Bueno, tras los atracones de Roscón, polvorones y demás dulces navideños, podemos decir que ya hemos dejado todo eso atrás y que hasta el año que viene nada! Retomamos las rutinas habituales y volvemos a intentar llevar una vida más sosegada que estos días de fiesta y una dieta más normalizada. Sin embargo ésto último no implica que vayamos a comer aburrido y siempre lo mismo, porque si no creo que no sobreviviremos hasta el año que viene, y alguna alegría deberemos darle a este cuerpo, Macarena. Aunque es cierto que estos muffins que os traigo hoy no son lo que acostumbra a llamarse fit, puesto que sí tienen azúcar, al menos es una receta sin lácteos ni huevos, apta para los intolerantes o alérgicos a la leche o al huevo, o para los que no quieran tomar ningún ingrediente de origen animal.
Son unos muffins densos y con un intenso sabor gracias al limón y a los arándanos enteros. Son perfectos para desayunar con alegría o para una merienda tranquila con un buen vaso de leche. De esas que podíamos disfrutar de pequeños y que de vez en cuando deberíamos volver a permitirnos.
Estos muffins están buenos tal cual, aunque también podéis espolvorearles por encima un poco de azúcar glacé o hacer como yo, y preparar un glaseado simple de limón, que les va perfecto.
Muffins veganos de arándanos y limón.
(Receta adaptada de Betty Crocker. Para unos 10-12 muffins)
Ingredientes:
- 580 gr. de harina de trigo
- 2 y 1/2 cucharaditas (tsp.) de levadura química en polvo
- 1/4 cucharadita (tsp.) de sal
- 200 ml. de aceite de girasol
- 250 gr. de azúcar
- 240 gr. de puré de manzana (aproximadamente 2 manzanas, dependiendo del tamaño)
- Ralladura de 2 limones
- 175 ml. de zumo de limón
- 220 gr. de arándanos, mas unos cuantos más para poner por encima
Preparación:
- Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
- Preparamos una bandeja de cupcakes con cápsulas o moldes para muffins. Reservamos.
- Lavamos, descorazonamos y pelamos las manzanas y las hacemos puré. Reservamos.
- Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. Reservamos.
- Ponemos el azúcar junto con el puré de manzana, el aceite y la ralladura de limón en un bol y mezclamos bien con unas varillas.
- Añadimos alternativamente la harina y el zumo de limón en tres tandas, mezclando bien con una espátula cada vez para que quede bien integrado y tengamos una masa lisa y sin grumos.
- Por último añadimos los arándanos y mezclamos bien de nuevo con la espátula para que se repartan bien por la masa.
- Repartimos la masa por las cápsulas de muffins, y luego colocamos dos o tres arándanos más encima de cada uno, presionando ligeramente para que queden semihundidos en la masa.
- Llevamos al horno unos 30-35 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
- Sacamos del horno, retiramos de la bandeja de cupcakes y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
- Cuando estén completamente fríos podemos prepararles un glaseado sencillo: tamizamos azúcar glacé y añadimos zumo de limón hasta alcanzar una textura un poco más fluida que la pasta de dientes. Con ayuda de una cuchara, vertemos el glaseado sobre los muffins y dejamos que se seque ligeramente.
No sé si llego a la merienda de hoy, pero alguien se apunta?
Besos!
Hola, en vez del puré de manzana que se puede agregar?
ResponderEliminar