Este año estoy a la búsqueda de una nueva receta para preparar el día de Nochevieja. Si me habéis leído en ocasiones anteriores, resulta que el día 1 de enero es el cumpleaños de mi padre y todos los años, justo después de tomarnos las uvas, corremos a felicitarlo y darle los regalos. Y todos los años también soy yo la encargada de preparar una tarta para tomarnos en ese momento y celebrarlo en condiciones.
Así que aquí ando, de pruebas, con distintas recetas, y esta que os traigo hoy es una firme candidata a llevarse el triunfo. Y ello por varias razones: la primera, porque ya sabéis que la combinación naranja-chocolate es siempre éxito asegurado y una de mis favoritas. La segunda, y no menos importante: es que es una receta súper sencilla que ni siquiera necesita horno y que se puede dejar preparada sin problema con antelación. Ya sabéis que estos días de fiestas la organización y la logística son cosas muy a tener en cuenta, por lo que creo que esta tarta definitivamente se va a convertir en LA TARTA.
Y por último y como colofón: esta tarta ESTA BUENÍSIMA. Esa gelée de naranja especiada, esa capa de chocolate, esa base con el toque de coco increíblemente bueno... El conjunto es insuperable. No es una tarta demasiado dulce, no resulta nada pesada, y es muy fresquita. Todo ello hace que sea perfecta para rematar la comida o la cena de estos días de fiesta.
Tarta de naranja especiada y chocolate.
Ingredientes:
- Para la base:
- 50 gr. de copos de avena
- 50 gr. de almendras tostadas y peladas
- 40 gr. de coco rallado
- 75 gr. de dátiles sin hueso
- 40 gr. de mantequilla
- 1 pizca de sal
- Para la gelée de naranja especiada:
- 200 ml. de zumo de naranja
- 1 cucharada de azúcar
- 1 palo de canela
- 3 clavos de olor
- 3 hojas de gelatina
- Para la capa de chocolate:
- 200 ml. de nata para montar, mín. 35% M.G.
- 150 gr. de chocolate con leche
- 3 hojas de gelatina
- Para decorar (opcional):
- Rodajas de naranja deshidratada o confitada
- Sprinkles con forma de copo de nieve
- Perlas de azúcar
Preparación:
- Comenzamos preparando la base. Para ello ponemos todos los ingredientes en un procesador de alimentos (la mantequilla ni siquiera es necesario que esté derretida) y trituramos todo hasta conseguir una pasta homogénea.
- Volcamos la pasta sobre un molde de base desmontable de 20 cm. de diámetro y la repartimos bien por el fondo y las paredes, aplastándolo bien ayudándonos con los dedos. Llevamos al congelador a enfriar mientras seguimos con la preparación.
- Ponemos las hojas de gelatina en remojo en agua fría para que se hidraten. Es recomendable ponerlas en dos recipientes diferentes: las tres para la gelée por un lado y las tres para el chocolate en otro, porque al rehidratarse tenderán a pegarse y luego será más difícil separarlas.
- Ponemos el zumo de naranja junto con las especias y el azúcar en un cazo a fuego medio. Removemos y calentamos hasta llevarlo a ebullición. Retiramos del fuego y dejamos infusionar tapado unos minutos.
- Colamos el zumo de naranja, que aún estará caliente, y le añadimos las tres hojas de gelatina rehidratadas, bien escurridas. Removemos bien para que la gelatina se disuelva.
- Sacamos el molde del congelador y vertemos la mezcla de zumo. Llevamos de nuevo a la nevera para que cuaje.
- Mientras, preparamos la capa de chocolate. Troceamos el chocolate y reservamos.
- Ponemos la nata en un cazo a fuego medio y calentamos. Justo cuando comience a hervir, retiramos del fuego y añadimos el chocolate. Removemos bien hasta que el chocolate se derrita por completo.
- Añadimos la gelatina rehidratada bien escurrida y removemos para que se deshaga del todo.
- Comprobamos que la gelée de naranja está ya cuajada, y vertemos la mezcla de chocolate con cuidado por encima, poco a poco.
- Llevamos de nuevo a la nevera para que termine de cuajar. Debemos dejar reposar en frío al menos dos horas, aunque lo ideal es como hice yo: dejarlo toda la noche, de un día para otro.
- Antes de servir, decoramos con rodajas de naranja deshidratada o confitada, unos sprinkles de copo de nieve y unas perlas de azúcar.
Como véis, queda una tarta súper resultona y que no es nada difícil. En casa ya os digo que de momento nos ha encantado y probablemente sea la elegida para el día 1 de enero. Os seguiré contando!
Besos!
Porque podría sustituir los dátiles?
ResponderEliminarPodrías poner un par de cucharadas de azúcar moreno, pero a no ser que sea por un problema de alergia, te recomiendo que lo pruebes tal cual. A mí no me gustan los dátiles y sin embargo esta base me encanta. Los dátiles no aportan sabor, solo un ligero dulzor y consistencia a la base, así que hazme caso y pruébalo tal cual 😜
Eliminar¡Qué pintaza por favor!.
ResponderEliminarBesos.
Gemeladas
Una maravilla de tarta......y esas fotos nos e quedan atrás para nada
ResponderEliminarBesito¡¡