Bocaditos de nata, pequeñitos e irresistibles

miércoles, 10 de abril de 2013


Estos bocaditos de nata es el otro postre que llevé la semana pasada al cumpleaños de mi cuñada, junto con la tarta de limón, porque en la familia de mi marido estos pastelitos siempre han sido uno de los postres favoritos, sobre todo de mi suegra. Así que decidí probar a hacerlos, aunque nunca lo había intentado con anterioridad.


Estos bocaditos de nata en realidad no son más que pequeños pasteles hechos de una masa, llamada choux, básica en la repostería francesa. Muchos conocidos pasteles se elaboran con ella: profiteroles, éclairs... Se pueden rellenar de algo dulce o de algo salado, pero desde luego ya sabéis cuál es mi opción favorita...


Con un poco de azúcar espolvoreado...


He de confesar que en un principio me daba un poco de respeto esta masa, no sé por qué, pero os puedo decir, después de haberla preparado, que es muy fácil de hacer, muchísimo, y además da un montón de juego con los rellenos o los glaseados.

Y, cómo no, con un poquito de chocolate!

Y (esto lo digo con la boquita pequeña, y que quede entre nosotras) tienen bastante mejor salida que los cupcakes. No sé si es que ya tengo a mi entorno más próximo saturado de cupcakes, o que quizás estemos más acostumbrados a este tipo de postres, que resultan mucho menos dulces, pero hay que reconocer que a estos bocaditos no se le ha resistido nadie!


Para variar, la masa la he preparado con mi adorada Thermomix, porque reconozco que facilita enormemente el trabajo, pero os incluyo también la preparación tradicional.


Bocaditos de nata (choux rellenos de nata)

(Receta sacada del libro Repostería y Pastelería con Thermomix. Con estas cantidades salen aproximadamente 28 unidades.

Ingredientes:


  • 130 ml. de agua
  • 120 ml. de leche
  • 100 gr. de mantequilla
  • 1 pellizco de sal
  • 5 gr. de azúcar
  • 160 gr. de harina de repostería (no bizcochona, no debe llevar levadura)
  • 4 huevos medianos (250 gr., aproximadamente)
  • 200 ml. de nata para montar, mínimo 35% materia grasa.
  • 1 cucharada de azúcar
  • Azúcar glas para espolvorear
  • Chocolate caliente para poner por encima (opcional)

Preparación (Thermomix):


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Pesamos la harina, la tamizamos y la reservamos.
  3. Ponemos en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programamos 5 minutos, 90º, velocidad 2.
  4. Agregamos la harina de golpe y programamos 15 segundos, velocidad 4.
  5. Dejamos templar, retirando el vaso de la máquina durante 5-10 minutos.
  6. Ponemos el vaso de nuevo en la máquina y programamos velocidad 4 sin tiempo. Vamos incorporando los huevos por el bocal, de uno en uno.
  7. Metemos la masa en una manga pastelera con una boquilla de estrella, y sobre la bandeja de horno (en la que habremos colocado un papel de hornear o tapete de silicona) vamos formando pequeños montoncitos, ligeramente separados entre sí para evitar que  se peguen al crecer durante el horneado.
  8. Horneamos unos 35-40 minutos, vigilando sobre todo al final (el tiempo total dependerá de cada horno).
  9. Una vez hechos, los dejamos enfriar sobre una rejilla, y cuando estén totalmente fríos, montamos la nata, los abrimos por la mitad, los rellenamos con la nata y espolvoreamos un poco de azúcar glas por encima. Y si ya queremos que el bocadito sea totalmente celestial, podemos derretir un poco de chocolate y ponérselo por encima.

Preparación (tradicional):


