Manzanas doradas: buñuelos de manzana con crema inglesa

lunes, 24 de junio de 2013


Este mes la receta de Tia Alia eran unas manzanas doradas.


Como suele ser habitual, la tía Alia no especifica cantidades, ni pesos ni volúmenes. Las recetas de Tía Alia no están pensadas para ser seguidas por terceros, sino que es un simple cuaderno de notas para recordar lo que ella ya sabía, por eso no necesita ser más específica. Pero eso no nos lo pone nada facil a quienes intentamos prepararlas!




Leyendo la receta a lo primero que me recordaron estas manzanas doradas fue a unos buñuelos de manzana. Unos ricos buñuelos crujientes y dorados, con un interior de manzana dulce. Y como en una ocasión ví a Eva Arguiñano preparar unos buñuelos de manzana acompañados de crema inglesa, decidí imitarla y hacer yo lo mismo. Y debo decir que la combinación es exquisita!



Buñuelos de manzana con crema inglesa

(Receta adaptada del libro Reposteria y Pastelería con Thermomix, y de la receta de Tia Alia)


Ingredientes:

  • 200 gr. de harina
  • 1 pellizco de sal
  • 200 ml. de cerveza
  • 10 gr. de azúcar
  • 20 gr. de aceite de oliva
  • 1 huevo
  • 3 manzanas (yo he utilizado Golden, porque son las que más me gustan)
  • Brandy
  • 2 cucharadas de azúcar moreno

Preparación:


  1. Pelamos las manzanas y las sacamos el corazón con el descorazonador de manzanas. Las cortamos en rodajas de aproximadamente 1/2 cm. de grosor. Las ponemos en un bol, las cubrimos con brandy y echamos las dos cucharadas de azúcar moreno. Removemos y dejamos macerar unas horas, mejor si es de un día para otro.
  2. En un bol ponemos la harina, previamente tamizada, la sal, la cerveza, el azúcar, el aceite y el huevo, y lo mezclamos todo hasta que esté todo integrado. Será mucho más sencillo si nos ayudamos de una batidora de brazo. Dejamos reposar esta mezcla al menos 15 minutos.
  3. Transcurrido ese tiempo, bañamos las rodajas de manzana en la mezcla y las freímos en abundante aceite hasta que estén doradas (yo las he frito en aceite de girasol, porque aporta menos sabor que el de oliva). Las dejamos sobre papel absorbente para que suelten el aceite, y las espolvoreamos con azúcar y canela molida antes de servir.

Crema inglesa:


  1. Ingredientes: 1 yema de huevo, 130 ml. de leche y 50 gr. de azúcar y una cucharadita de extracto de vainilla.
  2. Si lo hacemos con Thermomix, poner en el vaso todos los ingredientes, y programar 8 minutos, 90º, velocidad 4. Si lo hacemos de manera tradicional, ponemos los mismos ingredientes en un cazo a fuego lento y remover hasta que haya espesado ligeramente.
  3. Servir en una jarrita aparte junto con los buñuelos, y verter sobre éstos justo en el momento de tomarlos.



(*) Yo dejé las manzanas en el brandy el jueves por la noche, con la intención de preparar los buñuelos el viernes. Pero al final el viernes las cosas se me complicaron y no me pude poner a hacer los buñuelos hasta el sábado por la mañana. Eso supone que las rodajas de manzana estuvieron casi un día entero de más a remojo en el brandy, así que os podéis imaginar lo "sabrosos" que estaban mis buñuelos... :-)

(**) No os quedéis cortos con el azúcar espolvoreado sobre los buñuelos. No es una receta muy dulce, por lo que el azúcar de por encima, junto con la la crema inglesa, le da el toque perfecto

(***) Estos buñuelos como mejor están es recientes, aunque fríos también están deliciosos. Si no los vais a comer inmediatamente, dejadlos en una fuente, sin tapar, porque si los tapáis se quedarán reblandecidos!

Espero que os gusten!
Un beso.
Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...