Tarta de triple chocolate. Receta perfecta para celebrar un cumple!

lunes, 7 de octubre de 2019

Tarta de triple chocolate


Este mes de octubre mi blog cumple 7 años. ¡Cómo pasa el tiempo! 7 años en los que he publicado más de 400 recetas, en los que he tenido la oportunidad de conocer a un montón de gente genial, muchos de los cuales se han convertido en amigos, años en los que he podido vivir muchas y maravillosas experiencias, y lo mejor de todo, que me ha permitido la realización personal que supone que el trabajo que una hace con esfuerzo y cariño le llegue a tanta gente y que pueda servirles y gustarles.



Tarta de triple chocolate

Por eso, para celebrar tantas cosas buenas que me han pasado en este tiempo, y también las que seguro están por venir, os traigo hoy una receta de esas de caerse de espaldas: una impresionante tarta con chocolate por todas partes: en el bizcocho, en la crema y en la cobertura. ¡Viva el chocolate! Decidme si no es la mejor manera de celebrar cualquier cosa...


Tarta de triple chocolate


Tarta de triple chocolate

(Receta de Montes Ortiz. Para un molde de 15 cm. de diámetro)

Ingredientes:

  • Para el bizcocho:
    • 290 gr. de harina
    • 90 gr. de cacao puro en polvo sin azúcar
    • 230 gr. de azúcar
    • 2 cucharaditas (tsp.) de bicarbonato
    • 1 cucharadita de levadura química en polvo
    • 1/2 cucharadita de sal
    • 2 huevos L
    • 235 ml. de buttermilk (o 235 ml. de leche con un chorrito de zumo de limón o vinagre)
    • 235 ml. de café fuerte
    • 120 ml. de aceite de girasol
  • Para la crema suiza de Nutella:
    • 4 claras de huevo
    • 225 gr. de azúcar
    • 350 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
    • 4 cucharadas generosas de Nutella
  • Para la ganache de cobertura:
    • 200 ml. de nata para montar (mín. 35% M.G.)
    • 200 gr. de chocolate para postres
    • 1 chorrito de leche

Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Engrasamos y forramos con papel de hornear un molde alto de 15 cm. de diámetro, o tres moldes bajos para layer cake del mismo diámetro. Reservamos.
  3. Si no hemos podido encontrar buttermilk en el súper, lo preparamos casero: ponemos la leche con un chorrito de zumo de limón o vinagre, removemos y dejamos reposar unos minutos.
  4. Tamizamos la harina junto con el bicarbonato y la levadura química. Lo ponemos en el bol de la batidora de varillas con el accesorio pala, añadimos el azúcar y el resto de ingredientes, y batimos a velocidad baja hasta que tengamos una masa lisa y sin grumos.
  5. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos unos 60 minutos (30 si son tres moldes), o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
  6. Cuando esté hecho, sacamos del horno y dejamos atemperar unos 10 minutos. Después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
  7. Para preparar la crema, ponemos las claras junto con el azúcar en un cazo y calentamos, removiendo continuamente, hasta que alcance 60º de temperatura. Bajamos el fuego al mínimo y continuamos cocinando la mezcla unos minutos, sin parar de remover para evitar que se queme.
  8. Llevamos la mezcla al bol de la batidora de varillas y montamos hasta conseguir picos blandos. Es posible que tarde bastante.
  9. Cuando el merengue haga picos blandos, comprobamos que ya no esté caliente y añadimos la mantequilla en trozos, poco a poco. Subimos la velocidad de batido. Puede parecer que la mezcla se corta, pero al seguir batiendo se consigue una crema lisa y sedosa. 
  10. Añadimos la Nutella y batimos un minuto más hasta integrar.
  11. Para preparar la ganache, ponemos la nata en un cazo y calentamos. Justo antes de que comience a hervir retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos hasta que el chocolate se funda por completo y se integre con la nata. Dejamos atemperar. Podemos añadir un chorrito de leche para dejarla un poco más fluida y que queden mejor los chorretones de la tarta.
  12. Cortamos el bizcocho en tres capas iguales y los rellenamos con la crema suiza. Cubrimos también por encima con más crema, alisamos la superficie por arriba pero dejamos los laterales sólo con la crema que queda de alisar la tarta, dejándola tipo naked cake.
  13. Vertemos la ganache de chocolate por encima de la tarta, dejando que caigan unos chorretones por el borde.
  14. Podemos decorar la superficie de la tarta con un poco de la crema sobrante, con ayuda de una manga pastelera, y unas frambuesas frescas y macarons.
  15. Mantenemos refrigerada hasta el momento de consumir.



Tarta de triple chocolate


Como veis no es una tarta complicada, pues no tiene elaboraciones ni decoraciones difíciles. Simplemente un bizcocho de chocolate intenso, una crema chocolateada de relleno y una ganache para terminar de cubrir la tarta a modo drip cake. Como la dejamos en modo naked, o tarta desnuda, no nos vamos a preocupar por que queden unos bordes rigurosamente lisos. Tiene un acabado ligeramente rústico que a mí particularmente me encanta. Es más desenfadado y sobre todo nos va a costar mucho menos trabajo 😜


Tarta de triple chocolate

Y ahora llega el momento en el que empiezo a repartir pedacitos de tarta. ¿Quién quiere el primero?

Besos!

5 comentarios:

  1. ¡Madre mía tiene que estar espectacular! eso si, el subidón de azúcar de después es considerable jejejeje.
    ¡Felicidades por esos 7 años! cómo pasa el tiempo, espero que podamos seguir compartiendo muchos más.
    Besos.

    Gemeladas

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades!! Una tarta espectacular para celebrar cualquier evento Y encima requeterica con tanto chocolate;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  3. Que ganas de hacerme una igual��

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda!! Sin duda voy a hacer una igual, tiene que estar deliciosa.
    Muchas felicidades por estos 7 años, me encanta tu blog y me encantan tus recetas, espero que sean muchos años más.
    Te dejo el link de mi blog por si quieres pasarte y echar un vistazo, soy nueva en esto del mundo cocinera blogger: http://limalimonyfresablog.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  5. Montes se ve deliciosa! visitame cuando gustes!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...