El fin de semana pasado nos invitaron unos amigos a cenar. Iba a ser una cena mexicana, y yo debía, cómo no, encargarme del postre.
Inmediatamente recordé del pastel que probé por primera vez cuando estuvimos en México de luna de miel: pastel tres leches. Nunca había oído hablar de él con anterioridad, y en un primer momento me imaginé algo de tipo flan o pudding. Pero no, en realidad se trata de un esponjoso bizcocho, empapado en una mezcla de tres distintos tipos de leche, lo que hace que quede húmedo y dulce.
Para el bizcocho he utilizado la receta de Directo al Paladar, aunque como íbamos a ser bastantes yo doblé las cantidades y obtuve un pastel bastante grande. Aquí os dejo las cantidades originales, que os servirán para un molde de 20-24 cm. de diámetro.
Pastel Tres Leches
Ingredientes:
- 6 huevos
- 230 gr. de azúcar
- 125 ml. de leche entera
- 2 cucharaditas (tsp.) de vainilla en pasta o de extracto de vanilla
- 290 gr. de harina
- 2 cucharaditas (tsp.) de levadura en polvo
- 400 gr. de leche condensada
- 400 gr. de leche evaporada
- 300 ml. de nata líquida
Preparación:
- Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo sin ventilador.
- Engrasamos en molde elegido y reservamos.
- Tamizamos la harina junto con la levadura. Reservamos.
- Separamos las claras de las yemas. Reservamos las claras.
- A las yemas les añadimos dos cucharadas de azúcar y mezclamos bien. Añadimos la leche y la vainilla y volvemos a mezclar hasta que esté integrado.
- Incorporamos la mezcla de harina y levadura y lo mezclamos de nuevo. Esto os costará bastante, porque queda una pasta muy densa.
- Montamos las claras a punto de nieve e incorporamos el azúcar. Volvemos a batir hasta conseguir un merengue firme y brillante.
- Ponemos la pasta densa de harina y yemas en el bol de la batidora, con el accesorio de pala, y a velocidad baja le vamos incorporando las claras montadas, cucharada a cucharada, hasta añadirlas por completo.
- Vertemos la mezcla en el molde y horneamos unos 40-45 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro éste salga limpio.
- Cuando esté listo, sacamos del horno y dejamos atemperar unos 5 minutos dentro del molde. Después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
- Cuando esté frío, lo volvemos a meter dentro del mismo molde, y lo pinchamos muchas veces con un palillo, para facilitar que empape. No os quedéis cortos con los pinchazos, que sean muchos.
- En un bol, mezclamos los tres tipos de leches. Con ayuda de un cacillo vamos echando la mezcla por encima del bizcocho, poco a poco, para que vaya empapándose bien, hasta terminar con toda la mezcla de leches.
- Es mejor dejarlo reposar en la nevera, de un día para otro.
- Justo antes de tomarlo, monté nata con dos cucharadas de azúcar y lo extendí sobre el bizcocho.
- Servir frío.
Es un bizcocho muy dulce y suave, cremoso y fresco, ideal para una cena de verano. En esta ocasión les gustó a todos, y espero que os animéis a probarlo y que os guste también.
Un beso!
Montes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!