Marquesas de calabaza. Receta de Navidad sin gluten

lunes, 30 de noviembre de 2020

 

Marquesas de calabaza. Receta de Navidad sin gluten


El otro día vi que mi querida Ana Cocinando entre Olivos publicaba la receta de una marquesas de calabaza con un pintón de impresión, y le dije nada mas verlo que eso tenía que probar a hacerlo sin falta, pues soy una gran fan de las marquesas normales y esta versión prometía. Pues no he tardado nada en hacerlas y aquí os las traigo, recién salidas prácticamente del horno. Disfrutad las fotos, porque lo que son los pastelitos ya no podré invitaros, volaron rápidamente!


Marquesas de calabaza. Receta de Navidad sin gluten

Est receta es una versión deliciosa de las típicas marquesas que además tiene la ventaja de ser apta para veganos, para celiacos, para alérgicos al huevo y para intolerantes a la lactosa, pues no contiene gluten ni ningún ingrediente de origen animal. Además es una receta muy rápida y fácil de hacer. No requiere utilizar ninguna herramienta específica, pues simplemente hay que mezclar los ingredientes a mano con una simple espátula. En este caso yo he aprovechado puré de calabaza que tenía en el congelador ya hecho. Pero si no tenéis puré hecho, hacerlo no os costará nada. Mi manera preferida de hacerlo es al vapor en el microondas. Cortamos la calabaza ya pelada en cuadraditos (si no tenéis mucho tiempo o ganas, en el súper la venden ya así) y la ponemos en una vaporera de silicona con un poco de agua en el fondo. Diez minutos a máxima potencia en el microondas y listo! Sólo quedará triturarla y dejarla escurrir un poco sobre un colador para que pierda un poco del líquido. Otra manera fácil de hacerlo es asando la calabaza en el horno, aunque de esta forma nos llevará más tiempo que la calabaza se haga: al menos unos 45-50 minutos si la metemos entera partida por la mitad, algo menos si ponemos los trocitos ya partidos.


Marquesas de calabaza. Receta de Navidad sin gluten


Marquesas de calabaza.

(Receta adaptada de Cocinando entre olivos. Para unas 10 unidades)


Ingredientes:

  • 300 gr. de puré de calabaza (pesado una vez triturado y escurrido)
  • 250 gr. de almendra molida
  • 100 gr. de azúcar
  • 80 gr. de harina de maicena
  • Ralladura de un limón
  • 2 cucharaditas (tsp.) de levadura química o impulsor químico
  • 1/4 cucharadita (tsp.) de sal
  • Azúcar glacé para espolvorear

Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Tamizamos la harina junto con la levadura.
  3. Añadimos el resto de ingredientes (almendra, ralladura de limón, puré de calabaza, azúcar y sal) y mezclamos todo con un espátula hasta que esté bien integrado y consigamos una masa lisa y sin grumos. 
  4. Como la masa es bastante densa, para repartirla bien en las cápsulas yo me he ayudado de una cuchara de helado. De esa manera me aseguro de coger la misma cantidad de cada vez. 
  5. Una vez repartida la masa en las cápsulas, la aplastamos ligeramente con el dorso de la cuchara para que tengan un grosor uniforme.
  6. Colocamos las cápsulas ya rellenadas sobre una bandeja de horno y llevamos a hornear unos 20-25 minutos, hasta que veamos que empiezan a ponerse un poco doradas.
  7. Sacamos del horno y pasamos a una rejilla para que se enfríen.
  8. Cuando estén frías por completo espolvoreamos generosamente con azúcar glacé.


Marquesas de calabaza. Receta de Navidad sin gluten


Normalmente las marquesas suelen presentarse en cápsulas cuadradas que podéis encontrar fácilmente en cualquier supermercado. Sin embargo yo tenía estas cápsulas redondas con motivos navideños que me encantan, y que también quedan estupendas. Son bastante grandes, por lo que con las cantidades que os indico me han salido justo 10 marquesas. Si vuestras cápsulas son más pequeñas tendréis masa para hacer más unidades.

Si sois igual de fanses que yo de las marquesas, os dejo también por aquí la receta de la versión tradicional de este dulce tan navideño. No dejéis de probarlas!

Besos!



3 comentarios:

  1. Madre mía que delicias tan estupendas,me llevo la receta para hacerlas estas Navidades¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ricas! la calabaza da un punto increíble a los dulces.
    Besos.

    Gemeladas

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las marquesas y esas con calabaza tienen que estar de vicio, tomo nota de la receta, besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...