Marc de Bake to the roots, que preparó un maravilloso kugelhopf con esta técnica, y hace unas semanas Lidia de Nunca es demasiado dulce publicó también una preciosidad de bundt que no os podéis perder y que me hizo definitivamente ponerme manos a la obra con esta manera tan perfecta de cubrir un bizcocho.


Bizcocho de fresas naturales con cobertura de chocolate. Cómo conseguir una cobertura crujiente.

Bizcocho de fresas naturales con cobertura de chocolate.

(Receta de Montes Ortiz. Idea adaptada de Bake to the roots.)


Ingredientes:

  • 4 huevos L
  • 200 gr. de azúcar
  • 250 gr. de harina
  • 1 pizca de sal
  • 3 cucharaditas (tsp.) de levadura química en polvo
  • 50 gr. de aceite de girasol
  • 50 gr. de creme fraiche (o yogur griego)
  • 250 gr. de puré de fresas
  • Colorante en pasta rosa (opcional)
  • Para la cobertura:
    • 300 gr. de chocolate para postres
    • 30 gr. de mantequilla

Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Engrasamos muy bien el molde de silicona elegido y lo enharinamos ligeramente, sacudiendo bien el exceso de harina. Reservamos.
  3. Lavamos y les quitamos el rabito a las fresas y las hacemos puré. Reservamos.
  4. Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. Reservamos.
  5. Ponemos los huevos junto con el azúcar en un bol y batimos con unas varillas hasta que aumenten ligeramente de volumen.
  6. Añadimos el aceite y volvemos a batir hasta emulsionar bien.
  7. Añadimos la creme fraiche y batimos de nuevo  hasta que se mezcle bien. Después añadimos el puré de fresas y volvemos a mezclar.
  8. Por último incorporamos los ingredientes secos reservamos y mezclamos todo bien con una espátula de goma hasta conseguir una masa lisa y sin grumos.
  9. Vertemos la mezcla en el molde y llevamos al horno unos 60 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho salga limpio.
  10. Cuando esté hecho sacamos del horno, desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
  11. Cuando el bizcocho esté totalmente frío preparamos la cobertura: ponemos el chocolate y la mantequilla en un bol sobre un cazo con agua al fuego y derretimos al baño maría. Cuando el chocolate y la mantequilla estén completamente fundidos, vertemos la mezcla en el molde de silicona, debidamente limpio y totalmente seco, y con ayuda de un pincel cubrimos todas las paredes del molde. Después colocamos dentro otra vez el bizcocho, presionando ligeramente hacia abajo, y llevamos a la nevera unas dos horas para que el chocolate se enfríe y endurezca.
  12. Pasado ese tiempo desmoldamos, "pelando" el bizcocho, quitándole el molde de silicona.



Bizcocho de fresas naturales con cobertura de chocolate. Cómo conseguir una cobertura crujiente.


Habéis visto que en realidad es facilísimo conseguir ese acabado perfecto para cualquier bizcocho. Tan sólo necesitaremos un molde de silicona, porque con un molde de metal sería totalmente imposible desmoldarlo una vez endurecido el chocolate. Además esta cobertura tiene la ventaja de que protege nuestro bizcocho y evita que se reseque, permitiendo que se mantenga jugoso más tiempo.


Bizcocho de fresas naturales con cobertura de chocolate. Cómo conseguir una cobertura crujiente.


¡No me digáis que no queda un bizcocho maravilloso con un acabado absolutamente perfecto! Y es tan fácil que seguro que ya estáis pensando mentalmente qué ingredientes tenéis ya en casa para poneros a hacerlo, verdad?

Animaos y contadme qué tal fue!

Besos!

1 comentario:

  1. Lo acabo de hacer y me ha quedado monisimo!!! (mejorable pero monisimo)

    Gracias!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...