Bizcocho especiado con manzana.

lunes, 28 de diciembre de 2020

 

Bizcocho especiado con manzana.


Estos días de fiestas (bueno, para afortunados que puedan tener algún día libre de vacaciones) son perfectos para preparar postres caseros como este bizcocho que os traigo hoy. Un bizcocho de esos que cuando los horneas perfuman la casa entera con un olor a hogar que hace que no quieras volver a salir nunca a la calle. Sólo quedarte en casa aspirando ese aroma dulce, y por supuesto, disfrutando después del bizcocho que lo produce...


Bizcocho especiado con manzana.



Es un bizcocho sencillo, de los de toda la vida. Fácil, sin complicaciones, en el que en lo que más se tarda es es pelar y cortar las manzanas... Un bizcocho jugoso y tierno, con las rodajas de manzana blanditas en su interior y la manzana caramelizada en la superficie... Toda una maravilla. Si veis el nombre de este blog os podéis imaginar que la combinación de manzana y canela es una de mis favoritas, así que este bizcocho no me puede gustar más. Aunque no lleva solamente canela, la mezcla de especias junto con la dulzura de la manzana es una auténtica delicia. Tomad nota de la receta porque seguro que vais a repetir más de una vez...


Bizcocho especiado con manzana.


Bizcocho especiado con manzana

(Receta de Montes Ortiz. Para un molde de plum cake de 32X15 cm.)


Ingredientes:

  • Para la mezcla de especias:
    • 2 cucharaditas (tsp.) de canela molida
    • 1 y 1/2 cucharadita (tsp.) de nuez moscada molida
    • 1 cucharadita (tsp.) de cardamomo molido
    • 1 cucharadita (tsp.) de jengibre molido
    • 1/2 cucharadita (tsp.) de clavo molido
    • 1/4 cucharadita (tsp.) de pimienta blanca molida
  • Para el bizcocho:
    • 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
    • 300 gr. de azúcar
    • 2 huevos L
    • 160 ml. de leche entera
    • 300 gr. de harina de trigo
    • 2 cucharaditas (tsp.) de la mezcla de especias
    • 2 cucharaditas (tsp.) de levadura química tipo Royal o impulsor
    • 1 pizca de sal
    • 2-3 manzanas Golden, peladas y cortadas en rodajas
    • 30 gr. de mantequilla fundida y azúcar para espolvorear

Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Engrasamos el molde elegido y forramos con papel de hornear de forma que sobresalga por dos de los lados, para facilitar después el desmoldado. Reservamos.
  3. Preparamos la mezcla de especias. Guardamos en un tarrito para utilizar el sobrante en futuras preparaciones (estoy segura de que lo volveréis a utilizar :))
  4. Tamizamos la harina junto con la levadura, las especias y la sal. Reservamos.
  5. Lavamos, pelamos y cortamos las manzanas. Reservamos.
  6. Ponemos la mantequilla con el azúcar en el bol de la batidora de varillas y batimos a velocidad alta hasta que blanquee y esté bien integrado.
  7. Bajamos un poco la velocidad de la batidora y añadimos los huevos, de uno en uno, sin añadir el segundo hasta que el primero esté bien integrado, y subiendo la velocidad al máximo después de añadir cada huevo. Batimos hasta que doble de volumen.
  8. Añadimos la mezcla de harina y especias en tres adiciones, intercalando con la leche, y mezclando bien todo el tiempo con ayuda de una espátula de goma. Terminamos con la harina y mezclamos hasta conseguir una masa lisa y sin grumos.
  9. Vertemos la mitad de la masa en el molde y alisamos con ayuda de la espátula. Colocamos la mitad de las rodajas de manzana y cubrimos con el resto de masa. Alisamos de nuevo con la espátula.
  10. Colocamos el resto de rodajas de manzana en la superficie, pincelamos con la mantequilla fundida y espolvoreamos generosamente con unas cucharadas de azúcar.
  11. Llevamos al horno unos 50-60 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho salga limpio, sin restos de masa ni migas.
  12. Dejamos atemperar unos minutos, luego sacamos del molde ayudándonos del papel de hornear, y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.


Bizcocho especiado con manzana.

Bizcocho especiado con manzana.


La miga de este bizcocho es jugosa y llena de sabor. El veredicto de mi departamento de control de calidad (a.k.a. mi marido y mis hijas) ha sido que está buenísimo, pero que lo mejor son las rodajitas de manzana caramelizada de la superficie. Yo les he oído decirlo mientras mojaba mi trocito en mi taza de café con leche, y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo. Y vosotros, probadlo y contadme qué es lo que más os gustó!

Besos!



5 comentarios:

  1. Hola! Soy tu fan! y este Bizcocho es una delicia, también mi departamento de calidad, ha estado de acuerdo con el tuyo lo mejor es la manzana de la superficie.
    Felicidades tienes un blog estupendo! Saludos desde Mérida, Yucatán., México.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Por más que busco no encuentro ninguna receta!!. Veo las fotos y unos comentarios tuyos pero las recetas no se donde verlas. Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero no sé por dónde has entrado exactamente. Has dejado el comentario en esta entrada, luego deberías poder verla completa y por tanto también la receta. Si no es así, vuelve a entrar directamente al blog a través de Google, www.manzanaycanela.com, y una vez en el blog busca la receta que quieras.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...