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Pesamos y tamizamos la harina. Reservamos.
  3. En un cazo ponemos a fuego medio la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, removiendo con unas varillas para mezclarlo bien.
  4. En cuanto rompa a hervir, lo retiramos del fuego y echamos toda la harina de golpe.
  5. Removemos bien con una cuchara de madera para que se mezcle bien, y volvemos a poner a fuego medio para que se cueza un poco, sin parar de remover con la cuchara.
  6. Cuando la masa esté ya compacta, volvemos a retirar del fuego y la dejamos templar unos 5-10 minutos.
  7. A continuación añadimos los huevos de uno en uno, removiendo bien entre medias con la cuchara de madera, hasta que consigamos una consistencia homogénea. Al principio parecerá como que la masa se ha cortado, pero eso es que tenéis que remover más.
  8. Metemos la masa en una manga pastelera con una boquilla de estrella, y sobre la bandeja de horno (en la que habremos colocado un papel de hornear o tapete de silicona) vamos formando pequeños montoncitos, ligeramente separados entre sí para evitar que  se peguen al crecer durante el horneado.
  9. Horneamos unos 35-40 minutos, vigilando sobre todo al final (el tiempo total dependerá de cada horno).
  10. Una vez hechos, los dejamos enfriar sobre una rejilla, y cuando estén totalmente fríos, montamos la nata, los abrimos por la mitad, los rellenamos con la nata y espolvoreamos un poco de azúcar glas por encima. Y también podemos derretir un poco de chocolate y ponérselo por encima.


Sí, me reafirmo: con chocolate están mucho mejor!

Y es que, como son tan pequeñitos, ¿quién puede resistirse a darle un mordisco a uno? Yo no, desde luego... Probad a hacerlos y me contáis cuánto os duran!

Besitos!
Montes

36 comentarios:

  1. Madre de Dios!...!pero como nos haces esto a estas horas?????. Estupenda receta, fotos, todo. besos Acaramelada

    ResponderEliminar
  2. Exquisitos, te han quedado de fábula, qué fotos!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Montes qué ricos!!! se me está haciendo la boca agua de verlos. y las fotos son una preciosidad, muy muy bonitas. besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Y eso que es la primera vez que los haces, te han quedado geniales!! Sabiendo que no es tan complicado como muchas veces pensamos, me la apunto para hacerlos un día con la Thermomix.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, que cosa tan rica!! Y que bien te han quedado, seguro que me animo a hacerlos, un besito!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Montes!!
    que delicia de receta, és de mis postres favoritos indiscutiblemente!! yo los hago mucho en casa, y siempre arrasamos con ellos! jajaj
    No tengo thermomix, (aunque a este paso voy a necesitarla xD en mi blog, tienes la receta sin thermomix, por si algun dia te animas ;) están de vicio a que sí?

    Mil besos guapisima, y enhorabuena! Cada día te superas más con las recetas, las fotos, el blog en general!! eres grande Montes!! ;)
    Un abrazo!

    Ivy.

    ResponderEliminar
  7. Había venido directa al post del concurso de cupcakes y me había perdido estas delicias!
    Menos mal que he vuelto! jajaja
    Vaya pinta más rica!
    Con tu permiso, tomo nota de la receta!

    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de pastelitos y ya cuando he visto la foto con el choco por encima, mmmmm....tengo que hacerlos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Adoro e esses ficaram maravilhoso.
    Era capaz de comer uns dois ou três...
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Gracias, gracias, gracias... me encantan los bocaditos de nata!!! Tengo que hacerlos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Fantásticos! Te han quedado impresionantes, que pintaza que tienen!! Para no parar de comerlos, vamos...!

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  12. Pero que ricos y que pinta mas deliciosa tienen! me pido uno ahora mismo!

    las fotos son geniales!

    besotes

    ResponderEliminar
  13. Adiós dieta! Por favor Montes! Pero que pinta tiene! Y yo que veo algo con nata y chocolate y me vuelvo loca!

    Te han quedado ideales :)

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Yo declaro mi amor incondicional por tus recetas y por tus fotos!! Eres una artista como la copa de un pino, por favor!!

    Qué pintaza tienen... Dan ganas de comerse las fotos o de coger uno con la mano.. Pero no! Nos topamos con la pantalla!!

    Fantasticos Montes!! Por cierto, has colgado recientemente tu foto en el lateral, verdad?? Has hecho muy bien, yo tb tengo que hacerlo! Muy guapa!

