Y digo versión 1.0 porque esta ha sido una adaptación sui generis de la receta clásica del lemon pie. Normalmente las tartas de limón llevan una base de masa quebrada, un denso relleno de crema de limón, y van cubiertas por una generosa capa de merengue que luego se tuesta al horno para dejarlo crujiente por fuera.
Sin embargo, en esta ocasión he preparado la tarta para el cumpleaños de mi cuñada, y como el merengue no es demasiado de su gusto pero, por otro lado, le encanta el hojaldre, decidí cambiar un poco la receta tradicional.
Y como la combinación limón - mascarpone ya funcionó tan bien en mis cupcakes de limón con mascarpone, decidí volver a utilizarla. Para el relleno he probado a hacer la receta de lemon curd de Velocidad Cuchara, pero creo que la próxima vez tendré que probar otra receta que quede más densa para hacer esta tarta, pues aunque de sabor es riquísima, la textura es demasiado líquida, ideal para rellenos de cupcakes o bizcochos pero demasiado para este tipo de tartas.
Tarta de limón y crema de mascarpone
Ingredientes:
- 1 plancha de hojaldre (comprado o, si sois valientes, hecho en casa; en esta ocasión yo no fui valiente, pero si preferís hacerlo, aquí os dejo la receta)
- 160 gr de azúcar
- La piel de 2 limones sin nada de parte blanca
- El zumo de 2 limones sin pepitas
- 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 200 ml. de nata min. 35% materia grasa
- 1 cucharada de azúcar
- 200 gr. de queso mascarpone
Preparación:
- Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
- Sobre una superficie enharinada, estiramos ligeramente la placha de hojaldre y la colocamos sobre el molde elegido. (Yo he usado uno de 25 cm.) Pinchamos con un tenedor el fondo para que no suba, y horneamos hasta que tenga un color doradito (unos 13-15 minutos).
- Mientras preparamos la crema de limón: lavamos a conciencia los limones, los pelamos (con cuidado de no dejar nada de la parte blanca, porque amargaría nuestra crema) y exprimimos el zumo.
- Ponemos en el vaso el azúcar y lo pulverizamos programando 20 segundos, velocidad progresiva 5-10.
- Añadimos la piel de los limones, y trituramos 15 segundos, velocidad 9. Nos aseguramos de que haya quedado perfectamente triturado y no queden trozos enteros, si fuera necesario programar unos segundos más.
- Incorporamos la mantequilla y el zumo y meclamos 1 minuto en velocidad 2.
- Añadimos los huevos y mezclamos 10 segundos en velocidad 4.
- Ahora cocinamos la crema: programamos 7 minutos, 80º, velocidad 2.
- Dejamos templar ligeramente la crema antes de verterla sobre el hojaldre ya horneado. Lo refrigeramos mientras preparamos la crema de mascarpone.
- En un bol ponemos la nata y la cucharada de azúcar y lo montamos. Cuando esté montada, añadimos el queso y lo batimos hasta conseguir una crema densa. Metemos la crema en una manga pastelera con la boquilla que elijamos, y la vamos colocando sobre la crema de limón.
Desde luego la combinación de sabores es totalmente exquisita: nada empalagosa y muy rica, mi marido hasta repitió! Sin embargo, como os he comentado, el relleno de limón queda demasiado líquido, por lo que la próxima vez probaré a añadir un poco de maicena a la receta. En cualquier caso, a pesar de ese pequeño detalle que más que nada afectaba a la comodidad a la hora de servirlo, la tarta estaba muy buena y le gustó a todo el mundo.
Espero que os guste también!
Un beso!
Montes
Hola¡¡¡¡ pues tiene una pinta estupenda la verdad y eso que a mí los postres con limón no me emocionan pero me la apunto para el cumple de mi suegra que seguro, triunfo con ella.... jajaja.
ResponderEliminarUn besazo
pues me encanta la adaptacion de tu receta, para hacer un postre estupendo en poco ratito. lo estupendo de cocinar es experimentar y salen cosas tan ricas como estas. bssis
ResponderEliminarQué original la tarta, me encanta todo lo que lleve casi limón, casi tanto como lo de chocolate jejje.
