El otoño ya está aquí y tenemos prácticamente olvidadas las frutas de verano. Digo prácticamente porque la semana pasada mis padres hicieron una visita a la Mancha y se volvieron con nada más y nada menos que 38 kilos de melones, que convenientemente guardados al fresco de la bodega, confían nos duren algo de tiempo. Pero salvo esa honrosa excepción, en el mercado nos han dicho adiós la mayoría de las dulces frutas veraniegas, y las manzanas y las peras, entre otras, vuelven a ser protagonistas de la frutería.
Lo que por otra parte debo decir que no me desagrada en absoluto. Cierto que la fruta de verano (esos melocotones jugosos, esas sandías dulces llenas de agua...) es mi favorita, pero me encanta la variedad estacional, disfrutar de sabores y texturas diferentes en función de la época del año. Y ahora que es momento de disfrutar de las peras estoy tan contenta.
Por supuesto porque además las peras son un ingrediente estupendo para postres. Tengo varias recetas con ellas, como esta deliciosa tarta Bourdaloue, o este sencillo bizcocho rústico de chocolate y peras en almíbar. Pero es que no me canso de probar nuevas ideas. Y este pastel invertido de hoy es una opción estupenda y riquísima.
Pastel invertido de pera.
(Receta adaptada de The lady in jeans bakes. Para un molde de 20 cm. de diámetro)
Ingredientes:
- 4 peras medianas, que no estén muy maduras sino firmes
- 50 gr. de mantequilla sin sal, fundida
- 50 gr. de azúcar moreno
- 175 gr. de harina de trigo
- 175 gr. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 175 gr. de azúcar
- 4 huevos L
- 1 cucharadita (tsp.) de levadura en polvo
- 1 cucharadita (tsp.) de vainilla en pasta o extracto de vainilla de buena calidad
- 1 pizca de sal.
Preparación:
- Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
- Forramos el fondo y las paredes de un molde no desmontable de 20 cm. Reservamos.
- Derretimos 50 gr. de mantequilla en el microondas, y lo mezclamos bien con 50 gr. de azúcar moreno. Vertemos esta mezcla en el molde y repartimos bien por todo el fondo. Reservamos.
- Pelamos las peras, las descorazonamos y las cortamos por la mitad a lo largo. Colocamos las mitades en el fondo del molde, sobre la mezcla de azúcar y mantequilla. Reservamos.
- Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. Reservamos.
- Ponemos la mantequilla y el azúcar en el bol de la batidora de varillas y batimos hasta que blanquee. Añadimos los huevos, de uno en uno, y la vainilla, y continuamos batiendo hasta que doble de volumen.
- Incorporamos la mezcla de harina tamizada, y envolvemos suavemente con una espátula, hasta obtener una masa lisa y sin grumos.
- Vertemos esta masa sobre las peras y alisamos la superficie con la espátula.
- Llevamos al horno unos 50-60 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del pastel, salga limpio y sin migas adheridas.
- Una vez hecho, sacamos del horno y desmoldamos, dándole la vuelta sobre una rejilla. Dejamos atemperar.
No me digáis que no queda vistoso simplemente con las peras colocadas de esa manera. Es súper sencillo de hacer y está buenííísimo. Una textura hiperesponjosa combinada con la suavidad de las peras empapadas en caramelo. Os animáis?
Besos!
¡Qué ricooo!.
ResponderEliminarBesos.
Gemeladas
Tiene belleza y sabor con el solo hecho de verla en esta fotografia. Maravillosa receta🌹🌹🌹🌹
ResponderEliminarQue recetillas caseras más ricas. Tienen una pinta estupenda ¡Mil gracias!
ResponderEliminarbello,aparte de lo ricoooooooo, saluditos.
ResponderEliminar