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Oye,oye, pero que es esto? Espectacular, no solo por la receta, tambien por el aspecto exquisito! A mi me gustan mas co crema pastelera de chocolate, pero vamos, para un postre ligero ( mucho mas que los cupcakes), te han salido de 10. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. lo que pasa es que los bocaditos y la pasta choux para mi, son mas ligeros de comer y la nata montada es mas refrescante que los cupcakes. Los postres de siempre siguen gustando mucho. besotes

    ResponderEliminar
  18. Que ppreciosos te han salido, unas fotos divinas. Bss.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapisima!! Madre mia!!! Me encantan!! Qué preciosidad de bocaditos!!! Estos me encantan y encima de nata!!! Y los que tienen encima chocolate... mmmmmm riquisimos!!! Jolines, una verdadera delicia!! Eres una artista, te admiro!! Cuantas veces te lo he dicho ya?? Me pareces genial!!! Eres mi idolo!! Quiero tener tus manitas!!! Y qué fotos más bonitas has preparado!!!! Mañana, te traigo el enlace de mis cupcakes para el concurso :) Espero que te gusten!!! Un besito corazón!!! Una receta estupenda!!! Y por cierto, este finde hago tu tarta de limon para un cumpleaños, ya te contaré!!! Un beso

    ResponderEliminar
  20. Uffff.....dan gans de morder la pantalla.....tienen una pinta estupenda!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pero que rico rico rico que se ve, y si dices que es tan fácil como que me voy a tirar a la piscina. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa, me encanta cómo te ha quedado, es que eres mi referente en dulces, eres genial, te pineo la receta que no me la pienso perder!!
    A ver si éste fin de semana los hago, en un rato que pueda me paso con más tiempo a ver todo tu blog, qué tal que se me escapó alguna receta?? Y tengo que guardar todas las que quiero hacer de aquí!!
    Por el momento, me llevo éstos bocaditos, eres una artista guapa!!

    ResponderEliminar
  23. Qué preciosidad de bocaditos, son como dice el título irresistibles!!! Estoy como loca con las cosas que estoy viendo en tu blog, me has conquistado. Besitos

    ResponderEliminar
  24. Nooo!!! Algo rico y pequeño nooo!! Eso es una perdición! Que seguro que empiezas con uno y sigues con otro y otro y otro más...y al final no queda ninguno! jajaja Y encima con chocolate... ufff!

    Besitos! :)

    Ana

    ResponderEliminar
  25. Tienen una pinta tremenda! Me encantan, aquí les llamamos lionesas y mis favoritas son las de nata.
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
  26. Por favor!! Traspasan la pantalla, esto no se hace!!!! Yo quiero!!!!!! Ñammmmmmm
    Besos mil!

    ResponderEliminar
  27. Que delicia de receta!! Me deja la boca hecha aguas!! Encantada de conocer tu blog, a partir de ahora te sigo. Un saludo
    Sonia de "Mi Vida de Detalles"
    www.mylifeofdetails.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Vengo de la mano de Laura y desde luego no ha exagerado al hablar de tu cocina, maravillada me he quedado.
    Estos bocaditos son ideales, para no picar demasiado pero claro con el chocolate, uff para no parar.
    Me quedo por aquí viendo todo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  29. WAOUUUUUUUUUU madre mia..... ESPECTACULARES !! que cosa mas rica me encantan las fotos son maravillosas, es que apetece cogen uno y la pantalla no te deja dios mio que ricos a mi me da miedo tambien hacerlos tengo miedo que no me salgan lo intentare un dia ....
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  30. Ya lo puedes decir.... son realmente irresistibles... y por lo pequeños no me importan, me cabrían en la boca de dos en dos...
    Qué maravilla!!!!
    No puedo imaginar el sabor tan exquisito que tienen que tener.... oh, toda una maravilla.
    Te felicito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Ay! ese chocolatito, y el azúcar glas y la nata y todooooo! Pintaza! Y encima receta de thermomix! perfecto.Yo creo que lo de la saturación de los cupcakes es algo generalizado entre todos nuestros familiares y amigos, yo ya no encuentro a quien colocárselos!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  32. Montes me los llevo todos ja ja ja...ains que ricos!!! estos serán mis próximos bocaditos mmnn para la operación bikini ja ja ja ja....te quedaron mmnn deliciosos...ale voy a preparar la entrada para tu concurso, besos

    ResponderEliminar
  33. Pero que maravilla....irresistibles, por supuesto, estás increíbles!!!, esta masa es una maravilla, de lo mejorcito en pastelería, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  34. Montes llevo días guardandome esta receta para leerla tranquila en el ordenador.... que pinta tienen!! Tengo que probar a hacerlos, que nunca he hecho un pastelito de este tipo!!

    Un beso

    Patricia

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...