ResponderEliminarBesos
Tiene que estar genial, me encanta el limón en los postres, y con el mascarpone debe ser cremosísimo... Qué postre tan bueno! Un beso, que pases un buen domingo :)
ResponderEliminarMe ha encantado el cambio del merengue por mascarpone, porque a mi no me gusta demasiado. Una tarta preciosa. BSS.
ResponderEliminarMuy ricaaaaa, seguro que estaba estupenda. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarDios! Se me hace la boca agua! Va genial con los whoopies que he preparado para el martes!
ResponderEliminarTengo que probar a hacer el Lemon curd.
Besos!
Patricia
Qué buena pinta!!! Además tiene que ir genial con la pink lemonade que tengo en la nevera!!!
ResponderEliminarUn besito
Abi
Cookies y cupcakes de Huesca
Montes!! que cosa mas ricaaa :) llevo tiempo queriendo hacer alguna tarta de limón..asi que me la apunto!! Me encanta el hojaldre...tiene que estar impresionante!!
ResponderEliminarMil besos!! :) sigue asi guapisima!! ;)
Pue sí, nos gusta y mucho. Un trocito ahora para el café vendría que ni te cuento.
ResponderEliminarUn saludo
Angi
Riquísima la tarta!! Por cierto me quedo por aquí a seguirte, tienes un blog muy chulo con unas recetas con una pinta deliciosa.
ResponderEliminarBss.
Su.
Me parece genial, creo que me gustaría más que la clásica. Mi madre quiere hacer para su cumple su tarta de limón y le voy a proponer el cambio del merengue por el mascarpone, a ver que le parece.
ResponderEliminarBesos y muchas gracias
¿Qué pinta más rica! Con lo que me gusta el limón :D Me llevo la receta a ver si tengo suerte y me queda aunque sea la mitad de bien jajaja Un beso!
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda!! Y eso que yo no soy muy amiga del limón...pero esta igual hasta la pruebo!!jejeje
ResponderEliminarMuás
Gallecookies
Te ha quedado estupenda!Y seguro que esta muy rica mmmm....con lo que me gustan a mi los postres con cítricos!!!!Una receta de 10.Me la llevo a mí interminable lista....
ResponderEliminarBesos!
Noemi de Merengue y Frambuesa
¡Qué buena combinación el limón y el mascarpone! Tiene una pinta buenísima la tarta... y si no me hubiera propuesto dejar de hacer dulces por unos días, que las vacaciones has sido demasiado, la haría (y comería toda) mañana mismo ;)
ResponderEliminarMiriam
Oooh que tarta de limón más bonita y rica!! Me ha encantado, encima de limón!! Me parece buenísima!!! Niñaaa, me la llevo a mi cocina pero ya!! A ver cuando tengo un ratico y la hago, porque tiene un corte espectacular y la decoración es preciosa!! Me encanta!!! De verdad, seguro que está muy rica!! Ya tengo los cupcakes para tu concurso!! A ver si puedo publicarlos mañana o el Jueves, pero ahí estoy!! No me olvido!! jeje Un besito guapa
ResponderEliminarMarta, qué tarta más bonita y seguro que deliciosa, me encanta la opción de la crema de mascarpone, la combinación tiene que ser genial, como siempre una entrada perfecta y unas fotos preciosas!
ResponderEliminarUn beso bonita y feliz semana!
Que exquisita! Se ve estupenda, que ganas de comer un trocito!! Además te ha quedado muy bonita, al igual que las fotografías, que solo con verlas vienen unas ganas de probarlo...!
ResponderEliminarUn beso guapa y que pases una buena semana!!
Hola!!!
ResponderEliminarQue rica esta versión, tiene una pinta deliciosa. Me encantan las tartas de limón y es que nunca cansan porque sor muy refrescantes. Seguro que no quedó ni las miguitas.
Un beso grande.
Pues me parece una receta adaptada genial!!!!
ResponderEliminarSeguro que esta buenísima, me encantan las tartas de limón! :)
Ummm, vaya pinta de tarta, yo tengo en pendientes desde hace ni me acuerdo el lemon curd, a ver si me animo. Te ha quedado fantástica!!
ResponderEliminarUn beso