Layer cake de Tiramisú. Otra vez de cumpleaños!

lunes, 1 de junio de 2015

Layer cake de Tiramisú


¿Recordáis cuando de pequeños te pasabas una semana antes del cumpleaños sin poder dormir de los nervios? Tan pronto acababas de celebrarlo, ya empezabas a pensar en el siguiente. Para un niño es el acontecimiento del año.



Layer cake de Tiramisú


Veo esa emoción en mis hijas. Cómo, cuando aún falta más de un mes para el día, empiezan la cuenta atrás, a contar los días que faltan para el día C. Sin embargo, cuando empezamos a hacernos mayores la cosa cambia un poco, verdad?


Layer cake de Tiramisú


Pero a pesar de que hace mucho que dejé de contar los días restantes hasta el cumpleaños, debo reconocer que aún me sigue haciendo ilusión que llegue esa fecha. Pues no deja de ser una excusa para reunirse con la familia y los amigos, y pasar un rato entretenido todos juntos.


Layer cake de Tiramisú


Sin embargo, como decía Julia Child, una fiesta sin tarta es sólo una reunión, así que esta vez tampoco podía faltar mi tarta de cumplaños. En esta ocasión he ido a lo sencillo, no quería demasiadas complicaciones después de un mes de mayo especialmente intenso, por lo que elegí una receta fácil. Me encanta el tiramisú, en todas sus versiones, aún no he probado ninguno que no me guste. Así que decidí adaptarlo en versión tarta de capas, o layer cake. 


Layer cake de Tiramisú



Layer cake de Tiramisú

(Receta adaptada de Repostería y pastelería para Thermomix. Para un molde de 20 cm. de diámetro)



Ingredientes para el bizcocho Victoria:


  • 9 huevos (separadas las claras de las yemas)
  • 225 gr. de azúcar
  • 270 gr. de harina
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta (o extracto de vainilla de buena calidad)
  • 1 pellizco de sal
  • 1/4 cucharadita de cremor tártaro (opcional)

Preparación tradicional del bizcocho Victoria:


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Engrasamos y forramos nuestro molde con papel de hornear. Reservamos.
  3. Separamos las claras de las yemas.
  4. Ponemos las claras en el bol de la batidora de varillas, junto con el pellizco de sal y el cremor tártaro (su uso es opcional, pero actúa de estabilizador de las claras). Montamos las claras hasta conseguir picos duros. Reservamos.
  5. Sin lavar el bol, mezclamos las yemas con el azúcar y la vanilla y batimos unos tres minutos. Incorporamos la harina y mezclamos a velocidad baja hasta que esté bien integrada.
  6. Con cuidado, vertemos la mezcla resultante sobre las claras reservadas, y con suavidad vamos mezclando con ayuda de una espátula de goma, con movimientos envolventes, hasta conseguir una mezcla uniforme.
  7. Vertemos la mezcla en el molde, y horneamos unos 45-50 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho, salga limpio.
  8. Sacamos del horno, dejamos atemperar unos minutos en el molde, y después desmoldamos y dejamos enfriar por completo en una rejilla.

Preparación en Thermomix del bizcocho Victoria:

  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Engrasamos y forramos nuestro molde con papel de hornear. Reservamos.
  3. Separamos las claras de las yemas. Colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos las claras junto con la sal y el cremor tártaro, y programamos 7 minutos, velocidad 3 y 1/2. Sacamos las claras a un bol y reservamos.
  4. Sin lavar el vaso y con la mariposa aún en las cuchillas, ponemos las yemas, el azúcar y la vainilla, y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 1 y 1/2.
  5. Incorporamos la harina y  mezclamos 6 segundos, velocidad 2 y 1/2.
  6. Vertemos esta mezcla sobre las claras montadas y con suavidad vamos mezclando con ayuda de una espátula de goma, con movimientos envolventes, hasta conseguir una mezcla uniforme.
  7. Ponemos la mezcla en el molde, y horneamos unos 45-50 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho, salga limpio.
  8. Sacamos del horno, dejamos atemperar unos minutos en el molde, y después desmoldamos y dejamos enfriar por completo en una rejilla.


Ingredientes para el Tiramisú:


  • 4 yemas de huevo
  • 500 gr. de mascarpone
  • 600 ml. de nata para montar (mín. 35% M.G.)
  • 75 gr. de azúcar
  • 650 ml. de café muy cargado
  • Amaretto (al gusto, en función de si os gusta más o menos fuerte)
  • Cacao en polvo sin azúcar para espolvorear

Preparación del Tiramisú:


  1. Preparamos el café y dejamos enfriar. Cuando esté frío, le añadimos el licor de Amaretto. Reservamos.
  2. En el bol de la batidora, ponemos la nata junto con el azúcar, y la montamos. Añadimos las yemas y el mascarpone; batimos de nuevo hasta conseguir una crema uniforme y bastante firme. Reservamos
  3. Cortamos el bizcocho en capas no muy gruesas, de aproximadamente 1 cm. de grosor, Colocamos la capa base y la empapamos muy bien con la mezcla de café y licor. No escatiméis café, el bizcocho debe quedar muy mojado.
  4. Ponemos una capa gruesa de crema, y colocamos otra capa de bizcocho encima. Repetimos hasta acabar con el bizcocho, y terminamos arriba con crema, sobre la que espolvorearemos un poco de cacao en polvo. Para que quedara bonita yo metí crema en una manga pastelera con la boquilla de estrella (la 1M de Wilton)  e hice rosas sobre la superficie.
  5. Mantenemos refrigerada hasta el momento de consumir.



Layer cake de Tiramisú


Para remojar bien los bizcochos yo lo que hago es meter el líquido en un biberón. De esta forma es mucho más fácil y rápido que andar embebiendo con una brocha o con una cuchara.


Layer cake de Tiramisú


Es una tarta deliciosa que le gusta a todo el mundo. No es muy dulce y no resulta nada empalagosa. Todo lo contrario, es muy suave y el sabor intenso del café queda contrarrestado con la crema de mascarpone. Estoy segura de que si la preparáis será todo un éxito como ha sido en mi caso!

Besos!
Montes

1 comentario:

  1. Que pinta que tiene !!!. Una manera distinta de presentar un tiramisú. Muy bonita la foto !!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...