Bizcocho de turrón de Jijona (con sorpresa)

lunes, 22 de diciembre de 2014



Esta semana sí. Por fin. Después de más de un mes, las Navidades han llegado de verdad. Podemos sacar sin complejos ni vergüenzas la fuente con los polvorones y guardar la dieta en el último cajón. Estos días nadie nos mirará mal si repetimos plato o si metemos la mano dos veces en la bandeja de los dulces. Es más, si no lo hacemos probablemente nos obliguen a ello, incluso en muchas casas alguna abuela, a pesar de las protestas del miembro de su progenie, insistirá en volver a llenarle el plato a pesar de que con lo que ha comido ya hasta ese momento se podría sobrevivir sin problemas durante un mes entero.





Pero no sólo hay que llenar la panza con marisco o cordero. Es bien sabido que los dulces son una parte importante en cualquier comida navideña, y que da igual cuánto hayas comido antes, siempre, y quiero decir SIEMPRE, hay que dejar un poco de sitio para el postre.




De entre todos los postres navideños por excelencia es el turrón, sobre todo el de Jijona (también conocido como "el blando" en mi casa) el que no puede faltar en nuestra mesa. Aunque no siempre hay que comerlo tal cual, sino que podemos presentarlo en una delicioso bizcocho como el de hoy.




Además dentro de este bizcocho se esconde una sorpresa: unas pequeñas bolitas de bizcocho red velvet que hacen que al partirlo se vean lunares de color rojo, que lo convierten en un postre aún más navideño y consiguen un resultado más original.




Normalmente, cuando hago cake pops suelo utilizar mi maquinita para hacer cake pops, pero salen de un tamaño demasiado grande para meterlos después dentro del bizcocho, por lo que en esta ocasión he utilizado este molde de Silikomart, con los que se obtienen unas bolitas de un tamaño menor. Su utilización es también muy fácil: sólo hay que rellenar las cavidades hasta la mitad, cubrir con la tapa y hornear unos diez minutos. 

Para la receta del bizcocho de turrón me he basado en ésta de Alfonso, de Recetas de Rechupete, aunque la forma de elaborarlo la he adaptado a mi manera. Para los cake pops del interior podemos hacer la receta de bizcocho que más nos guste, aunque yo en esta ocasión he hecho unos falsos red velvet, que combinan bien con el sabor del turrón.




Bizcocho de turrón de Jijona 



Ingredientes para los cake pops:


  • 60 gr. de azúcar
  • 20 ml. de aceite de girasol
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de pasta de red velvet
  • 55 gr. de harina
  • 1/2 cucharadita (tsp.) de levadura en polvo
  • 30 ml. de leche
  • 1 pizca de sal

Preparación de los cake pops:


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo
  2. Tamizamos la harina junto con la levadura. Reservamos.
  3. Batimos el azúcar con el huevo hasta que blanquee. Añadimos el aceite y la pasta de red velvet y mezclamos bien. Incorporamos la leche y volvemos a remover.
  4. Añadimos la mezcla de harina y levadura, mas la sal, y removemos con cuidado hasta obtener una masa lisa, sin grumos.
  5. Para rellenar bien el molde, nos resultará más sencillo si introducimos la masa en una manga pastelera. Vamos rellenando la cavidades hasta la mitad, cubrimos con la tapa, y horneamos unos 10 minutos.
  6. Con este molde he notado que se hacen antes las bolitas del exterior que las que están más dentro del molde, así que una vez transcurridos esos 10 minutos, si comprobamos que los del centro aún están muy crudos, sacamos los del borde y volvemos a introducir el molde otros 3-4 minutos para que los del centro se hagan un poco más. En cualquier caso, no deben estar demasiado hechos porque los vamos a volver a hornear con el bizcocho.


Ingredientes para el bizcocho:


  • 1 tableta de turrón de Jijona
  • 5 huevos
  • 200 gr. de azúcar
  • 225 gr. de harina
  • 2 cucharaditas y 1/2 de levadura en polvo
  • 200 ml. de nata para montar (mín. 35% M.G.)
  • 75 gr. de mantequilla
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta o extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • Azúcar glas para espolvorear

Preparación:


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Engrasamos bien el molde elegido con mantequilla derretida o con spray desmoldante. Reservamos.
  3. Tamizamos la harina junto con la levadura. Reservamos.
  4. Derretimos la mantequilla al microondas, con cuidado de que no hierva. Dejamos atemperar.
  5. Separamos las claras de las yemas. Rservamos las yemas y ponemos las claras en el bol de la batidora, junto con una pizca de sal. Montamos las claras a punto de nieve y las reservamos en la nevera.
  6. Batimos las yemas junto con el azúcar hasta que estén cremosas. Les añadimos la mantequilla (que ya no estará caliente) y batimos de nuevo. 
  7. Deshacemos la tableta de turrón con las manos, y lo batimos todo intentando conseguir que el turrón quede lo más integrado posible, intentando deshacer todos los trozos.
  8. Añadimos la vainilla y la nata líquida, y volvemos a mezclar.
  9. Incorporamos la mezcla de harina y levadura y con ayuda de una espátula lo mezclamos bien.
  10. Por último, añadimos las claras a punto de nieve y mezclamos cuidadosamente, con movimientos envolventes, hasta que esté todo perfectamente integrado.
  11. Vertemos un poco de masa en el molde y colocamos sobre ella unos cake pops. Cubrimos con un poco más de masa y volvemos a poner más cake pops. Terminamos de cubrir con el resto de masa y metemos al horno durante unos 60 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.
  12. Cuando esté hecho, sacamos del horno y dejamos atemperar unos 10 minutos dentro del molde. Luego damos la vuelta sobre una rejilla y dejamos enfriar por completo.
  13. Cuando esté completamente frío, espolvoreamos la superficie con azúcar glas.



Es un bizcocho muy esponjoso y aromático, al hornearlo la casa huele de maravilla, se hace difícil resistir la tentación de quedarse delante del horno esperando que acabe de hacerse para poder zampárselo aún caliente. 

Espero que os animéis a probarlo! Seguro que en vuestra casa estos días se queda alguna tableta de turrón por ahí suelta que podéis utilizar!

Besos y feliz Navidad!
Montes

1 comentario:

  1. Qeu rico este Bizcocho con nata queda bien haciendo uso de la calculadora de ahorro de ingredientes me ha funcionado en do secretas que he realizado

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...