Mojicones de aceite de oliva virgen extra.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Mojicones de aceite de oliva virgen extra.


Este fin de semana pasado he tenido la suerte de poder vivir una experiencia maravillosa. Fui invitada a participar en la cuarta edición del concurso gastronómico AOVEBlogger, que se celebra en Jaén y en la que participan ocho blogueros junto a ocho restaurantes de la provincia y ocho aceites de oliva virgen extra, elegidos todos entre los mejores de la región. Se sortean los equipos, y en mi caso me tocó participar junto a Alan Triñanes, chef del restaurante Macorina, en Cazorla, y el AOVE Unolivo.



Mojicones de aceite de oliva virgen extra.


Mi chef, dado que le había tocado formar equipo con una repostera, decidió preparar un postre, un reto complicado puesto que el ingrediente principal debía ser el AOVE, que tenía que estar presente y ser perfectamente reconocible entre todos los sabores. Así que ideó una maravilla de receta que llamamos "Un olivo y manzana", haciendo referencia por una parte al AOVE con el que participábamos y también al nombre de mi blog, y que consistía en multitud de elaboraciones en las que los sabores cítricos y el AOVE formaban un conjunto excepcional: una base de crema de queso y yogur y un puré de lima, con una espuma de AOVE y manzana, unos bastones de manzana verde, un frappé de manzana y apio, un bizcocho de AOVE y albahaca, polvo de AOVE y un caramelo de citronella y guisante verde. 


Un bocado exquisito que al tomarlo todo junto en un solo bocado permitía disfrutar de todos los matices del AOVE pero suavemente equilibrados por el frescor cítrico del resto de ingredientes.



Así que con esta estupenda receta nos presentamos el pasado sábado en el IFEJA, lugar donde se celebraba el concurso, dentro de la Feria de Turismo de Interior de Andalucía "Tierra Adentro", junto con el resto de participantes: Belén de Cupcakes a Gogó, Cristina de Un Pedacito de Cielo, Raúl de Contigo en la Playa, Virginia de Sweet&Sour, Pilar de ¿Y hoy qué comemos?,  Dámaso de La cocina de Masito y Pilopi de ¡Que el papeo te acompañe!. En dos turnos de cocinado de 45 minutos preparamos nuestras recetas y finalmente, tras una ardua deliberación del jurado, éste decidió que la mejor receta había sido nuestro postre! Momento de euforia total!




Así que ahora, tras esa maravillosa experiencia y la inmersión en el mundo del AOVE, he vuelto a casa con ganas de preparar alguna receta para rendir homenaje a este verdadero oro líquido, y como aquí no dispongo de lo necesario para reproducir el postre ganador (aunque espero poder en breve y traeros la receta), he preparado estos deliciosos mojicones con AOVE, unos pequeños bizcochos densos y aromáticos perfectos para disfrutar en el desayuno o en la merienda.


Mojicones de aceite de oliva virgen extra.


La receta la he tomado prestada del blog de mi amiga Ana, Cocinando entre olivos, la verdadera culpable de que yo asistiera este año al AOVE Blogger, y quien ha estado todo el tiempo pendiente de que estuviéramos perfectamente y todo fuera bien. Gracias, bonita, porque eres un amor!


Mojicones de aceite de oliva virgen extra.


Mojicones de AOVE

(Receta adaptada de Cocinando entre olivos. Para unas 9-10 unidades grandotas).


Ingredientes:

  • 300 gr. de azúcar
  • 3 huevos L
  • Ralladura de un limón
  • 150 ml. de AOVE
  • 1 yogur griego
  • 500 gr. de harina
  • 2 cucharaditas (tsp.) de levadura química tipo Royal
  • 1 pizca de sal
  • Azúcar para espolvorear

Preparación:


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Preparamos una bandeja para cupcakes con cuadrados de papel de hornear de aproximadamente 15*15 cm., introduciendo un vaso de tubo sobre los papeles en las cavidades para formar una especie de cápsulas. También podemos utilizar cápsulas para muffins, o cápsulas normales para magdalenas, aunque en este caso quedarán mas pequeños y nos saldrán más unidades. Reservamos.
  3. Tamizamos la harina junto con la levadura. Reservamos.
  4. En el bol de la batidora de varillas ponemos los huevos con el azúcar y la ralladura de limón, y batimos a velocidad alta hasta que blanqueen y aumenten de volumen. 
  5. Añadimos el AOVE  y el yogur y batimos de nuevo para que emulsione.
  6. Incorporamos la harina tamizada y la sal, y mezclamos todo suavemente con una espátula de goma, hasta conseguir una masa lisa y sin grumos.
  7. Repartimos la masa en las cápsulas y espolvoreamos un poco de azúcar por encima.
  8. Llevamos al horno unos 30-35 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro salga limpio.
  9. Una vez hechos, sacamos del horno y los dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.



Mojicones de aceite de oliva virgen extra.

¿Alguien se apunta a tomarse uno con una taza de café? ¡Os espero!

Besos!

6 comentarios:

  1. ¡Me alegro que hayas estado en mi tierra para conocer el mundo del AOVE! ha tenido que ser una experiencia súper chula.
    ¡Me apunto la receta! sigo a Ana de Cocinando entre olivos desde hace tiempo y he hecho un montón de recetas de su blog, todas sales espectaculares.
    Besos.

    Gemeladas

    ResponderEliminar
  2. Que ricos¡¡¡, te cojo uno para merendar, besos

    ResponderEliminar
  3. Se ven maravillosos¡¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...