Semifrío de café y chocolate. Receta sin horno.

lunes, 11 de julio de 2016

Este calor es insoportable. Creo que estoy a un grado de derretirme por completo. Y no es que no me disguste la idea, como manera de deshacerse del michelín la verdad es que suena bastante bien, pero está resultando ser un método de momento bastante poco efectivo... Así que dado que el calor no nos va a ayudar a estar mejor, aprovechémoslo para preparar este semifrío de café y chocolate con el que seguro sí nos sentiremos mejor... al menos durante el tiempo que tardamos en zampárnoslo ;)


Semifrío de café y chocolate. Receta sin horno.



La receta de hoy es muy fácil y rápida de hacer, y para ella necesitaremos ingredientes que normalmente tenemos en casa, por lo que vendrá fenomenal si estáis de antojo súbito. Lo único que hay que tener en cuenta es el tiempo que hay que esperar a que cuaje, pero si como os digo os da el antojo y os ponéis manos a la obra, en unas horas de nevera lo tendréis listo. Tan solo el bizcocho puede considerarse un poco más difícil de tener en casa, pero se puede perfectamente preparar el semifrío con antelación e incorporar el bizcocho después. O incluso prescindir de él, si las ansias nos pueden...


Semifrío de café y chocolate. Receta sin horno.


Para hacer este semifrío de café y chocolate he utilizado el nuevo Nescafé Vitalissimo que venía en la DegustaBox de este mes, entre un montón de cosas que, desgraciadamente, tuvieron una vida muy corta...



Semifrío de café y chocolate. Receta sin horno.


En esta ocasión, para preparar este semifrío he utilizado este molde de Silikomart, porque me encanta el acabado redondo tan perfecto que se consigue. Tiene una capacidad de 400 ml., por lo que se obtiene un postre para unas 4-6 personas. También podéis utilizar un molde desmontable normal, aunque por ejemplo, para un molde de 22 cm. de diámetro necesitaréis doblar las cantidades de la receta.


Semifrío de café y chocolate. Receta sin horno.


El uso de este molde de muy fácil, pero hay que tener en cuenta algunos trucos para conseguir un resultado perfecto. Una vez transcurrido el tiempo de espera para que el semifrío de café cuaje, es recomendable llevarlo al congelador al menos un par de horas antes de desmoldarlo; de esa manera el semifrío endurecerá y no perderá la forma al sacarlo del molde.


Semifrío de café y chocolate. Receta sin horno.




Semifrío de café y chocolate.



Ingredientes:



  • 300 ml. de nata
  • 60 gr. de azúcar
  • 2 sobres de Nescafé Vitalissimo (o una cucharada colmada de cualquier café instantáneo)
  • 4 hojas de gelatina
  • 1 plancha de bizcocho genovés (dados los calores actuales he hecho trampa y lo he utilizado comprado, pero si sois valientes o cuando lo preparéis no hace tanto calor, podéis probar a hacerlo vosotros mismos con la receta que os explico aquí: es muy fácil y rápido)
  • Para el almíbar de calar:
    • 50 ml. de agua
    • 50 gr. de azúcar
    • 2 cucharadas de licor de café (o al gusto)
  • 100 gr. de chocolate negro para postres, para la cobertura.
  • Almendra crocante, para decorar.

Preparación:



  1. Primero preparamos el almíbar de calar: en un cazo ponemos el agua y el azúcar y calentamos hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Retiramos del fuego y añadimos el licor de café. Reservamos.
  2. Ponemos las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten.
  3. Ponemos 100 ml. de nata en un cazo a fuego medio junto con el café instantáneo. Removemos y llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina, bien escurridas. Removemos hasta que se disuelvan por completo y reservamos.
  4. Ponemos el resto de nata junto con el azúcar en el bol de la batidora de varillas y batimos hasta que monte. Añadimos la mezcla de nata y café, ya templada, y mezclamos suavemente con una espátula hasta que esté perfectamente integrado.
  5. Cortamos unos discos de bizcocho del mismo diámetro que nuestro molde.
  6. Vertemos la mezcla en el molde sin rellenarlo por completo, dejando encima un dedo de margen para colocar el disco de bizcocho. Pichamos el bizcocho varias veces con un palillo y lo remojamos generosamente con el almíbar de calar. 
  7. Cubrimos con un film transparente y llevamos a la nevera un mínimo de cuatro horas.
  8. Un par de horas antes de desmoldarlo, lo metemos en el congelador para facilitar después el desmoldado. Transcurrido ese tiempo, lo sacamos del congelador y lo desmoldamos. Lo colocamos sobre una rejilla.
  9. Derretimos el chocolate en el microondas, en intervalos de 30 segundos, removiendo bien cada vez para cuidar de que no se nos queme. Una vez derretido por completo, lo vertemos sobre el semifrío, cuidando de que quede bien cubierto y uniforme.
  10. Por último, decoramos la base del semifrío con un poco de almedra crocante.



Semifrío de café y chocolate. Receta sin horno.


Como os comentaba, el acabado con este molde parece muy profesional, y en cambio resulta mucho más fácil de lo que pueda parecer. Sin embargo, si utilizáis un molde desmontable normal, deberéis colocar el disco de bizcocho en la base del mismo, verter encima la mezcla y refrigerar. Cuando ya esté cuajado podéis terminar poniendo encima la cobertura de chocolate y la almendra crocante. No quedará tan mono pero estará igual de bueno!

Con las cantidades de esta receta tendréis suficiente para el molde semiesférico, incluso sobrará un poco que podéis poner en algún vasito aparte. Pero como os decía arriba, si utilizáis un molde más grande será necesario que dobléis las cantidades de la receta.

Semifrío de café y chocolate. Receta sin horno.


Espero que os haya gustado la receta de hoy y os animéis a probarla. No os olvidéis de mandarme vuestras fotos o compartirlas en vuestro Facebook etiquetándome. Me encanta ver cuando probáis mis recetas!

Muchos besos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...