Tortitas de avena y cacao. Receta sin gluten.

lunes, 2 de abril de 2018

Tortitas de avena y cacao. Receta sin gluten.

Estos días pasados hemos podido disfrutar de una Semana Santa en familia, tranquilos y descansando a gusto, que la verdad es que nos hacía falta. A mí particularmente me ha sentado fenomenal, de vez en cuando el cuerpo te pide hacer una pausa, aunque sea pequeñita, para respirar y coger fuerzas. En mi caso he podido disfrutar un poco de mis peques, que con el ritmo de vida que llevamos a diario es cierto que resulta difícil. Muchas veces la rutina hace que no nos demos cuenta del paso del tiempo: levantarse, llevar a las niñas al cole, ir a trabajar, volver corriendo a casa, duchas, cenas y a dormir. Y así todos los días.


Tortitas de avena y cacao. Receta sin gluten.


Por eso se valoran tanto estos paréntesis entre tanto estrés. Y en una de estas pasadas tardes, con las niñas hambrientas pidiendo merienda (lo que no es nada raro, mis hijas están hambrientas todo el día) les quise preparar una de sus meriendas favoritas: tortitas, que les encantan. Ya os comenté cuando hice estas tortitas rellenas de crema de chocolate y avellanas que si por mis hijas fuera estarían merendando tortitas todos los días. Bueno, y desayunando. Y tomándolas de postre en comida y cena. Pero obviamente no puede ser, porque es un dulce muy calórico, reservado sólo para ocasiones puntuales. Así que en esta ocasión he probado a prepararles unas tortitas con avena y cacao puro, que no llevan azúcar refinado, y que aunque siguen siendo calóricas resultan un poco más saludables que las versiones habituales. Además, es un receta sin gluten, por lo que podemos aprovecharla también para las personas que tengan intolerancia a esta proteína.



Tortitas de avena y cacao. Receta sin gluten.


Tortitas de avena y cacao. Receta sin gluten.

(Receta de Montes Ortiz. Para unas 10 tortitas)


Ingredientes:

  • 160 gr. de copos de avena
  • 12 gr. de cacao puro en polvo sin azúcar
  • 300 ml. de leche
  • 2 huevos L
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta o extracto de vainilla de buena calidad
  • 1 pizca de sal
  • Mantequilla para engrasar ligeramente la sartén.
  • Nata montada y fresas frescas para acompañar

Preparación:

  1. Primero con un procesador de alimentos trituramos los copos de avena para conseguir un polvo fino y que se integre de esa manera más fácilmente.
  2. Añadimos el resto de ingredientes y volvemos a triturar todo para conseguir una masa bien mezclada. Ponemos la masa en una jarra para poder dosificarla con facilidad.
  3. Ponemos una sartén antiadherente al fuego fuerte. Cuando esté bien caliente, ponemos un poco de mantequilla y cuando se funda añadimos un poco de la masa con ayuda de la jarra. Movemos la sartén para repartir bien la masa por toda la superficie. Dejamos que se haga durante aproximadamente un minuto, veremos que empiezan a abrirse agujeritos en la superficie y que los borden empiezan a tener consistencia. Con ayuda de una espátula le damos la vuelta y dejamos unos segundos más que se haga por el otro lado.
  4. Repetimos hasta terminar con toda la masa.
  5. Rellenamos con nata montada y fresas frescas, aunque también podemos cambiar el relleno a nuestro gusto: crema de chocolate, plátano...



Tortitas de avena y cacao. Receta sin gluten.

Hay que tener en cuenta que la avena es un cereal sin gluten, pero si estas tortitas las va a tomar alguien celíaco tenemos que asegurarnos de utilizar una avena certificada 100% sin gluten, porque la mayoría pueden contener trazas de gluten al procesarse en plantas donde también se procesan otros cereales con gluten.

Espero que os hayan gustado nuestras tortitas y que os animéis a probarlas en casa!

Besos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...