Brioche de mascarpone

lunes, 24 de febrero de 2020

Brioche de mascarpone


Los que me seguís en Instagram habréis visto que llevo un par de semanas totalmente obsesionada con las masas levadas en general y con los brioches en particular. Aquí os he publicado últimamente dos maravillas que si aún no habéis probado no sabéis lo que os estáis perdiendo: un delicioso brioche de nata y azahar y una locura de rollos de brioche rellenos de manzana caramelizada y nueces. ¡A cuál más bueno! Y para completar la trilogía, hoy os traigo una receta espectacular de buena: un hipertierno brioche de mascarpone, facilísimo de hacer y más fácil aún de devorar!


Brioche de mascarpone

La receta se la ví hace algo más de un mes a mi amiga Rocío, del blog Kids&Chic, y supe (cómo no) que tenía que hacerla. Que mi mono briochero volvía con fuerza y no iba a poder pasarlo sin probar esta maravilla. Así que dicho y hecho, aquí lo tenéis!



Brioche de mascarpone

(Adaptado de Kids&Chic. Para un molde rectangular de 31X14 cm.)


Ingredientes:

  • 500 gr. de harina de fuerza (yo he utilizado de la marca DIA, que tiene un 12% de proteína y W>250)
  • 70 gr. de azúcar
  • 1 huevo M
  • 250 gr. de queso mascarpone
  • 120 ml. de leche
  • 15 gr. de levadura fresca (o 5 gr. de levadura seca de panadero. OJO, no confundir con levadura química o impulsor para bizcochos)
  • 5 gr. de sal
  • Para decorar: un huevo batido para pintar y almendra crocante y azúcar perlado para espolvorear.

Preparación:


  1. Templamos la leche unos segundos al microondas, con cuidado de que no se caliente demasiado (no debe notarse caliente al tacto, sólo templada) y disolvemos la levadura en ella.
  2. Ponemos en el bol de la batidora amasadora el huevo, el azúcar, el mascarpone y la leche con la levadura, y batimos hasta que esté todo bien mezclado.
  3. Incorporamos la harina y la sal y ponemos el gancho amasador. Amasamos a velocidad baja-media hasta que tengamos una masa lisa y elástica, que se despegue de las paredes del vaso. Nos llevará un mínimo de 12-15 minutos.
  4. Engrasamos ligeramente un bol con un poco de aceite de girasol, formamos una bola con la masa y la ponemos en el bol. Cubrimos con film transparente y lo dejamos en un lugar apartado de corrientes (yo lo dejo dentro del microondas apagado) hasta que doble de volumen (aproximadamente un par de horas, dependiendo de la temperatura de vuestra cocina).
  5. Engrasamos y forramos el molde con papel vegetal, de forma que sobresalga por los lados y luego nos resulte fácil desmoldar el brioche. Reservamos.
  6. Cuando haya levado, engrasamos la encimera con un poco de aceite de girasol para que no se nos pegue la masa, y la volcamos. Desgasificamos la masa haciéndole varios pliegues, y con ayuda de un rodillo la estiramos formando un rectángulo de unos 30 cm. de ancho. Al principio nos puede costar porque el gluten estará aún tenso, pero si la dejamos descansar unos minutos podremos manejarla mejor.
  7. Una vez formado ese rectángulo, lo doblamos por la mitad sobre sí mismo y volvemos a estirar hasta conseguir de nuevo otro rectángulo de unos 30 de ancho por unos 50 cm de largo. Repetimos el proceso dos veces más. Finalmente, cuando  tengamos el último rectángulo, lo enrollamos sobre sí mismo formando un rulo, comenzando por uno de los extremos cortos, y colocamos el rulo resultante en el molde, asegurándonos de que el otro extremo final quede en la parte de abajo.
  8. Cubrimos de nuevo con film transparente y volvemos a dejar que vuelva a doblar de volumen (yo de nuevo vuelvo a meterlo dentro del microondas apagado)
  9. Cuando haya doblado, pincelamos toda la superficie con huevo batido con un poco de sal, y espolvoreamos generosamente con almendra picada y azúcar perlado.
  10. Llevamos al horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador, unos 30 minutos. Si durante el horneado vemos que se está tostando demasiado, podemos cubrir con papel de aluminio hasta que finalice el horneado.
  11. Una vez hecho, sacamos del horno y dejamos atemperar unos minutos. Después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
  12. Cubierto bien con papel de aluminio para que no se seque aguanta perfectamente tierno unos cuatro días.


Brioche de mascarpone

Rocío en su blog hizo un paso a paso con fotografías de todo el proceso, por si queréis pasar a verlo y os ayuda. Ya veis que es un brioche sencillo y con un resultado fantástico. Una miga supertierna y que aguanta en buenas condiciones varios días. ¡No se puede pedir más! ¡Os animo a probarlo sin falta!

¡Besos!

2 comentarios:

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...