Se acerca Halloween y me parece la excusa perfecta para darle un toque especial a nuestros postres otoñales. ¿Y hay algo más otoñal que la calabaza? Me encanta preparar recetas con ella, tanto dulces como saladas, pero hay que reconocer que los bizcochos hechos con ella quedan siempre deliciosos. La combinación de calabaza y especias es un éxito asegurado, y nos va a quedar perfecto para nuestras recetas de Halloween.
En realidad este rollo de bizcocho no es estrictamente un postre de Halloween, podemos prepararlo en cualquier otro momento, pero no he podido resistirme a sacar mi vena histriónica y las arañas de plástico de mis hijas para convertir un postre normal en un momento divertido para disfrutar con los más peques de la casa.
Rollo de calabaza con crema de queso y nueces pecanas.
(Receta adaptada de Melissa's Southern Style Kitchen)
Ingredientes:
- Para el bizcocho:
- 3 huevos L
- 200 gr. de azúcar
- 1 cucharadita (tsp.) de vainilla en pasta o extracto de vainilla de buena calidad
- 200 gr. de puré de calabaza
- 165 gr. de harina
- 1 cucharadita (tsp.) de levadura química en polvo
- 2 cucharaditas (tsp.) de canela en polvo
- 1/2 cucharadita (tsp.) de jengibre molido
- 1 pizca de sal
- Azúcar glacé para espolvorear
- Para el relleno:
- 400 gr. de queso crema tipo Philadelphia
- 60 gr. de mantequilla pomada
- 140 gr. de azúcar glacé
- 1 cucharadita (tsp.) de vainilla en pasta o extracto de vainilla de buena calidad
- 50 gr. de nueces pecanas, picadas en trocitos pequeños
Preparación:
- Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
- Engrasamos y forramos con papel vegetal la bandeja donde vamos a hornear nuestra plancha de bizocho. Yo utilizo un molde como este porque me resulta muy cómodo y queda más homogéneo, pero se puede hacer directamente en la bandeja del horno.
- Tamizamos la harina junto con la levadura, las especias y la sal. Reservamos.
- Ponemos los huevos con el azúcar y la vainilla en la batidora de varillas y batimos hasta que blanqueen y aumenten de volumen.
- Añadimos el puré de calabaza y batimos de nuevo hasta que esté totalmente integrado.
- Incorporamos la mezcla de harina y especias y mezclamos suavemente con una espátula con movimientos envolventes, hasta que tengamos una masa lisa y sin grumos.
- Vertemos la mezcla en el molde o bandeja, repartimos bien y alisamos la superficie con la espátula. Llevamos al horno unos 20 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho salga limpio.
- Preparamos un paño limpio y lo espolvoreamos con abundante azúcar glacé. Desmoldamos el bizcocho caliente y lo colocamos sobre el paño y con cuidado lo vamos enrollando con el paño sobre el lado largo, formando un rulo. Lo dejamos así enrollado y cubierto con el paño para que se enfríe.
- Mientras se enfría preparamos la crema de relleno: ponemos la crema de queso con la vainilla y la mantequilla en el bol de la batidora con el accesorio pala, y batimos hasta que estén bien integrados. Incorporamos el azúcar glacé y batimos, primero a velocidad baja y después a velocidad alta, hasta que tengamos una crema homogénea, unos 4-5 minutos.
- Por último añadimos a la crema las nueces pecanas picadas en trocitos pequeños y removemos con la espátula para que se repartan bien por toda la crema.
- Con cuidado desenvolvemos la plancha de bizcocho, rellenamos el interior con la crema, repartiendola bien, y volvemos a enrollar.
- Llevamos al frigorífico a que repose y enfríe al menos un par de horas.
- Antes de servir espolvoreamos con un poco de azúcar glacé.
El puré de calabaza podéis comprarlo ya hecho o podéis hacerlo en casa de forma muy sencilla: mi forma favorita de cocinarla es al vapor, de forma que no pierde ninguna propiedad: unos cinco minutos al microondas con un poco de agua en el fondo (yo utilizo una vaporera de silicona, pero se puede hacer en un plato con una tapa apta para microondas), y luego se tritura en la batidora. Dependiendo del tipo de calabaza, será recomendable pasarlo luego por un colador para eliminar la mayor parte posible de líquido. Podemos utilizarlo en el momento y si nos sobra podemos congelarlo para recetas futuras.
¿Algún voluntario que no le de miedo probar esta dulzura? ;)
Besos!
¡Qué rico por favor! tengo que hacerlo, me chiflan los dulces con calabaza, les da un sabor y una textura increíble.
ResponderEliminarBesos.
Gemeladas
Nunca tinha visto uma torta com abóbora, confesso que gostei muito.
ResponderEliminarA decoração também me agrada.
Boa semana
Que bien que se ve con ese centro blandito :-))
ResponderEliminarse puede hacer esta receta en version pastel??
ResponderEliminarLídia
Claro, sin problema! Tiene parte de bizcocho y parte de crema, puedes montarlo después como gustes.
Eliminar